Entrevista exclusiva al presidente de (Eproten), Alberto Moreno, quien nos cuenta las bondades del complejo termal Copahue del Neuquén

0
369

Alberto Moreno persona dedicada a la gestión,  lo hace presidiendo una institución que no solo pretende posesionar un producto sino que destaca el lugar de alto impacto turístico como lo es Copahue.

En esta oportunidad nos abre un abanico de repuestas las cuales publicamos para el interés de nuestros lectores.

Presidente. ¿Qué significa Termas de Copahue para el Neuquino? Cuéntenos primero ¿Cuáles son las herramientas de fidelización que se implemente con los turistas locales?  

Copahue para los neuquinos tiene un significado muy cercano debido a que todas las familias de la región se trasladaban a Copahue en principio por la salud y bienestar, hace más de 80 años, así que es un producto muy reconocido. Significa salud, bienestar, deporte, relax, que de a poco va disfrutando todo el grupo familiar.

En la provincia con el fin de cuidar y proteger el Recurso Termal se creó por ley el Ente provincial de Termas del Neuquén (EProTeN). Nuestra provincia fue pionera en la legislación del termalismo.

Dentro de la política Turística de la provincia ¿que lugar ocupa el termalismo?

En estos dos últimos años, además de las inversiones en Copahue y  en el Spa en la cuidad de Neuquén, se ha tomado como desarrollo importante el termalismo en nuestra provincia. De la mano de nuestro gobernador Omar Gutiérrez y el Ministro José Brillo se tiene en cuenta como producto innovador el termalismo. Hoy nuestras termas están abiertas 10 meses al año. Con nuestro producto nuevo “Termas y Nieve” ampliamos la oferta termal con respecto a años anteriores.

Reconocemos las bondades del entorno, es un área natural protegida, al pie del volcán, donde estas termas reciben todos los beneficios de éste lugar imponente que es el Volcán Copahue.

¿De que manera se articula el sector público con el sector privado? Y ¿cuales son las gestiones que así lo destacan?

Hemos trabajado una agenda en conjunto con el sector privado, queremos que el visitante y turista estén en un ambiente confortable y que cubramos todas sus expectativas.

Termas del Neuquén trabaja conjuntamente con el sector hotelero y el centro de esquí, ofreciendo un producto Premium como es “Termas y Nieve”, que ofrece la posibilidad de ir a esquiar y poder bañarse en las termas de Copahue. Para este producto invernal estamos trabajando con las agencias de viaje que son las que hacen el traslado en vehículos oruga y motos de nieve desde Caviahue hacia Copahue.

También con este camino en conjunto se propicia la gestión de eventos promoviendo la participación de distintas organizaciones.

Háblenos del complejo Copahue ¿cuales son las características que lo distinguen de los demás complejos termales a nivel Nacional?

El complejo está en un entorno ambiental con características únicas, siendo el recurso natural fuente de desarrollo local, regional y provincial.

La característica más distintiva es que es un Centro Termal médico, quien visita Copahue la primera intervención que tiene es con un profesional médico que evalúa el estado de salud de la persona, y cuál es el tratamiento necesario, y eso les da la seguridad que el recurso termal es utilizado como corresponde. Son días de tratamiento de acuerdo a lo que necesite y eso lo evalúa el personal médico. Tenemos kinesiólogos, profesores de educación física, dermatólogos. La salud es prioritaria.

En cuanto a los recursos termales contamos con más de 13 ofertas termales además de estética, masajes y rehabilitación.  Tenemos un fango medicinal que es considerado uno de los mejores del mundo. Es una terma de base volcánica que sin duda hace una diferencia, estamos ante una terma que ofrece la posibilidad de tener todo natural, ningún producto se fabrica. Tenemos algas, vapores y aguas mineromedicinales.

Por la geografía en donde se encuentran las termas de Copahue ¿cuales son las bondades por los que los visitantes y turistas acuden a ellas?

Estamos en la Patagonia argentina, contamos con una zona de aire puro, donde esta Copahue, es un entorno que combate realmente el estress, no solo por las propiedades termales sino por la naturaleza de su entorno, que es parte del tratamiento de salud integral.

Creemos muy importante que se difunda que es un centro termal para toda la familia. Este último año hemos creado un producto que focaliza la atención en los niños: “Copahue Kids”, cuatro días para que los niños se sientan integrados en nuestras termas, para que los padres concurran a las charlas y talleres que brinda el equipo profesional médico y que aprendan sobre las bondades y prevención que ofrece el recurso termal.

¿Copahue es solo termas?

Copahue es termas, Copahue es montañas, arroyos, cascadas, lagunas y ríos. Tenemos la ruta del Pehuén, nuestro árbol milenario. Copahue es esquí, deportes, gastronomía.

Hemos incorporado con mucho énfasis el tema deportivo, tenemos una carrera propia que es el “Copahue Extremo”, esquí, vamos a hacer por primera vez un encuentro de motos de nieve con una carrera tipo exhibición. Sin dudas nos interesa que se ponga en valor las posibilidades que tiene Copahue y Caviahue con respecto a un centro de alto rendimiento, y que nos brinda la posibilidad de recibir deportistas de elite en nuestros Centros.

Por sus características de entorno ¿se puede decir que las aguas termales de Copahue son unas de las mejores del mundo?

Neuquén 30 – 07 – 2016
Turistas aventureros pueden disfrutar este invierno de una experiencia única en un pueblo sepultado bajo la nieve al pie del volcán Copahue, el lugar elegido por el Ejército Argentino para llevar adelante el curso pre antártico.
Foto: Gentileza Direccion de Termas

Sin duda eso se puede avalar científicamente, tenemos además la fidelidad de quien nos visita, que de todas las edades una vez que están en Copahue saben de las bondades, lo que significa para su salud. Los estudios avalan que las condiciones que se dan en Copahue son únicas y estamos realmente muy satisfechos con este producto termal.

Sabemos de la participación activa en los plenarios sobre políticas públicas que se organizan en los encuentros de Termatalia! Ejemplo, Coahuila México 2016 ¿que les dejo como inquietud y cuales fueron las propuestas a tomar en cuenta?

Todas las termas del mundo tienen distintas situaciones, pero si hay ejemplos que se pueden tomar y adaptar a la zona donde uno tiene el emprendimiento termal. Es necesario escucharse, y fundamentalmente darle una respuesta con respecto a las dudas.

¿Van a participar en Termatalia Ourense 2017? Y ¿de que manera?

Vamos a participar con todos nuestros productos termales, temporada invierno y verano, llevamos la propuesta de “Copahue Kids” como producto innovador, de la cual se hará una exposición a cargo de la Directora del centro termal Dra Lorena Vela, y por supuesto la presentación del Congreso Iberoamericano de Peloides en marzo del 2019. También mostraremos la experiencia que estamos haciendo con los deportes de alto rendimiento.

Muchísimas gracias por la entrevista para el portal, Argentina Termal.

Rolando Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here