Termatalia 2017 reúne a representantes de la industria termal de 40 países

0
1167
>> México será el invitado de esta edición que cuenta 260 expositores
>> Más de 50 ponentes abordarán la actualidad del sector en el XII Encuentro Internacional sobre Agua y Salud
>> La feria se celebra los días 21 y 22 de septiembre pero habrá actividades durante toda la semana
Ourense, 18/09/2017.- Termatalia llega a su 17ª edición posicionada como el punto de referencia internacional para el negocio en el turismo termal, de salud y de bienestar. Cuenta con la participación de 260 expositores, 30 touroperadores y 40 países representados, con masiva presencia de América Latina y de Europa incorporando también a Asia-Pacífico. Estos datos, sumados a la presencia de 50 disertantes, posicionan además a Galicia y a Ourense como centro de formación profesional en materia de termalismo. La feria se celebrará en Expourense los días 21 y 22 de septiembre y será de carácter profesional pero habrá actividades durante toda la denominada “Semana Termatalia” que comenzará el día 18 con los cursos de formación pre-feria y concluirá el sábado 23 con las Rutas Termales.
Termatalia 2017 fue presentado esta mañana en un acto en el que participaron la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el vicepresidente de la Diputación provincial de Ourense, Rosendo Fernández; el director del Área de Planificación del Campus del Agua de la Universidad de Vigo, José María Faílde; y el director de Termatalia, Alejandro Rubín. Todos ellos coincidieron en destacar el papel de la colaboración interinstitucional y de la cooperación público-privada a la hora de organizar este proyecto que ubica a Ourense y a Galicia como centros de capacitación profesional y negocio a nivel mundial. También estuvieron de acuerdo en posicionar al turismo de salud como una de las puntas de lanza del desarrollo económico y turístico tanto de Ourense como de toda Galicia.
DATOS DE FERIA
 
Con México como país invitado, están representados 40 países procedentes de Europa, América, África y Asia. Estos expositores reflejan la cadena de valor de todos los agentes que intervienen en el desarrollo de la industria termal, desde la captación del recurso del agua hasta la comercialización del destino turístico, pasando por el diseño, construcción y gestión de centros termales. Proveedores, balnearios y otros centros de bienestar, turoperadores, organismos de promoción turística, aguas envasadas, villas termales, dermoestética, asociacionismo o formación, serán los sectores que se encontrarán en Termatalia 2017.
El éxito profesional de las últimas ediciones de Termatalia, celebradas en México en 2016 y Argentina 2014, han impulsado el interés de los países de América Latina por desarrollar sus recursos termales siguiendo el modelo europeo. Este interés queda patente con el acercamiento de autoridades de los diferentes destinos representados, como será la participación del ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, país que se suma por primera vez a este proyecto, y del ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros. Además, está confirmada la presencia de amplias delegaciones de empresarios del sector termal de numerosos países del continente, destacando las de Argentina, Brasil, Colombia y México.
MÉXICO, PAÍS INVITADO
 
Después de ejercer de anfitrión, México continuará con su papel protagonista y participará en la próxima edición en calidad de país invitado presentando sus recursos en turismo de salud. El Gobierno de Coahuila liderará la participación mexicana que se complementará con la presencia de instituciones, empresas y asociaciones profesionales de este país, además de medios de comunicación y ponentes.
ACCIONES DE NEGOCIO
 
Las distintas acciones profesionales convertirán a la feria una vez más en el centro de negocios internacional del sector que incluirá las distintas reuniones profesionales entre touroperadores, importadores de bienes de equipo, proveedores y expositores. En este contexto, Bolsa de Contratación Turística de esta edición contará con 30 touroperadores y mayoristas de viajes nacionales e internacionales (Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Dinamarca, España y Finlandia). La presencia de estos mayoristas se complementa con la misión de prensa internacional especializada que reunirá en la feria a 30 medios de comunicación de América Latina y Europa. Para organizar estas acciones, Termatalia ha contado con el apoyo de Turespaña y de la Agencia de Turismo de Galicia.
Estas acciones se complementarán con otras como el V Encuentro de Políticas Públicas sobre Termalismo, la Exposición de Proyectos de Inversión o el Fam trip con agencias de viajes procedentes de España y Portugal que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del mercado de turismo de salud para este segmento minorista.
XII ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE AGUA Y SALUD
 
El Encuentro Internacional sobre Agua y Salud, que celebra su duodécima edición convertido en uno de los foros sobre turismo de salud más importantes del Mundo, presentará los proyectos más innovadores en el desarrollo del turismo de salud y bienestar a nivel mundial. Esta edición contará con la participación de más de 50 expertos procedentes de una docena de países de Europa y América Latina principalmente, aunque también presentarán sus experiencias expertos de Tailandia o Taiwán.
El programa de conferencias estará dividido en cuatro sesiones que abordarán el turismo de salud desde distintas ópticas (encuentro ciudades y villas termales, sesión de hidrología médica, gestión e innovación y sostenibilidad,). La principal novedad de este año es el Encuentro Internacional de Dirección y Gestión de Wellness dirigido a empresarios y directivos de centros termales, de talasoterapia o spa que promueven el “wellness” de un modo eficiente y con un enfoque innovador.
El apartado científico es aportado por el II Symposium Internacional de Termalismo y Calidad de Vida que organiza la Universidad de Vigo-Campus del Agua en colaboración con Expourense, Concello y Diputación. Esta iniciativa académica arranca el 20 de septiembre y ha recibido cerca de 80 trabajos entre comunicaciones científicas y posters.
CURSOS ESPECIALIZADOS
 
La edición de 2017 de Termatalia refuerza su carácter formativo programando un ciclo de cursos que consolidarán el papel de esta cita como centro de capacitación termal a nivel mundial. Se impartirán antes de la feria e incluyen formación especializada y la realización de prácticas en centros termales de Galicia. Están dirigidos a los profesionales y en especial a los procedentes de América Latina con el fin de configurar una semana de trabajo completa.
Los temas abordaros en estos cursos son: “Integración de un centro termal o talaso en centro wellness”; “Peloides y cosmética termal”; “Hidrología Médica y Técnicas Termales”; “Planificación del destino termal”; “Calidad en centros termales y wellness médico”; “Introducción al negocio del turismo de salud”; “Capital humano: la inversión más importante para tu negocio”; “Gestión eficaz, claves para rentabilizar tu centro”; “Diagnóstico Integrativo: Tratamientos efectivos y duraderos”.
OTRAS ACCIONES PROFESIONALES
 
Termatalia servirá de plataforma para la Industria del Agua Mineral envasada con actividades como la Cata Internacional de Aguas que celebrará su 15ª edición o los Cursos de Hidrosumiller (1º y 2º nivel) impartidos por la sumiller Mercedes González. Además, la Asociación Nacional de Empresas de Agua Envasada, ANEABE, presentará su nueva campaña “Claros con el Agua”.
 
VIVIR TERMATALIA – ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO
 
A pesar de que la feria adquiere un carácter más profesional, la organización ha preparado un completo programa de actividades para “Vivir Termatalia” y promover estilos de vida saludables. Una de las novedades de esta edición será la posibilidad de enviar una postal personalizada y exclusiva de Ourense (también sello y matasellos oficial)  desde la propia feria donde estará instalado el buzón de Correos, una acción que cuenta con la colaboración de la Sociedad Filatélica Miño.
Otra de las novedades será el Área Audiovisual en el que se proyectarán los videos y spots presentados al Concurso organizado entre la feria y el festival Internacional de Cine Turístico ART&TUR.
La feria cuenta de nuevo con un Aula de Alimentación Saludable que incluye un programa de exhibiciones de cocina en directo y degustaciones y catas que serán impartidas por chefs de Galicia, Islas Azores (Portugal) y Panamá.
La Zona Shopping presentará a distintas firmas de moda y también a vinos y gastronomía de Galicia que se promocionarán ante visitantes internacionales. Termatalia aprovecha esta área para potenciar otro de los atractivos de Galicia como “marca-destino”: la moda y la enogastronomía.
Estas actividades se complementan con el Bar de Aguas, que presentará aguas de distintas marcas y categorías de varios países; con la recreación de un Centro Termal, que presenta los últimos equipamientos que se pueden disfrutar en un balneario y con el Área de Relax, en el que poder disfrutar de forma gratuita de un masaje.
Habrá además un Área de Prevención de la Salud, donde se concentrarán colectivos afectados por determinadas dolencias crónicas, y que recibirán información sobre prescripciones de las aguas más indicadas para sus necesidades.
El horario de feria será de 10.00 a 19.30 horas jueves 21 y viernes 22. Toda la información está disponible en www.termatalia.com y en sus redes sociales. La inauguración oficial de la feria será el jueves 21 de septiembre a las 12:30 h. y estará presidida por la Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Matilde Asián.
Termatalia cuenta con el apoyo principal de la Agencia Gallega de Turismo, de Turespaña, del Ayuntamiento de Ourense, de la Diputación Provincial de Ourense y del Clúster de Turismo de Galicia.
Fuente: www.termatalia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here