El Campus del Agua muestra el potencial de la investigación para desarrollar el termalismo y la calidad

0
974
>> El II Simposio Internacional que organiza la Universidad de Vigo en Expourense sirve de preámbulo a Termatalia
>> Cuenta con la asistencia de 200 personas e a presentación de más de 80 trabajos
“Impulsar la investigación y la innovación en termalismo para abrir nuevas oportunidades de desarrollo económico y bienestar social”. Con este objetivo y en palabras de Salustiano Mato arrancó este miércoles en Expourense la celebración del II Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida, organizado en el marco del proyecto de especialización del campus de Ourense como Campus del agua. Durante dos días, y de manera paralela a la celebración de la feria Termatalia, alrededor de 200 investigadores y agentes del campo público y privado del sector intercambiarán investigaciones, conocimientos y necesidades sobre un sector estratégico para Ourense y Galicia. Entre ellos está un nutrido grupo de investigadores e investigadoras de diferentes áreas de la Universidad de Vigo, que muestran en esta cita sus últimos proyectos en este campo y que abarcan desde la cosmética termal a la arqueología.
Pasado, presente y futuro
 
El simposio, que se celebra con carácter bianual, está liderazgo por la Vicerreitoría del Campus de Ourense e implica en su organización con la participación de las principales instituciones del entorno. De este modo, su sesión inaugural contó, además de con la participación de Salustiano Mato y de Virxilio Rodríguez, presidente del simposio y vicerrector del campus de Ourense, con José Manuel Rey, conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia; Jesús Vázquez, alcalde de Ourense; Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación Provincial, y Alejandro Trepé, director gerente de Expourense. Agradeciendo la apuesta de la Xunta por el Campus del agua, Salustiano Mato hizo hincapié en su intervención en como con este proyecto de especialización y con las iniciativas que se organizan a su amparo, se busca “conseguir, a través del conocimiento, la investigación y la innovación, dar soluciones” a los retos de la sociedad. En esta línea, apuntó Virxilio Rodríguez, el simposio de este año se presenta “con sus objetivos alcanzados”, subrayando las cifras de participación conseguidas.
El conselleiro de Política Social también hizo hincapié “en las nuevas oportunidades económicas y las posibilidades de empleo” que surgen alrededor del proyecto de especialización del Campus del agua y del termalismo en su conjunto, mostrando su deseo de que este impulso del termalismo de la ciudad y la provincia de Ourense redunde finalmente en más bienestar social, especialmente para el colectivo de mayores. Tras recordar Rosendo Fernández cómo Ourense es “capital termal por excelencia” en el conjunto del estado, Jesús Vázquez destacó como en este contexto “queremos ser referentes en vanguardia, en innovación y en intercambio de experiencias” alrededor del termalismo, destacando el papel que el Campus del agua está llamado a jugar en este sentido. Por esta relevancia y por el hecho de que el simposio dota la Termatalia de parte científica, Alejandro Rubín deseó mucho éxito a la edición que este miércoles arrancó en las instalaciones de Expourense.
También hubo tiempo en esta inauguración para mandar ánimos a México, país invitado este año en Termatalia, tras el terremoto acontecido este martes y de realizar un homenaje a Luis Rodríguez Míguez, profesor de la Universidad de Vigo fallecido en 2016. Su viuda, Mariluz Villar, recogió una placa en reconocimiento a lo que fue “precursor del termalismo en Galicia”, tal y como se destacó en las palabras de alabanza realizadas por las autoridades presentes. Trala sesión de apertura, el rector se acercó además a ver algunos de los posters que se exponen en el simposio y en Termatalia de proyectos en los que participan miembros de la Universidad de Vigo, como lo de recuperación del potencial termal del Ayuntamiento de Verín, entidad con la que la institución académica trabaja en la puesta en marcha de una cátedra sobre aguas mineromedicinales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here