Termatalia una ventana al mundo, por Maria Rosa Jordán

0
1111

La feria de Turismo Termal y de Salud, concentró en Ourense la oferta de 40 países. Termatalia cumple 17 ediciones con una vocación de convertir a Ourense en un escaparate de la oferta termal de Galicia, pero también con la de mostrar a los visitantes lo mejor de los cuarenta países y de los 260 expositores y visitantes profesionales, que están representados en el certamen. Argentina, Azores, Colombia, Cabo Verde, Cuba, Portugal, Croacia, Polonia, Israel, Nicaragua, Tailandia, son algunos de los presentes en la feria, con sus atractivos stand alusivos a sus países, y así la marca Termatalia llegue y sea conocida en todo el mundo.  Autoridades de los distintos países se desplazaron a Galicia, Miguel Mirones, presidente de la asociación nacional de balnearios, destacó que el turismo de salud, es uno de los segmentos de mayor crecimiento y orgullo para el país.         La masiva presencia de América Latina y de Europa, incorporando también Asia-Pacífico, estos datos sumados a la presencia de 50 disertantes, posicionan además a Galicia como centro de formación profesional en materia de termalismo.  Con México país invitado, se suman Europa, América, África y Asia.

Estos expositores reflejan la cadena de valor de todos los agentes que han intervenido en el desarrollo de la industria termal, desde la captación de recursos del agua, hasta la comercialización del destino, pasando por el diseño, construcción y gestión de Centros Termales.                         Proveedores de balnearios y otros centros de bienestar, turoperadores, organismos de promoción turística, aguas envasadas, villas termales, dermoestética, asociacionismo o formación, son los sectores que se encontraron en Termatalia 2017.

Iberoamérica tuvo una amplia presencia de autoridades, de Argentina Ricardo Sosa, presidente del Consejo Federal de Turismo, Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, país que se suma por primera vez a este proyecto, el ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros y la presencia de la amplia delegación de empresarios del sector termal de numerosos países del continente, destacando las de Argentina, Brasil, Colombia y México como país invitado.

De esta manera Termatalia promueve el desarrollo del termalismo en el mundo, como dijo el día de su inauguración, el director de Termatalia Alejandro Rubín.

También fueron presentados otros destinos internacionales de turismo de salud, presentes en la feria como Costa Rica, Termas Centro de Portugal y las provincias argentinas de Salta y Entre Ríos.   Además durante la primera jornada se anunció, por parte de la Diputación Provincial de Ourense, el protagonismo que tendrá la provincia de Ourense en la vuelta ciclista a España de 2018.                                           El éxito profesional de las últimas ediciones de Termatalia, celebradas en México en 2016 y Argentina en 2014 han impulsado el interés de los países de América Latina, para desarrollar sus recursos termales, siguiendo el modelo europeo.                                                                             Acción de negocios, XII encuentro Internacional sobre Agua y Salud, que ha celebrado su duodécima edición, se ha convertido en uno de los foros sobre turismo de salud más importantes del mundo, presentando los proyectos más innovadores, expertos de una docena de países de Europa y América Latina principalmente, aunque también presentaron sus experiencias Tailandia y Taiwán.

Termatalia refuerza su carácter formativo, programando un ciclo de cursos que consolidan el papel de esta cita como centro de capacitación termal a nivel mundial.

Los temas abordados en estos cursos han sido: “Integración de un centro termal o talaso en centro Wellness “Peloides y cosmética termal “    “Hidrología Médica y técnicas termales“Introducción al negocio del turismo de Salud “     “Capital humano “la inversión más importante para tu negocio.    Gestión eficaz, claves para rentabilizar tu centro, diagnósticos integrativos, tratamientos efectivos y duraderos. Se presentó también el Vademécum de las Aguas Mineromedicinales de Salud.

Contribución de la balneoterapia al Envejecimiento Activo y la implementación de nuevos servicios.

Encuentro Internacional de Ciudades y Villas Termales.    Termalismo y Calidad de Vida que organiza el Campus del Agua.

Como líder termal en España, con más de 300 manantiales, acompañados de modernas infraestructuras, con 20 balnearios que ofertan 3.000 plazas de alojamiento.                                                                                                         Durante la celebración de Termatalia ha tenido lugar la XV Cata Internacional de aguas, que contó con un jurado internacional, formado por profesionales especialistas en este apartado termal, de España, Portugal, Francia y Costa Rica..  1º premio Aguas de Cabreiroá ( Galicia )  1º premio Campilho ( Portugal )   3º Aguas do Gravatal  ( Brasil )  los demás premiados, son de procedencia de Galicia y Portugal..                                                                                             Este año tuvo una gran representación  el Termalismo del IMSERSO Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que ofrecen estancia en balnearios de España para mayores de 60 años a precios reducidos.                                                                                                                                         Europa y América unidas por sus termas, en marzo de 2019 Neuquén, Patagonia Argentina organizarán el VI Congreso Iberoamericano de Peloides y Terapias Termales.

La próxima edición de Termatalia en América tendrá lugar en Foz de Iguazú (Brasil)     tiene una ubicación privilegiada, en la triple frontera de Brasil con Argentina y Paraguay, con los que comparten las famosas cataratas, y en el centro geográfico del Mercosur.                                                       17 Premios para celebrar 17 ediciones de Termatalia.   Las entidades premiadas fueron las siguientes:   Perú, por su apuesta de turismo termal. Argentina, Instituto de Promoción Turística INPROTUR, provincia argentina de Santiago del Estero, circuitos saludables del Fin del Mundo.

El Gobierno del Estado de Coahuila, destino de Termatalia 2016.

Colombia Al Programa de Transformación Productiva de Colombia..

AlEPROTEN Termas de Neuquén, Argentina.

A la Eurocidade verin-Chaves-Vidago, por la creación de la Ruta del Agua.

Nicaragua, por la amplia difusión de Termatalia.

FEHGRA Argentina, por la mayor delegación de un país presente en Termatalia 2017.

TERMAS CENTRO de Portugal, como plataforma para proyectar internacionalmente su marca.

FI REISEN por ser el operador especializado que respalda Termatalia.

Turismo de Extremadura por la promoción más destacada.

Diputación Provincial de Ourense por su programa innovador de Termalismo Social.

CONCELLO de Ourense, por su intensa promoción.

XUNTA de Galicia, por su plan estratégico de turismo termal.    Revista TURISMO 4 Chile: por la más amplia información pública por un medio especializado sobre Termatalia a lo largo del año.                                         Antes de cerrar definitivamente su programa, Termatalia ha llevado a cabo diferentes actividades relacionadas con el turismo termal ya que los visitantes de 40 países han realizado algunas de las 4 rutas termales que se han organizado Santiago de Compostela, Eurocidade Verin Chaves-Vidago, Ourense provincia termal y ruta por la ciudad.  Culminan así dos días de intensa actividad en los que los 260 expositores de 40 países y las más de 50 actividades han convocado a más de 6.000 visitas de profesionales que visitaron esta edición.                                 Ourense, ciudad del agua, el agua que cura, bañada por el caudaloso río Miño y regada por innumerables manantiales de agua termal, la ciudad ofrece la posibilidad única de darse un agradable baño de aguas calientes al aire libre ( Las Burgas ) rodeados de naturaleza e historia.  Sus aguas termales manan a la superficie, desde las profundidades de la tierra, donde adquieren sus propiedades minerales por contacto con el sustrato granítico del subsuelo..

 

MARÍA ROSA JORDÁN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here