Compartimos fiesta do pulpo en o Carballino Galicia…

0
1810

Galicia (España) fue el primer reino de Europa.  Los celtas establecidos en el siglo VI a.C, fueron sin saberlo, los que dieron nombre a Galicia.  Los romanos llegaron en el año 183 a.C, tras su caída este territorio fue poblado por los suevos, formando entonces el Reino Suevo de Galicia, que está considerado el primer estado de Europa.

La Villa de O Carballiño donde se celebra desde hace 55 años la atractiva Feria do Pulpo, habitada por 14.000 ciudadanos, está situada en la provincia de Orense, en un enclave estratégico de comunicaciones, a 100 kms de Santiago de Compostela por autovía y a 100 de Vigo.       Es una Villa Termal con dos balnearios termales de gran tradición, pese a ser una villa situada en el interior, tiene una tradición pulpera de muchos siglos, pues fue el Monasterio cisterciense  de Santa María la Real de Oseira del siglo X II, situado a 20 kms de o Carballiño quién comenzó a comercializar el pulpo en la Edad Media. Cuando comenzó el desarrollo económico de la comarca, actualmente la habitan una pequeña comunidad de monjes cistercienses, que cuidan y enseñan el maravilloso monasterio, digno de conocer.

El templo de la Vera Cruz, bellísimo ejemplo de arquitectura contemporánea, armónica fusión de trazas bizantinas, prerrománicas, románicas y góticas, otro punto de interés son, el yacimiento de San Cibrián de Los, el Pazo de los Quiroga y Santa Baia de Banga, joya del románico que alberga hermosas pinturas murales policromadas S XVI.

En O Carballiño se conserva una plaza llamada del Emigrante, donde se encuentra una curiosa estatua con placas de cobre, con los nombres de los países desde donde emigraron los nativos de Carballiño, homenaje a la emigración.

Galicia es llamada la 5ª provincia de Argentina.  En noviembre de 2018 viajarán las autoridades de Carballiño al Centro Gallego de Vicente López (Buenos Aires) para celebrar los 100 años de la inauguración de esta Casa de Galicia en Argentina. Los años 1987-1994 y 1998 la Fiesta del Pulpo fue dedicada a este país de América del Sur, donde es difícil no encontrar a un gallego que no tenga a un familiar que viva actualmente en alguna población de Argentina.

En el Sur del término O Carballiño es posible contemplar el peculiar cultivo en terrazas, de sus viñedos, que producen los apreciados vinos de Ribeiro. Visitamos las bodegas Tizón, casa solariega del siglo XVI, conserva en su interior las mejores esencias de los más prestigiosos caldos de los blancos de Ribeiro, el conjunto fue declarado monumento histórico artístico en 1946.

Uno de los principales atractivos turísticos de O Carballiño es su condición de estación balnearia, sus aguas termales conocidas desde época romana, tiene sus dos referentes principales en Las Caldas de Portovia y el Gran Balneario Carballino, en el corazón de Galicia, entre bosques de robles y tilos, emergen 191 años de historia, el poder curativo de sus aguas, convirtiéndose así, un uno de los balnearios termales de aguas medicinales de más prestigio de España.

La Fiesta do Pulpo de O Carballiño, se celebra (1962-2017) ininterrumpidamente, no parecen muchos años, si se los compara con los más de tres siglos desde la introducción de este producto marino, en las tierras del interior de Galicia.    El éxito de esta fiesta, reside en cinco elementos esenciales, la tradición y el buen hacer de  las pulpeiras y pulpeiros de la zona ( encargados de cocer, cortar y preparar el pulpo, se requiere una habilidad aprendida de generaciones, acompañado el plato por el excelente vino de Ribeiro, el exquisito pan de Cea y de postre, las cañas de Carballino.

Una curiosidad para preparar bien tierno al pulpo, se lo debemos a Clarence Birdseye que inventó el congelador en 1925, desde el siglo XX este maravilloso invento ha contribuido a que el pulpo, al ser conservado en frío, mantiene todas sus propiedades características, similares a su estado fresco, mejorándolo incluso, ya que la congelación hace el mismo efecto, que las palizas que antes recibían para ablandar su carne.

Fiesta del Pulpo tan reconocida que alcanza la calificación de la mayor manifestación gastronómica de Galicia, se trata de una romería contemporánea que conserva, sin embargo todos los ingredientes de las antiguas romerías gallegas, se celebra en el parque Municipal bello espacio, donde los enormes árboles que lo pueblan, bosque autóctono, lugar donde acogen el 2º domingo de agosto a tanto público que llega de todo el mundo a degustar los ricos cefalópodos ( tienen 8 tentáculos, 2 corazones y cambian de color en el agua, su alimento es a base de moluscos enteros y de mariscos.

La Fiesta es una de las celebraciones gastronómicas  más antiguas y multitudinarias de Galicia, en la última edición se congregó a más de 100.000 personas que consumieron alrededor de 75 toneladas de pulpo con las que se elaboran unas 150.000 raciones.  Como anticipo de esta magna romería, se elaboró la tapa de pulpo más grande del mundo, en un plato de 5 metros y 37 centímetros de diámetro, que contenía 500 kilogramos de pulpo equivalente a unas 1500 raciones.   Fue un hito en la historia de esta fiesta, que es difícil superar.

Es una Fiesta que conjuga a la perfección la tradición secular en la forma de elaborar el pulpo en un ambiente popular y participativo, gracias a la animación musical de los grupos de gaitas, danzas y charanga distribuidos por todo el recinto ferial.    Y es que la vertiente cultural es una parte esencial de esta fiesta, que no se ciñe sólo al propio día de la romería, sino que durante las dos semanas precedentes, se oferta un programa cultural y de ocio, con festivales y conciertos de gran interés.  Se trata de un conjunto de iniciativas y actividades, con un gran atractivo turístico, que hay que sumar a los propios alicientes de la villa carballinensa, que posee dos de los balnearios termales centenarios y una situación estratégica en el sur de Galicia.

Hay un hecho  que es muy relevante en esta fiesta, y es la gran asistencia de personas residentes en el extranjero, se trata fundamentalmente, de emigrantes de Latinoamérica y Centroeuropa, que tienen su punto de encuentro en esta romería, pero también de muchos turistas que han oído hablar de estas fiestas y quieren conocerla.

Como Fiestas de Interés Turístico Nacional, la Fiesta do Pulpo de O Carballino ha conseguido cierta relevancia en Galicia y en el resto de España, deseando traspasar las fronteras nacionales para que sea un buen reclamo turístico en otros países.  Precisamente, se está tomando iniciativas para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.  El pasado año se le dedicó la fiesta a tres ciudades del norte de Portugal y este al Centro Gallego de la ciudad alemana de Núremberg, que también celebra su propia Fiesta del Pulpo. Hace tiempo que la fiesta ha trascendido las fronteras de Galicia, este es el caso del Centro de Carballiño de Buenos Aires, del Centro Gallego de Núremberg, de Caracas, de México y otras ciudades con fuerte presencia de inmigrantes de la comarca.

Y cuando regreses a Galicia, no dejes de; vivir una vendimia en la zona del Albariño. Recorrer los jardines del Pazo de Oca   el Versalles gallego. Recorrer las Murallas romanas de Lugo. Contemplar la Catedral de Tui iluminada de noche. Visitar los Monasterios de la Ribera Sacra. Sentarse en esa punta pedregosa al lado del Faro del Fisterra y sentir que estás literalmente en el fin del mundo. Contagiarse de la emoción de las generaciones de peregrinos que durante mil años, han recorrido el camino…al divisar las torres de la Catedral de Santiago desde el Monte do Gozo.

No dejemos Galicia sin antes haber asistido a una Queimada, bebida alcohólica de la tradición gallega, propia de su gastronomía, se le atribuyen facultades curativas y se afirma que tomada tras la pronunciación del ( conjuro ) funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados, alejados del que lo ha bebido.

www.festadopulpodocarballino.es;    www.carballino.gal/es/;   www.turismo.gal;    www.caldasdeportovia.es;    www.pazotizon.com

 

MARÍA ROSA JORDÁN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here