Termalismo social en Brasil por el Dr. Marcos Untura Filho

0
723
El Dr Marcos Untura Filho, es Doctor en Hidrología de la Universidad Complutense de Madrid y egresado  de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) ligado a nuestro país también por razones familiares.
Además fue profesor de las Coortes sobre Hidrología Médica que se dictaron en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Entre Ríos (Arg).
Su proyecto es pionero en latinoamérica  por sus alcances y cobertura y es un viejo anhelo que tenemos en nuestro país, que el uso de las aguas termales sean reconocidas con valor terapéutico y el uso de ella un derecho de todos y no solo de quienes puedan pagarlas.

AUTOR DEL PROYECTO:

IMPLEMENTACIÓN DEL TERMALISMO SOCIAL EN EL SISTEMA ÚNICO DE SALUD – MUNICIPIO DE POCOS DAS CALDAS – ACCIÓN CONJUNTA DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL Y LA SECRETARÍA DE SALUD

La Alcaldía municipal de Pocos Das Caldas, conjuntamente con la Secretaría municipal de Salud, a través de una iniciativa inédita, inicia el proceso de implementación del termalismo social dentro de las políticas públicas de salud en el municipio y en conjunto con las prácticas integrativas médicas complementarias del Ministerio de Salud.

Se entiende por termalismo social toda actividad de extensión de uso de aguas mineromedicinales a la población local, prioritariamente a pensionados del INSS, ciudadanos con 60 años o más y pacientes del sistema único de salud – SUS – que se encuentran en tratamiento médico, o, que pertenezcan a grupos que tienen la finalidad de preservar la salud a través de las diferentes practicas hidrotermales.

Teniendo en cuenta la remodelación de los dos balnearios que componen los servicios termales municipales – Termas Antonio Carlos y Balneario Mario Mourao – acompañado de la modernización de los servicios de hidroterapia, sugerimos extender y proporcionar estos servicios a los usuarios de SUS, jamás privilegios de pocos o de determinadas clases sociales.

Gracias a la Lic. Teresita Van Strate por el aporte a este articulo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here