Técnicas Termales y su impacto en la Salud

0
1650

FANGOTERAPIA

Consiste en la aplicación de fango sobre las distintas partes del cuerpo y a diferentes temperaturas (la temperatura con calor produce vasodilatación y relajación muscular; la temperatura fría produce vasoconstricción aumentando el retorno venosos y desinflamando). Una vez que se completó con la aplicación se deja reposar por unos 15 minutos  y se cubre con tela impermeable o plástico para impedir la perdida de agua, para facilitar la absorción de minerales y nutrientes que benefician la salud. Se enjuaga con agua sulfatada o con agua potable. Para finalizar la sesión se realiza un periodo de reposo.

Es una técnica ideal para tratar casos de artropatías degenerativas, traumatismos osteoarticulares, reumatismo y artrosis, espondilosis, mialgias, flebopatías crónicas. También permite paliar enfermedades neurológicas gracias a sus propiedades relajantes y enfermedades relacionadas con la piel como las dermatosis por su efecto queratolitico, su efecto bactericida y antimicótico.

La fangoterapia en cabina se puede realizar en dos lugares en Copahue: sector 1 y baño 9, en Caviahue y en Copahue Spa en la ciudad de Neuquén. La diferencia entre ellos es la temperatura del ambiente y la forma de retirar el fango.

Temperatura ambiente: mientras que en el sector 1 se consigue con un tipo de calefacción central, en el baño 9 se obtiene a partir de las fumarolas naturales que emanan desde el suelo, y que además proporcionan gases ricos en azufre.

Forma de retirar el fango: en el sector 1 el fango se retira con duchas de agua potable, mientras que en el baño 9 se lo hace con un baño de inmersión en agua sulfatada y a una temperatura de 37°C y se finaliza con la aplicación de un balde con agua sulfatada.

La técnica de fangoterapia al aire libre  en la laguna del chanco se utiliza invocando la manera egipcia de poner fango  al borde del Rio Nilo, la persona toma fango rico en sulfuro de los tachos, este fango está una temperatura de 40 ° aproximandamente,  las personas se lo pone en una capa fina de fango por todo el cuerpo sin poner en la cara. Hay que dejarlo solo unos minutos para que ceda el agua rica en minerales del fango se absorbe por la piel.

Por otro lado se puede utilizar el fango propio del  fondo de la alguna se debe de tener cuidado porque este fango puede estar más caliente, es también rico en sulfuro y es muy bueno aplicarlo sobre las articulaciones.

Hay que tener presente que cuando se finaliza con la sesión de fangoterapia se debe hacer un reposo de 30 minutos.

HIDROMASAJES

Es una técnica hace una combinación de la aplicación tópica de agua mineromedicinal, regulando su temperatura e inyección de agua a baja presión, permitiendo una agitación  la cual se puede graduar en velocidad, permitiendo un masaje constante y parejo.

Esta técnica se puede realizar con agua verde (en Copahue)  o Agua de volcán (en Caviahue y Spa en Neuquén Capital). Tiene numerosos beneficios sobre el sistema nervioso ya que produce un efecto sedante, sobre el circulatorio produciendo un efecto estimulante para el retorno venoso; además produce un efecto relajante sobre los músculos y un efecto de descamación importante en la piel.

MÁSCARAS

El fango y las algas también son utilizados para uso cosmético o como complemento en afecciones que tienen un compromiso facial como la dermatitis seborreica, la psoriasis, eczemas, etc. son una de las mejores formas de humectar, tonificar exfoliar y desintoxicar la piel gracias a las numerosas propiedades curativas que están presentes en estos recursos termales.

INHALOTERAPIA

Consiste en incorporar los minerales que aporta la gota fina de agua minero medicinal   (se utiliza el agua sulfurosa y el agua de mate con certificación microbiológica de libre de patógenos) aplicada sobre las mucosa respiratoria aplicada,  a través de nebulizaciones. También se utiliza el vapor de agua y los gases de sulfuro que se pueden aprovechar en las cabinas que están ubicadas directamente sobre fumarolas.

APLICACIÓN TÓPICA

Se aplica fango o algas terapéuticas en todo el cuerpo (o la zona a tratar), se lo cubre con un nylon durante 15 o 20 minutos para mantener la humedad y retrasar el secado y se finaliza el procedimiento con un enjuague de agua termal.

HIDROPULSOR

Esta técnica permite realizar masajes subacuáticos en piletas individuales donde un  técnico del complejo recorre todo el cuerpo del paciente, mediante un chorro de agua mineromedicinal a presión que puede ser direccionado, mientras aplica masajes y movilizaciones relajantes. El hidropulsor combina la presión hidrostática propia de la inmersión, y la percusión producida por la proyección del agua.

APLICACIÓN DE ALGAS

La técnica es similar a la fangoterapia y se utiliza para tratar afecciones de la piel tanto en dermatología como en cosmiatría ya que tiene propiedades antibacterianas, emolientes, descongestivas, anti-inflamatorias, antialérgicas y regenerantes. Se aplica una capa por todo el cuerpo o en los lugares indicados por los médicos, luego se cubre con nylon o con tela impermeable.

HIDROTERAPIA

Las aguas mineralizadas “potables” se utilizan en programas hidropínicospara tratar afecciones en el aparato digestivo, la ingesta se hace al pie del manantial donde no hay lugar para el cambio de las propiedades químicas del agua. Mientras que las dosis son indicadas por los profesionales de acuerdo a las distintas patologías de los pacientes.

El agua de Copahue, el agua sulfurosa, la verde, el agua ferruginosa y la de volcán también se utilizan para realizar baños de inmersión, duchas con hidromasajes o hidropulsor (masajes subacuáticos).

BAÑOS DE INMERSIÓN

Es un tipo de terapia utilizada para sumergir el cuerpo (por un período de 15 a 20 minutos) en las aguas terapéuticas que son ricas en minerales.

Es importante destacar que en este baño actuara la temperatura que será la que indique el médico, se podrán absorber los minerales que sean posibles de absorber por la piel y las mucosas, y actuaran los factores físicos relacionados con la inmersión del paciente, como lo es la presión hidrostática, el principio de flotación y la disminución del peso aparente.

CURAS HIDROPINICAS

Las aguas mineromedicinales se pueden utilizar en forma  de bebida, deben ser indicadas por médicos para tratar afecciones en el aparato digestivo, enfermedades metabólicas y remineralizar el cuerpo de oliogoelementos. Muy importantes para disminuir dolor, recalcificar el hueso, y lograr efectos antiinflamatorios en el cuerpo. La ingesta se hace al pie del manantial, sobre todo de las aguas ferruginosas por que el hierro al oxidarse no se absorbe. Mientras que las dosis son indicadas por los profesionales de acuerdo a las distintas patologías de los pacientes.

Los manantiales que se utilizan para hacer curas de bebidas: agua sulfurosa, agua ferruginosa, agua de Copahue (agua de vichy), agua de mate, agua de limón, agua de volcán.

Aplicaciones tópicas: Las aguas mineromedicinales pueden ser aplicadas utilizando diferentes fuerzas físicas como baños de inmersión donde las fuerzas que se ejerce sobre la persona son propios de los factores hidrostáticos que produce el agua y sus minerales. Tanto con los hidromasajes y los hidropulsores se agregan factores hidrocinéticos, como son los factores de percusión y agitación.

Fuente: http://www.termasdecopahue.gob.ar/tecnicas-termales/

Fotos:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here