3 Megatendencias Wellness para el periodo 2019-2030

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¿Quieres saber cuáles son las tendencias wellness que vendrán en 2019? Saber lo que ocurrirá en el futuro es difícil pero gracias a Global Wellness Institute podemos tener unas buenas predicciones de lo que ocurrirá el próximo año y en los venideros.

Yo que tú no me las perdería, porque siempre aciertan y muestra de ellos son laspredicciones de 2017 y de 2018.

Aunque el informe del GWI habla de 5 tendencias, se pueden resumir en 3:

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  • Tecnología para el bienestar.
  • Bienestar social.
  • Bienestar emocional.

Este es el resumen:

1.- La tecnología y el bienestar forman el tándem perfecto

Como ya habrás notado, vivimos en un mundo profundamente tecnológico. Las máquinas, los algoritmos y, cada vez más, la inteligencia artificial, controla muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, una de las tendencias que mayor impacto está teniendo es la de loswearables y las aplicaciones que, por así decirlo, monitorizan nuestra vida diaria. Esto es, un contador de pasos, un medidor de la ingesta calórica diaria dependiendo del consumo de alimentos, etc.

¿Por qué?

Porque todo esto proporciona datos y los datos, en el siglo XXI, son el nuevo dinero. Los datos permiten conocer mejor a nuestros clientes (a veces mejor que ellos mismos) y detectar sus necesidades para proporcionarles los servicios que necesitan.

Pues bien, esta tendencia será todavía más pronunciada en los próximos años y veremos que la biotecnología sustituirá a muchos de los wearables que existen hoy en día.

Así, tendremos:

  • Sensores internos que detectarán el nivel de azúcar en sangre
  • Partes del cuerpo biónicas
  • Lentillas inteligentes que aumentan la capacidad de los sentidos
  • Etc.

Puede sonar muy futurista (y lo es) pero de aquí a 2030 todo esto será una realidad tangible y todo el sector wellness debe estar preparado ya que, el fin último de toda esta tecnología, es mejorar la biología humana para prevenir enfermedades y, en definitiva, promover la salud, el bienestar y la felicidad.

Ahora bien, no debemos ser ilusos, ya que existe una gran preocupación sobre el uso que se le da a todos estos datos por parte de grandes corporaciones, por lo que muchas personas reivindicarán mayores grados de privacidad para evitar abusos.

Veremos lo que ocurre….

2.- El Wellness se vuelve social

Ya lo sabíamos por intuición, ahora la ciencia lo confirma: la soledad mata. Por ello, una de las tendencias más importantes que veremos es la necesidad de socialización.

Y es normal, ya que pasamos demasiado tiempo delante de una pantalla (como ahora mismo estás haciendo) y cuando terminamos nuestra jornada laboral, necesitamos recuperar el contacto con otros seres humanos sin necesidad de que exista un dispositivo tecnológico de por medio.

Esta es una ventaja importantísima para los spas, porque por su propia naturaleza e historia (como ocurría en las antigua termas romanas, por ejemplo), han sido siempre lugares de encuentro para la conversación entre seres humanos.

Volver a recuperar estos valores sociales de los spas en detrimento del individualismo extremo que existe hoy en día, será crucial para atraer a nuevos públicos que precisamente buscarán relajarse en un ambiente distendido y rodeados de sus amigos o familiares.

3.- El bienestar emocional lo inundará todo

Estamos estresados y estamos solos. Eso ya lo sabemos y no descubrimos nada nuevo leyendo este informe. Pero lo que sí es novedoso es que, por primera vez, la tecnología será capaz de detectar cuáles son las emociones profundas de cada ser humano, mejor incluso que las propias personas.

Gracias al reconocimiento facial, una aplicación será capaz de detectar alegría, tristeza, soledad, angustia o cualquier otra emoción que se te ocurre. Todo ello sin ningún margen de error ni de duda.

¿Sabes que significa esto?

Se acabaron las encuestas de satisfacción y no hará falta preguntar a los clientes si creen que la experiencia ha sido buena o mala. Una cámara detectará sus gestos, los interpretará y te dará los datos correspondientes (anónimamente). Lo cual te ayudará a saber si los clientes han sido felices al visitar el spa, si han tenido una buena experiencia o si, por el contrario, es preciso mejorar en algunos aspectos.

Como siempre, el riesgo será siempre si los controles de privacidad nos obligarán a ser muy cautos a la hora de recoger datos y deberemos tener mucho cuidado con no traspasar las barreras legales que imponen la GDPR, por ejemplo.

Cómo actuar a partir de ahora

En resumen, el futuro del wellness será tecnológico, social y emocional. Ahora que ya sabes las tendencias más importantes ya sabes cómo incorporar servicios innovadores que permitan satisfacer las necesidades profundas de tus clientes.

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