El Clúster del Agua Mineral y Termal de Galicia participará en Termatalia Brasil para promocionar internacionalmente la marca “Agua de Galicia”

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>> Se trata de un proyecto colaborativo vinculado a las aguas minerales de Galicia, pero trasladable a cualquier territorio que cuente con ese preciado recurso

El Clúster del Agua Mineral y Termal de Galicia, una experiencia asociativa original y pionera en Europa, ya que no existe ningún clúster que aglutine a los balnearios y las empresas de aguas envasadas, participará en Termatalia Brasil para promocionar su marca “Agua de Galicia” y al mismo tiempo contribuir a posicionar a Galicia como el primer destino termal de España. Tal y como indica el gerente del Clúster, Benigno Amor, “con esta participación también buscamos mostrar nuestras termas y aguas envasadas bajo el paraguas de la marca “Auga de Galicia”, fomentar la cooperación entre empresas de Galicia y de América Latina y compartir nuestros conocimientos en la aplicación de las nuevas tecnologías a la valoración y protección de los acuíferos de las aguas minerales”. La participación del Clúster en termatalia cuenta con el apoyo del IGAPE.

Galicia es una de las regiones europeas con mayor riqueza en aguas minerales y termales y, en consecuencia, con mayor tradición en su uso como aguas de bebida envasada y en balnearios (termas). Este hecho, unido a la repercusión social y económica que en las últimas décadas están adquiriendo las aguas minerales y termales ha dado lugar a que Galicia sea conocida como la “TIERRA DEL AGUA”.

Actualmente, el número de manantiales de aguas minerales existentes en Galicia es superior a 300 (hay más de 2.000 en España), lo que ha dado lugar a una industria muy activa vinculada a la explotación de estas aguas minerales, con 10 plantas de envasado de agua mineral natural (100 en España) y 21 balnearios (116 en España). Una particularidad de estas industrias es que están creando riqueza en zonas del interior de Galicia, en su mayor parte zonas rurales con tendencias similares: despoblación y presencia de una estructura productiva con predominio del sector primario… Así, dado que este recurso, por sus propias características, no puede deslocalizarse, termas y plantas envasadoras deben instalarse en los mismos lugares de captación del acuífero.

El sector de las aguas minerales y termales cuenta en Galicia con dos asociaciones empresariales representativas, cuáles son la Asociación Gallega de la Propiedad Balnearia (Balnearios de Galicia) y la Asociación Gallega de Empresas de Envasado de Agua Mineral Natural (AGAMIN).

Balnearios de Galicia, constituida en el año en 1985, está actualmente integrada por un total de 19 balnearios: Carballo y Compostela (Brión) en la provincia de A Coruña; OCA Augas Santas, Guitiriz y Lugo-Termas Romanas, en la provincia de Lugo; Arnoia Caldaria, Baños de Molgas, Laias Caldaria (Cenlle), Lobios Caldaria, O Carballiño y Caldas de Partovia (ambos en Carballiño,  en la provincia de Ourense; y Acuña y Dávila (los dos en Caldas de Reis), Termas de Cuntis, Baños da Brea (Vila de Cruces), Caldelas de Tui, Eurostars Isla de La Toja, Eurostars Gran Hotel La Toja y Mondariz, en la provincia de Pontevedra.

AGAMIN, constituida en el año 2011, cuenta con seis empresas asociadas: Fontecelta y Aquabona – Aguas de Cospeito (Fontoira) en la provincia de Lugo; Aguas de Sousas y Cabreiroá, en la provincia de Ourense; y Agua Sana y San Xinés, en la provincia de Pontevedra.

Sobre la base de este potencial se constituyó en el año 2011 el Clúster del Agua Mineral y Termal de Galicia, impulsado por ambas asociaciones, con el apoyo de la Xunta de Galicia. En total, el conjunto de estas empresas facturó 180 millones de euros en el año 2017, aportando cerca de 1.500 puestos de trabajo a la economía gallega.

El Clúster del Agua Mineral y Termal de Galicia es una asociación sin ánimo de lucro, constituida bajo la filosofía de los clúster de actividades empresariales, y que tiene por objetivo lograr la unión, cooperación, integración y apoyo del conglomerado de empresas y agentes relacionados con las actividades empresariales nucleares ligadas al recurso agua mineral y termal que actúan en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

El Clúster cuenta con un Plan Estratégico, en el que se identifica los ámbitos clave de cooperación, y con un Plan de Acción, que detalla hasta 41 actuaciones a desarrollar. De entre estas actuaciones cabe destacar la creación de una marca de identidad sectorial, “Auga de Galicia”;  y la web y aplicación para smartphones del mismo nombre.

La creación de la aplicación “Auga de Galicia” tiene como objeto permitir una planificación más eficaz y sostenible del recurso agua mineral desde la innovación tecnológica, al mostrar de forma rápida y eficiente la geoposición y situación administrativa de los acuíferos de aguas minerales a través de aplicativos web y móvil, trasladando utilidad pública a un trabajo previo de investigación, ordenación y planificación minera. Son también objetivos de este proyecto sensibilizar a las Administraciones Públicas, el sector empresarial, los planificadores urbanísticos y la sociedad en general, sobre la importancia de proteger los acuíferos de aguas minerales; y conseguir una protección efectiva del recurso hidromineral y, por extensión, del entorno natural en el que se emplazan las plantas envasadoras y los establecimientos balnearios.
www.augadegalicia.com 

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