Rubín, el corazón-motor de Expourense

0
40

La trayectoria de Alejandro Rubín al frente de Expourense está jalonada de sucesivos éxitos, que han convertido al recinto ferial en un pilar indiscutible de la economía de Ourense, situada ya en el mapa de los grandes eventos

Este lunes se presenta la memoria de actividades de Expourense durante el pasado año, un recinto de referencia de la ciudad y la provincia. Pero hablar de Expourense es hacerlo de Alejandro Rubín, su director y gerente desde hace 20 años. Una dilatada trayectoria que se ha traducido en imponentes logros y avances tanto en número como en calidad de los distintos eventos que ha ido sumando a su calendario ferial, convirtiéndose en un pilar imprescindible de Ourense.

Cuando, recién llegado de Telefónica –desarrollaba tareas como directivo en los años 90– recaló en Expourense para asumir su dirección, una de sus primeras ideas fue la de crear Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico. La idea no pudo salir mejor: Xantar ha ido creciendo año a año, y ya hace mucho que es una cita ineludible para la sociedad ourensana y un auténtico foco de atracción para toda España, Portugal o Sudamérica. No en vano, la idea de Rubín es ahora una de las tres ferias internacionales de Ourense (rango que adquirió en 2014), junto con Funergal (2012) y Termatalia (2005).

Por sus sucesivas ediciones han pasado como países invitados Portugal, Argentina, México, Francia, Perú, Cuba, Costa Rica o Brasil. El trabajo de Rubín ha situado en el ránking de ferias internacionales en España, la provincia de Ourense, que  ocupa el séptimo puesto, tan sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza y Bilbao. Y buena parte de esto es gracias al esforzado trabajo de Rubín, también impulsor de la celebración de la Xornada de Exaltación da Calidade coincidiendo con el Día Mundial da Calidade el segundo jueves de noviembre, que es el único acto celebrado en Galicia para conmemorar este día.

El Capital Termal

Convencido del potencial termal de la provincia, Rubín ha sabido potenciarlo con Termatalia, que en 2012 saltó el charco para celebrarse en Perú, convirtiéndose Expourense en la primera fundación ferial de España en organizar una feria en América Latina. Un importante paso para el recinto ferial, que a partir de entonces, cada dos años celebra este evento en algún país suramericano, contribuyendo a internacionalizar la «marca Ourense». Un trabajo incansable de Rubín en favor del termalismo como foco de atracción turística, que ha sido reconocido por los representantes de los distintos ámbitos: social, empresarial o político 

Junto a esto, el gerente de Expourense creó una red de delegaciones que hoy en día cubre 50 países, la primera de ellas en Argentina, en el 2006, y la última el pasado enero, en El Salvador.

Es especialmente destacable la labor desarrollada por él y su equipo para establecer convenios de cooperación con entidades públicas y privadas de Portugal, así como los proyectos de colaboración con el eje interior de Norte de Portugal, con poblaciones como Lamego o Vila Real, cuando las comunicaciones por carretera distaban mucho de ser las de hoy en día. En la actualidad, la Entidade de Turismo Porto e Norte es  el principal socio estratégico de la Fundación Expourense.

A lo largo de estos 20 años se han ido realizando inversiones que mantienen actualizado el recinto desde que Rubín tomó las riendas. Así, en el 2009 se acondicionó el espacio para obtener el Certificado de Calidade Acústica, lo que lo habilitó como un excelente recinto para acoger todo tipo de conciertos. Ya en el año 2018, y con el apoyo de la Consellería de Economía, Expourense acometió una serie de mejoras con el objetivo de favorecer la multifuncionalidad del recinto, tras la incorporación de la pista de atletismo cubierta, la más moderna de Galicia y situada entre las tres mejores de España.

Rubín compatibiliza su cargo como gerente de Expourense con la presidencia de la Asociación Gallega de Ferias y Eventos, y ha recibido reconocimientos como el de Destacado Director de Institución Ferial del año 2017, siendo valorado por sus colegas como una referencia indiscutible en el sector.

Fuente:https://bit.ly/2HFnAAo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here