El Balneario de Lanjarón ya es un Relais Termal

0
815

Aguas termales del Balneario de Lanjarón

Balnearios Relais Termal, cadena líder de su sector en España, está integrada por nueve emblemáticos Balnearios y doce hoteles, ubicados en siete Comunidades Autónomas.

Situado en Granada, al pie del parque nacional de Sierra Nevada y la Alpujarra, cuenta con un nuevo hotel de 4**** y un Balneario centenario totalmente rehabilitado.

Miguel Mirones, presidente de Balnearios Relais Termal: `Con esta adquisición, nuestra cadena suma más de mil años de historia y tradición termal, pero también mira al futuro´.

Relais Termal, primera cadena de balnearios españoles y segunda de Europa, ha adquirido el Balneario de Lanjarón, situado en la provincia de Granada. El emblemático Balneario andaluz ha pasado a formar parte de la cadena de Balnearios de España, Relais Termal, después de que esta misma semana se cerrase la operación de compra por parte de la cadena, al haber adquirido el 95% de las acciones de la sociedad. Con un volumen de facturación de más de cinco millones de euros anuales, el Balneario de Lanjarón ocupa el primer lugar entre los balnearios andaluces. La sociedad adquirida se compone de una serie de activos que incluyen un hotel de nueva construcción (de cuatro estrellas y 122 habitaciones), el antiguo Balneario completamente rehabilitado, seis manantiales distintos entre sí de aguas minero-medicinales diferentes y todos ellos únicos, y otras instalaciones complementarias (amplios jardines, piscina exterior, instalaciones deportivas y auditorium).

Con esta operación, Relais Termal se consolida como la segunda cadena europea de Balnearios y la primera de España, con nueve establecimientos termales, doce hoteles, 2.000 plazas hoteleras y más de 14.000 metros cuadrados de instalaciones balnearias. Nueve Balnearios que son parte fundamental de la historia del turismo de salud en España, ubicados en Andalucía (Balnearios de Graena y Lanjarón), Cantabria (Balneario de Liérganes), Aragón (Termas Pallarés), País Vasco (Balneario de Cestona), Galicia (Balneario Acuña), La Rioja (Balnearios de Grávalos y La Albotea, este último de próxima apertura) y Ciudad Real (Balneario Cervantes). La historia de Relais Termal comenzó en Cantabria hace 25 años con la adquisición del Balneario de Liérganes, aunque la cadena termal ha acelerado su proceso de expansión y crecimiento a partir de 2015, año en que el empresario Miguel Mirones se hace con la mayoría de la sociedad. El Balneario de Lanjarón se encuentra en el Parque Natural de Sierra Nevada, en un entorno privilegiado, a 43 kilómetros de la ciudad de Granada. Rodeado de jardines, está formado por un hotel de 4**** de nueva construcción, situado junto al antiguo Balneario de estilo neomudéjar y doble torre, levantado hace casi un siglo (en el que antiguamente se embotellaba el agua de Lanjarón), cuyas instalaciones han sido totalmente renovadas. El hotel cuenta con 122 modernas habitaciones modernas, restaurante, cafetería con terraza, salones de reuniones y banquetes, jardines, gimnasio, piscina exterior y un área termal con espacios tan singulares como sus famosos baños al aire libre, donde sus huéspedes pueden sumergirse en sus aguas termales, consideradas como fuente de la eterna juventud. Destaca el espectacular Salón de Fiestas, Construido en 1928 y con capacidad para 500 personas que, tras haber sido rehabilitado, conserva intacta su identidad, trasladando al visitante a la Belle Époque.

El Balneario lleva el nombre del pueblo donde se ubica y actúa como tractor económico del municipio, habiéndose consolidado -a través de los más de cien años de actividad- una villa termal con fama nacional e internacional. De hecho, muchos de los hoteles ubicados también en esta localidad, trabajan directamente con el Balneario, alojando a sus agüistas. Existe también una amplia oferta comercial y hostelera (restaurantes, cafeterías, comercios), que complementan la oferta turística del municipio. De esta forma, entre puestos directos e indirectos, Lanjarón tiene a centenares de personas trabajando alrededor del producto termal.

En palabras de Miguel Mirones, presidente de Balnearios Relais Termal, `el de Lanjarón es uno de los Balnearios históricos más importantes, que llega para completar la oferta de Relais Termal en Andalucía´. El empresario experto en Balnearios y turismo de salud, añade que `con esta incorporación, Relais Termal puede presumir de sumar más de mil años de historia y tradición termal´. De hecho, los Balnearios más antiguos de la cadena datan del siglo XVIII: Cervantes 1770 y Cestona 1792. Le siguen el Balneario Acuña (1812), los Balnearios riojanos de Grávalos y La Albotea (1850), Termas pallarés (1863), los Balnearios de Graena y Liérganes (1869 y 1879) y el de Lanjarón (1928). Por ello, Miguel Mirones afirma que `sin duda podemos presumir de gestionar la empresa con más tradición y trayectoria de los Balnearios españoles, del turismo de salud y posiblemente del conjunto del sector empresarial´.

Miguel Mirones explica que `de la misma forma que somos guardianes de antiguas tradiciones, también trabajamos para ser una empresa con una importante proyección, apostando con decisión por la innovación y por las técnicas hidrológicas más avanzadas´. En sus nueve Balnearios Auténticos, levantados sobre manantiales de aguas minero-medicinales, Relais Termal ofrece más de medio centenar de tratamientos y técnicas relacionados con la hidroterapia y encaminadas a mejorar la salud y a la eliminación del estrés y de numerosas dolencias. La oferta de Balnearios Relais Termal incluye técnicas complementarias de salud y bienestar, además de tratamientos de belleza. `Los servicios de todos nuestros Balnearios están coordinados por un equipo médico especializado en Hidrología Médica, que trabaja para seguir avanzando en este campo y seguir siendo punteros, incorporando a nuestra oferta no sólo los últimos avances en técnicas y tratamientos, sino también novedosos programas de salud en los que en agua, en combinación con otros elementos, actúan con toda su potencialidad medicinal´.

Relais Termal cuenta con una plantilla de más de medio millar de trabajadores directos y genera otros tantos empleos indirectos en las zonas rurales en las que se sitúan los Balnearios que, sin duda, actúan como importantes dinamizadores de la economía local. Bajo el lema Balnearios Auténticos, la cadena continúa creciendo y apostando por la innovación, la excelencia y la calidad. Tal y como explica Mirones, `Relais Termal responde a un proyecto de consolidar en España una cadena de Balnearios con presencia en diferentes Comunidades Autónomas. La cadena nació hace 25 años con el Balneario de Liérganes (Cantabria) y ha evolucionado hasta convertirse en la primera cadena española al ritmo que lo ha hecho el propio sector de los Balnearios en España en particular y el turismo de salud en general´. Cabe recordar las recientes incorporaciones del Balneario Cervantes en Ciudad Real (octubre de 2017), el Balneario riojano de Grávalos (marzo de 2017) y el Balneario de Graena en Granada (agosto 2016), todos ellos con una categoría de cuatro estrellas, por lo que Relais Termal también es líder nacional en Balnearios con hoteles de 4 y 5 estrellas.

Balnearios Auténticos:

Al igual que todos los establecimientos que forman parte de la cadena Relais Termal, el de Lanjarón es un `Balneario Auténtico´, ya que sus aguas fueron declaradas de Utilidad Pública (1818) por ser minero-medicinales y tener numerosas propiedades que favorecen la mejora de la salud y el bienestar. En el caso de Lanjarón, destaca especialmente la calidad y variedad de sus aguas, ya que cuenta con seis manantiales únicos de aguas minero-medicinales que se utilizan, bajo supervisión médica, para la prevención y el tratamiento de distintas afecciones. Las modernas instalaciones, que incorporan las técnicas más actuales y eficaces, unidos a las propiedades de las aguas, aseguran la mejora de la salud y el bienestar de quienes son tratados con ellas.

Estas son sus principales indicaciones:

Curas hidropínicas (aguas en bebida): – Manantial Capuchina: Agua depurativa de mineralización fuerte.

– Manantial Salud I: Facilita la digestión. Agua de mineralización débil.

– Manantial Salud II: Agua de mineralización media que facilita la digestión.

– Manantial Capilla: Facilita la digestión y estimula el apetito. Agua de mineralización media-baja.

– Manantial San Vicente: Diurética: Diurética. Agua de mineralización débil.

Agua para baños:

Manantial El Salado: Sedante. Agua de mineralización fuerte.

Además, las aguas termales de dos de los manantiales del Balneario hacen posible la creación cosmética termal del Balneario de Lanjarón. Esta línea está especialmente indicada para el tratamiento de pieles sensibles y para prevenir y tratar los signos del envejecimiento en la piel.

Entre las técnicas hidrotermales que se ofrecen en el Balneario, destaca el Baño Dinámico, consistente en una piscina de aguas termal a 29º, con circuito de chorros subacuáticos de proyección a distintos niveles corporales, cuello de cisne y cascada. Se suman los baños de inmersión, las duchas con chorro a presión, ducha circular, masajes terapéuticos y relajantes, masajes con cañas de bambú y piedras calientes, envolturas con barro termal (peloides), parafangos, estética termal facial, terapias de contraste y depuración o distintas técnicas respiratorias como inhalaciones, aerosoles y pulverizaciones.

Visitantes Ilustres:

Fueron los mozárabes, quienes bautizaron el lugar con el nombre Lanjarón, los primeros en disfrutar sus aguas cristalinas. De la época del Reino de Granada, cuando los Reyes Católicos reconquistaron Lanjarón (1490) sólo queda la vieja fortaleza musulmana. Hoy, Lanjarón es un pueblo tranquilo y pintoresco, de bellísimos paisajes. Las propiedades de sus famosas aguas fueron reconocidas a partir de 1770, pero fue en el siglo XIX cuando la fama del Balneario se extendió y las propiedades terapéuticas de sus aguas se dieron a conocer, adquiriendo renombre a nivel nacional e internacional, presentándose en las Exposiciones Universales de París (1878) y Barcelona (1888).

Al igual que ocurría en otros Balnearios hoy pertenecientes a Relais Termal (como Liérganes, Termas Pallarés y Cestona), a principios del siglo XX, Lanjarón era cita obligada para importantes personalidades de la época después de que, en 1928 se construyera el emblemático edificio de Manantiales. En el Balneario de Lanjarón descansaron personajes tan conocidos como la escritora Virginia Wolf, el Premio Nobel de Literatura Betrand Rusell, el compositor Manuel de Falla o el poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

Entorno Privilegiado:

Lanjarón se encuentra a los pies del impresionante macizo de Sierra Nevada, hogar de las cumbres más altas de la Península. Es la puerta de la Alpujarra granadina, la comarca situada entre Sierra Nevada y el mar Mediterráneo, un rincón variopinto que conserva intactos sus peculiares modos de vida y una imagen pintoresca, herencia del legado nazarí. Además de ser un lugar perfecto para el relax, la comarca presenta una amplia oferta de actividades para disfrutar del entorno, donde es posible realizar senderismo, escalada, montañismo, esquí, mountain bike, rutas a caballo, vuelo libre, piragüismo y pesca. También es posible disfrutar de la gastronomía típica de la zona, que incluye dulces y repostería tradicional andalusí, degustar sus excelentes vinos y descubrir las tradiciones y las costumbres ancestrales.

La fiesta más importante de Lanjarón se celebra cada año en el solsticio de verano, la noche de San Juan: las Fiestas del Agua. Precisamente es el Museo del Agua uno de los puntos de mayor interés de Lanjarón, al igual que sus muchas fuentes, todas con frases de Federico García Lorca, a modo de homenaje de este pueblo que tanto quiso el poeta. Destacan también la calle principal, la iglesia de la Encarnación, la plaza del Ayuntamiento, el Barrio Hondillo con sus callejuelas y fachadas con hornacinas y macetas. Cerca se encuentran el bosque de Tello y el Caballo, monte que se sitúa sobre Lanjarón, desde cuya cima (3.000 m.) se divisan impresionantes paisajes.

Fuente:https://www.termalistas.com/

José Manuel Dávila 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here