Desde Brasil entrevista exclusiva al Geólogo, Fabio Lazzerini, en el marco del Festival de Turismo das Cataratas 2019

1
488

Geol. Fabio Lazzerini, postdoc*; és . Consultor en Factores Naturales Terapéuticos para SPA, medicina hidrológica y tradicional, turismo de salud y wellness. Presidente de la  ALATh Asociación Latino Americana de Thermalismo, delegado de Termatalia en Brasil entre otros cargos de nivel internacional.

Persona sencilla, unido siempre  a la vida familiar,  con una trayectoria importante en la función que desarrolla, acompañado siempre por su simpatía y respeto por los demás, levantando siempre los valores religiosos que también profesa y promueve. Su esposa Angela Lazzerini, es quien ayuda a vivenciar el termalismo (turismo salud & bienestar) ya son más de 22 años trabajando juntos por lo cual Esperan contribuir siempre a la sostenibilidad y a calidad de vida, a través de lo que hacen.

AT: Participar de un evento de Turismo como lo es el Festival das Cataratas con qué grado de expectativas se participa?

Este evento FIT CATARATAS anual de local fijo, se ha convertido en uno de los más atractivos puntos de encuentro de los principales «players» del mercado turístico del MERCOSUR. Y creo que atender y suplantar el grado de expectativas de los participantes, ser la motivación resultante de su evolución observada.

AT: En ésta ocasión que están promocionando?

Se promocionan las más modernas facilidades de los destinos, novedades logísticas, productos y comodidades del turismo local, regional, nacional e internacional. Además de promover el encuentro de conocimientos, especialistas y actores de este mercado; esta versión del evento contó nuevamente con la presencia del segmento del Turismo de Salud y Bienestar, la sección especial del Turismo Religioso y la evidencia del apoyo de políticas públicas al turismo de naturaleza.

AT: El Termalismo en Brasil se lo puede considerar en pleno auge?

Considerando el Termalismo, disociado del enfoque medicinal, y como actividad económica relacionada al ocio, bienestar o turismo de salud y SPA; sí, el mercado está calentado, a pesar de la actual dificultad macroeconómica en el MERCOSUR. Sin embargo, en la casi totalidad de balnearios / SPA (balnearios-estancias) gestionados por el poder público (principalmente en el sureste y el noreste del país), las situaciones de aprovechamiento, infraestructura, preservación y planificación socil; están en situaciones bastante desfavorables.

AT: En lo personal cuál fue el balance realizado después de haber sido anfitriones de un evento donde el Termalismo fue el protagonismo?

En lo personal,  es  muy claro el desarrollo, promoción y destacado para la región y para este seguimiento; después de uno evento internacional de termalismo em Foz do Iguaçú (incluso de corto plazo). Además de la rica dotación natural regional (Cataratas do Iguaçu, Aquifero Guarani, Bacia Hidrográfica do Paraná, Lago de Itaipu), la vocación en turismo y buenos IDH; se pode decir que este segmento fue parte importante del inventario al atractivo regional en la manera destacada también en lo nacional.

AT: Por lo que se ve están representando al estado de Paraná! Como se articula lo privado con lo estatal?

La presencia en espacio de stands de 3 estancias termales como importante segmento, junto a la Secretaría de turismo y medio ambiente del Estado de Paraná; es otra evidencia de los beneficios promocionales del termalismo; además de este Estado estar actualmente destacándose en relación a los demás estados brasileños en la búsqueda de termalismo. El Paraná posee la menor cantidad de sitios termales estatales, siendo en su amplia mayoría privados. Así, el apoyo gubernamental en emprendimientos privados exitosos, es de fundamental importancia en este momento, para el fortalecimiento a largo plazo del sector turístico como todo. Lo que puede fortalecer aún más esta región como el gran destaque del Destino termal del MERCOSUR.

AT: Itaipulandia ya está posicionada como un destino a tener en cuenta para el turismo regional?

La pequeña, pintoresca y tranquila localidad de Itaipulândia (Estado de Paraná / BRA) representa hoy el segundo destino de mayor importancia en la región del Lago de Itaipú (Lindeiros), después del destino internacional de Foz do Iguaçu. Estando en esta el taller de la ALATh (Asociación Latinoamericana del Thermalismo) / OMTh (World Hydrothermal Organization). En busca de reconocimiento como la primera estancia hidroclimatica del estado de Paraná, destino de verano y de invierno del MERCOSUR (Suiza de Paraná, debido a la buena calidad de vida y el medio ambiente saludable en región de Blue Health y Lake Wellness Tourism).

En este contexto, Itaipulândia posee y viene desarrollando el atractivo del geotermalismo (ITAIPULAND / CATARATAS hot spring SPA, health & golf resort, con el SPA Vertical y el Oasis Thermal), playa de agua dulce (Costa Oeste Paranaense – blue health & lake wellness tourism ), recreación en water park (Itaipuland Hot Park – el más grande del Sur y el primer SPA free de Brasil), lago gigantesco de agua limpia y navegable.

Posee agua geotermal con 42 oC y termal con 36 oC, más diversas sales minerales potencialmente bioactivos medicinales; donde se utiliza como materia prima en la primera línea dermocosmética de Brasil la «eau thermale CATARATAS», que también se utiliza de insumos termales naturales de la región, técnicas de preservación de los bioactivos originales y que fomentan otras actividades turísticas correlacionadas. También son excelentes souvenirs y atractivos al innovador plan de turismo compartido del «Royal Thermale».

AT: El turismo religioso es parte del itinerario a promocionar?

Sí, el Turismo Religioso es uno de los segmentos turísticos de mayor potencial, que se viene desarrollando en la región. A través de sus naturalezas, historias (Misiones), diversidad (Guaraní, mulçumana) e infraestructuras facilitadas. La proyección e implantación de rutas (itinerarios, caminos de peregrinación), como la Ruta de la Fe del Lago de Itaipú a la que el municipio de Itaipulândia es el Portal; tiene la mayor Nuestra Señora de hormigón del mundo (patrona de Brasil, Nuestra Señora Aparecida). Siendo inspirada y ahora apoyada por la Orden del Camino de Santiago de Compostela.

AT: Considerando las fronteras tripartitas a tu consideración cuál es la mayor demanda del turista que llega a Foz de Iguazú?

En el caso de las Cataratas del Iguazú (considerada una de las Siete Maravillas de la Naturaleza (ONU), el turismo de compras (shopping), cultura, business, wellness, resorts de salud, gastronomía, naturaleza, puntos termales, el parque de atracciones de la ciudad de Itaipú considerado el (más grande del mundo), (rutas religiosas, monumentos y pluralidad de creencias), .. ..

Actualmente, debido al Acuífero Guaraní ser transfronterizo el turismo wellness, SPA y recreación acuática; además del geotermalismo, que constituye una de las grandes oportunidades actuales de desarrollo de usos directos de este segmento integrado a los demás, a través de los baños y water cure (turismo de salud, termalismo (SPA health resort).

AT: A tu consideración el Festival das Cataratas se lo puede considerar un referente del turismo mundial?

Ante la magnitud del evento, su crecimiento cada año, diversidad de los segmentos turísticos, la representación de otros países (especialmente MERCOSUR y América Latina) y de todos los estados brasileños; además de la riqueza y variedad de los atractivos regionales, del interés educativo y científico; esta feria creo ser considerada un referente del turismo mundial.

AT: Para considerar y elaborar un posible contacto!

.CEO eau thermale CATARATAS Resort SPA Thermale y Dermocosmetique – www.eauthermalecataratas.com    

.Delegado TERMATALIA Brasil & Paraguay – www.termatalia.com   

.Comendador Caballero, Orden del Camino de Santiago-www.ordendelcaminodesantiago.es

.Embajador del Iguassu – http://termalismobrasil.wordpress.com/

.CV: http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4785591A6 

Gracias Fabio Lazzerini y Angela Lazzerini por acceder a la nota.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here