Manuel Baltar, presidente del Comité Asesor de Termatalia 2019, elegido presidente de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa, EHTTA

0
207
>> El también presidente de la Diputación de Ourense, provincia que acoge Termatalia cuando esta se celebra en España, fue elegido ayer por unanimidad por la asamblea de EHTTA en la que están representados 20 países

Manuel Baltar, presidente del comité asesor de Termatalia 2019 y de la Diputación Provincial de Ourense, ha sido elegido como nuevo presidente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal, EHTTA, la red termal europea más importante integrada por 51 áreas termales de 20 países. La elección se produjo por unanimidad durante la asamblea de la asociación celebrada ayer en Bruselas.

Manuel Baltar agradeció la confianza depositada en su candidatura y dijo sentirse «satisfecho y contento» después de conocer la elección unánime por parte de los miembros del comité ejecutivo, «reunión a la que no pude asistir debido a la celebración, hoy (por ayer) en Ourense, del último pleno de la Diputación del mandato 2015-2019», y destacó: «No puedo dejar de manifestar mi responsabilidad con esta nueva competencia en el liderazgo de las ciudades históricas termales de Europa, sin duda, la organización termal más importante del mundo», destacando que esa unanimidad en la elección «se produzca por parte de miembros de veinte naciones que pertenecen a colores políticos diferentes. Esa es la grandeza del pacto, del diálogo y del acuerdo, y con Ourense presente». 

En esta nueva etapa de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa acompañan en el equipo directivo al presidente Baltar, como vicepresidentes Eric Brut, de Francia, y Lorenzo Lucchini, de Italia, un período en el que Manuel Baltar se marca como objetivo «destacar la importancia del termalismo en la construcción de nuestra identidad europea y concienciar a las instituciones comunitarias y a los grupos políticos del Parlamento Europeo sobre la necesidad de implementar y apoyar las políticas termales, así como promover a las villas termales de Europa «como dinamizadoras económicas, sobre todo en las zonas más rurales». 

Manuel Baltar es un firme defensor del termalismo «como elemento de cohesión» y un «factor determinante para el desarrollo rural». Su potencial turístico y sus valores sociales, culturales, medioambientales y de salud «lo hacen perfecto para que protagonice la gran revolución turística del siglo XXI en Europa, donde el visitante, además de ocio, busca emociones y sensaciones, las cuáles el termalismo tiene de manera singular y con la máxima calidad», afirma Manuel Baltar. 

El recién elegido presidente de EHTTA es un gran conocedor y defensor de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud y Bienestar, que le ha llevado a ser designado como presidente del comité asesor de esta cita a la que ha calificado de «una auténtica ONU Termal». La próxima edición tendrá lugar entre el 17 y el 21 de septiembre.

EHTTA
Las ciudades termales históricas de Europa, todas nacidas alrededor de sus bondadosos manantiales de agua mineromedicinal, han sido durante siglos lugares de salud, bienestar, cultura y turismo, y su desarrollo a lo largo del tiempo nos ha legado una riquísima arquitectura termal de gran belleza. Lugares como Vichy, Baden-Baden o Karlovy Vary son destinos termales reconocidos en todo el mundo, pero en Europa existen multitud de ciudades que comparten con ellos una personalidad urbana única y una arquitectura termal singular.

EHTTA miembros fundadores, reúne a 51 villas repartidas en 20 países, un crisol de historias, monumentos, cultura y agua termal que la ruta se encarga de promover y proteger, estimulando su desarrollo turístico sostenible.Se trata de una asociación internacional sin ánimo de lucro que trabaja por el reconocimiento del valor cultural y el potencial para la innovación con el que cuentan estas ciudades termales.

La EHTTA contribuye al desarrollo económico de las ciudades termales y a la salvaguarda de su patrimonio cultural y arquitectónico, fomentando el intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here