La planificación termal, una oportunidad para el Perú

0
155

Las aguas termales desde épocas pasadas han sido fuentes de purificación y formaron parte de los rituales ancestrales incas.

Perú es uno de los países de América Latina con mayor potencial termal. La abundancia de manantiales se debe a un fenómeno geológico de carácter volcánico, causado por el desplazamiento de la Placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Distribuidas en todas las regiones del Perú, existen alrededor de 500 fuentes, las mayorías están ubicadas sobre los 2000 metros sobre el nivel del mar y constituyen un excelente recurso natural en muchas regiones del país.

En la actualidad existen 228 fuentes de agua termal que han sido estudiadas por el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) y tienen capacidad de ser aprovechadas, además de muchas otras todavía sin analizar. Los numerosos recursos naturales basados en el agua minero-medicinal de norte a sur del país, afloran espontáneamente con temperaturas elevadas, por lo que no sería necesario crear complejas captaciones como ocurre en otros países. A este hecho hay que añadir que ya existe en el país hábito de utilizar las aguas termales. Por ejemplo, Baños del Inca, Cajamarca, recibe anualmente a 600.000 agüistas. En la actualidad, solo unas pocas fuentes en el Perú son rudimentariamente aprovechadas, siendo Los Perolitos de Baños del Inca en Cajamarca, Yura y Aguas de Jesús en Arequipa, Monterrey, Chancos y Chapín en Ancash, Aguas Calientes en Cusco, Baños de Churín, Tingo – CC.Huacho, Huancachín, Huancahuasi, Picoy, Fierro, Viroc, Patón, Baños de Chilca y San Mateo en Lima, Cachicadán en La Libertad y Baños de Cconoc en Apurímac, Tambochaca y Villo en Pasco, algunas de las principales.

Con el aprovechamiento de las aguas termales existentes, Perú podría desarrollar un nuevo rubro de turismo y obtener un importante nivel ingresos. Por la situación geoestratégica de Perú, en el centro de América Latina y con conexiones rápidas por aire con las principales capitales del continente, el nivel de turismo termal receptivo podría convertirse en un referente muy importante, con turistas de distintas partes del continente.

Fuente:https://bit.ly/2RTNjY0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here