Presentado el Congreso Internacional de Termalismo 2021-2027 que supondrá el arranque de la Semana Termatalia 2019

0
86

>> Analizará el papel de los balnearios en el desarrollo socioeconómico de los territorios
>> El simposio, «Termalismo 2021-2027: dinamización de los territorios y reto demográfico», se celebrará los días 17 y 18 de septiembre en el Balneario de Lobios
>> Está organizado por el proyecto «Raia Termal», con el liderado de la Diputación de Ourense, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y los municipios transfronterizos de Terras de Bouro y Melgaço

El Balneario de Lobios acogerá un congreso internacional que bajo el título «Termalismo 2021-2027: dinamización de los territorios y reto demográfico», analizará el papel de los balnearios en el desarrollo socioeconómico de los territorios en los que están situados. Este simposio, que tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre, está organizado por el proyecto «Raia Termal», con el liderado de la Diputación de Ourense, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y los municipios transfronterizos de Terras de Bouro y Melgaço. La presentación de este evento formativo tuvo lugar hoy en la sala de juntas de la Subdelegación de Gobierno en Ourense y contó con la participación del vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el presidente de la CH Miño-Sil, José Antonio Quiroga; y el concejal de Economía y Turismo de la Cámara Municipal de Melgaço, José Adriano Lima. Se trata de un evento internacional que pretende convertirse «en un espacio de reflexión sobre la procura de fórmulas de cooperación para mantener e incrementar la contribución del sector termal a las economías de los pequeños municipios en los que se asientan mayoritariamente estas instalaciones», explicó Rosendo Fernández. 

El Congreso resaltará «el valor social del sector y dará visibilidad a la importancia de la actividad económica que genera», dijo el vicepresidente de la Diputación de Ourense, quien recordó que se trata de un sector que «fija población y empleo en el rural, donde el termalismo permite combatir los desequilibrios demográficos». Por su parte, el presidente de la CHMS destacó la relevancia de este congreso y la gran acogida que tuvo afirmando que «el primer día que se abre el plazo para participar en el evento, ya se apuntaron 60 personas a nivel internacional». Además, en este mismo sentido destacó que participarán en él personas procedentes de 17 países: España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Croacia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, México, Chile, Ecuador, Panamá, Tailandia y Emiratos Árabes. 

«Esto demuestra la importancia del termalismo como uno de los pilares del desarrollo sostenible del mundo rural tan golpeado por el envejecimiento, la despoblación, la falta de nacimientos y, en este contexto, la actividad termal es un elemento fundamental para el desarrollo de estas zonas», señaló José Antonio Quiroga. En el congreso participarán ponentes internacionales expertos en la materia y, «fruto de la relevancia del evento, también estarán presentes dos Secretarios de Estado: lo de Turismo de Portugal y lo de Medio Ambiente de España», añadió el presidente de la CHMS. 

Mientras que, José Adriano Lima dijo que este evento internacional mostrará la importancia de los balnearios termales, «fuentes de riqueza», en la dinamización de los territorios, así como la relevancia de estos proyectos para combatir el reto demográfico. Raia Termal Este congreso se encuentra dentro de las actuaciones del proyecto «Raya Termal», cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Este proyecto pretende poner en valor los recursos naturales termales y vertebrar codo a codo las iniciativas de gestión y comercialización para crear un único destino termal de frontera y contribuir así al desarrollo del termalismo y favorecer el turismo de calidad en la zona transfronteriza entre Galicia y el norte de Portugal.

Fuente;https://www.termatalia.com/noticia.php?id=1315

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here