Termatalia 2019, la gran “ONU Termal”

0
68

>> 34 naciones unidas confluyen en la Feria Internacional de Turismo Termal para desarrollar su termalismo desde una perspectiva saludable y sostenible
>> El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, presidió el acto inaugural reivindicando el “enorme potencial terapéutico del termalismo”

“Termatalia es una gran ONU Termal en la que convergen todas las naciones termales relevantes del Mundo”, con estas palabras definía el presidente de la Diputación Provincial de Ourense y presidente electo de la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal (EHTTA), Manuel Baltar, a la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar que abrió las puertas de su 19ª edición esta mañana en Expourense. En esta cita, reconocida ya como marca mundial del termalismo, participan 34 países para promocionarse como destinos de turismo de salud y para adquirir conocimientos sobre cómo gestionarlo.

Las intervenciones de las autoridades participantes en el acto oficial de inauguración de Termatalia 2019 reivindicaron el valor del agua mineral como generador de salud y también de desarrollo y riqueza. El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, aprovechó para destacar el enorme potencial terapéutico del termalismo y para solicitar una vez más que el Sistema Nacional de Salud recoja el termalismo en su cartera de servicios, como ya ocurre en otros países de Europa. Intervinieron además en este acto la directora general de Comercio de la Xunta de Galicia, Sol Vázquez, y la concejal de Turismo y Termalismo del Ayuntamiento de Ourense, Flora Moure, que destacaron el papel de la feria a la hora de posicionar internacionalmente a Ourense y a Galicia como destinos termales. También intervino el presidente saliente de EHTTA, Giuseppe Bellandi, que cederá este cargo a Manuel Baltar el próximo mes de octubre y se mostró emocionado por ser el último evento internacional al que acude como representante de esta asociación que integra a 50 destinos de 16 países.

Después de haber sido sede de Termatalia 2018, Brasil participa en esta edición como país invitado. El representante de la Prefeitura de Foz do Iguaçu, Washington Sena, explicó que la celebración de la feria supuso un antes y un después en la promoción de esta ciudad como destino también de salud y destacó el enorme potencial acuífero de Foz de Iguaçu, “Contamos con 2.000 litros de agua por cada habitante del Mundo”.   

Esta primera jornada de feria registró una gran actividad formativa y de negocio. Esta mañana arrancaba el XIV Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo en el que están participando 46 expertos de 12 países y se impartían cursos especializados relacionados con la calidad en el wellness y de hidrosumiller. El negocio estuvo centrado en el Workshop de Contratación Turística en el que participan 26 touroperadores internacionales.

La actividad de la jornada arrancó hoy con la presentación a prensa internacional del libro “Ourense, provincia termal” que pone en valor el patrimonio termal de la provincia corrió a cargo de la diputada de Termalismo de Ourense, Ana Villarino Pardo.  También esta misma mañana se presentó la APP “Auga de Galicia” en lengua gallega que promueve el Clúster del Agua Termal y Mineral de Galicia y que contó con la participación del secretario Xeral de Política Lingüística del Gobierno Gallego, Valentín García. Dentro de la sesión de Hidrología Médica tuvo lugar la presentación de la guía didáctica «Los balnearios de Galicia. Descubre sus posibilidades para la salud”, una herramienta instrumento que se va a poner a disposición de los profesores de los últimos cursos de Educación Primaria (5º y 6º) y primeros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (1º y 2º) de Galicia. 

Esta tarde se celebró también una nueva edición del Encuentro Internacional sobre Políticas Públicas de Termalismo en la que representantes de países como Argentina, Perú, Panamá o España se reunieron con el director gerente de Spaincares y de Balnearios de España para conocer con detalle la forma de gestionar y financiar los tratamientos termales y en el que se explicaron las barreras legislativas existentes a la aplicación de la Directiva Europea de Servicios de salud Transfronterizos.

Termatalia también es el espacio para la presentación a agencias de viajes y prensa especializada en turismo y salud de los destinos presentes en feria. Esta tarde tuvieron lugar las presentaciones de la provincia de Lugo, que corrió a cargo del presidente de esta diputación, José Tomé; la del Ayuntamiento de Ourense y la de la Eurocidade da Auga Chaves-Verín-Vidago.

Dentro del Área de Alimentación Saludable se impartieron hoy talleres de cocina sana en directo a cargo del chef español Carlos Parra y del costarricense Rodrigo Vargas. Mañana continuarán e incluirán el taller de elaboración del “Helado termal” de la Central Heladera que contienen un 65% de agua termal de As Burgas, en Ourense.

Durante esta primera jornada se celebraron también las primeras actividades orientadas al público general ya que la feria invita a “regalarse salud y bienestar” a través de actividades como la reflexología podal, consejos de nutrición o yoga. Con estas acciones, se amplían en esta edición las actividades destinadas al público interesado en llevar un estilo de vida saludable. Además, los visitantes están teniendo la oportunidad de recibir un masaje; visitar la recreación del centro termal completamente equipado y con demostración en vivo; o probar una de las aguas internacionales expuestas en el Bar de Aguas de la feria. A todo esto hay que sumar la posibilidad de conocer la oferta en turismo de salud que ofrecen los países representados en la feria y entre los que destacan los expositores de España y Portugal, con la presencia de las principales asociaciones nacionales de balnearios de ambos y también de las que engloban toda la oferta termal de Europa. Esta mañana se presentó también el matasello oficial de Correos que conmemora la 19ª edición de Termatalia y que puede utilizarse para enviar una postal de la feria desde el recinto a cualquier parte del Mundo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here