Cuarta Conferencia Mundial sobre la Cultura y el Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la (UNESCO)

0
1090

CONSERVACIÓN DE LAS IDENTIDADES CULTURALES EN ARAS DEL FUTURO DEL TURISMO

Kyoto (Japón), 13 de diciembre de 2019 – La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Cultura y el Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pone de relieve el valor añadido de la cultura en los destinos y se centra en la futura sostenibilidad del turismo cultural.

A lo largo de los dos últimos días, varios delegados han debatido en la capital de la cultura del Japón la manera de mantener en el centro del turismo, en beneficio de las generaciones venideras, la valoración del patrimonio y la expresión cultural contemporánea. El diálogo intercultural, las comunidades locales y los sistemas innovadores de medición ocupan un lugar destacado en las conclusiones de la Conferencia, expuestas en la Declaración de Kyoto.

Manuel Butler, Director Ejecutivo de la OMT, afirmó que: “Un turismo cultural gestionado de forma responsable puede enriquecer la vida de los visitantes y los residentes al promover la diversidad y el diálogo intercultural. La Declaración de Kyoto nos ayudará a velar por que el rico patrimonio y la diversidad creativa de nuestro mundo sean maravillas que nuestros hijos también tengan oportunidad de descubrir por cuenta propia”.

Xing Qu, Subdirector General de la UNESCO, agregó que: “La comunidad internacional debe percibir los beneficios de conectar la cultura y el turismo como fuerzas mundiales que aúnan a los pueblos. La UNESCO se complace en asociarse en esta iniciativa con la OMT y espera poder profundizar y ampliar la colaboración”.

Las prácticas responsables ocupaban el primer plano en las soluciones propuestas por destacados expertos en la materia, como la inclusión de la población local en todos los niveles del desarrollo del turismo cultural, el uso de nuevas tecnologías para gestionar de forma sostenible las corrientes de visitantes y la distribución equitativa de los beneficios del turismo.

El Sr. Daisaku, alcalde de Kyoto, presentó a representantes de más de 50 países del mundo el “Modelo de Kyoto” en calidad de medio eficaz para encontrar un equilibrio adecuado entre el marketing del patrimonio cultural y su conservación en aras de las generaciones venideras.

La OMT también expuso durante la Conferencia las “Recomendaciones de la OMT sobre desarrollo sostenible del turismo indígena”, recopiladas en estrecha consulta con empresarios, activistas y representantes indígenas.

Las recomendaciones ofrecen orientación sobre la elaboración de operaciones sostenibles y responsables a las comunidades indígenas que quieren abrirse al desarrollo turístico o mejorar las experiencias turísticas que ya se ofrecen en sus comunidades.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here