Avanza el sueño del Complejo Termal de Tapalqué (Provincia de Buenos Aires)

0
4615
Por: Marisol Dominguez

A 278 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en la localidad de Tapalqué, Prov. De Buenos Aires, se está materializando un nuevo sueño termal, que va cobrando cuerpo entre los fértiles verdes campos, dedicados al cultivo y a la cría de ganado, especialmente equino, de la llanura bonaerense.

Allí fuimos invitados por el Sr. Intendente Gustavo Coccioni y la Secretaria de Turismo, Natividad Lala Baciocco, quienes nos recibieron a instancias de la Lic Sandra Kan, asesora de prensa de la Municipalidad, para conocer el proyecto y cómo la comunidad se va preparando para recibir a los turistas que lleguen atraídos por los beneficios del termalismo.

Durante los 2 días de nuestra estancia en la localidad, la Secretaria de Turismo nos acompañó  a recorrer el predio de 17 hectáreas, donde se está construyendo el Complejo Termas Tapalqué, a partir de una perforación de alrededor de 900 metros de profundidad, de la que surge agua mesotermal, clasificada como Clorurada, Sulfatada Alcalina y Cálcica.

La fecha de finalización de obra e inauguración del Complejo se estima para principios del año 2021, y el proyecto está enfocado en un concepto meramente lúdico.

En la planificación de las 17 hectáreas está prevista la construcción de 9 piscinas distribuidas en tres sectores diferenciados de acuerdo a sus usos en: piscinas infantiles, piscinas cubiertas y piscinas pasivas; sectores de vestuarios y sanitarios, Snacks, Sector Comercial y un gran entorno verde para el relax y disfrute.

Este sueño termal ya lleva 15 años de proyección y nos cuenta el Sr. Intendente que todo surge a partir de una visita realizada en el año 2005 por parte del equipo municipal a la provincia de Entre Ríos y a algunos de sus complejos termales donde tomaron contacto con los profesionales que los están asesorando.

Ante la consulta de sobre cómo surge la idea de llevar a cabo el desarrollo del Complejo Termas Tapalqué, el Intendente Coccioni expresa: “Al comienzo de nuestra gestión hicimos un trabajo de análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, de qué cosas podríamos hacer en base al desarrollo que teníamos que plantear para nuestro pueblo, porque se supone que Tapalqué nunca iba a ser un competidor con una ciudad como Olavarría, que es industrial”.

Foto 2 – Sr. Gustavo Coccioni, Intendente Municipal, Lic. Teresita Van Strate (Tribuna Termal), Sra. Natividad Lala Baciocco, Secretaria de Turismo, Sra. Sandra Kan (Asesora de Prensa), Silvina Beccar Varela (La Nación y Revista Alta) y Marisol Domíguez.

También dice que al estudiar las características y la situación de las grandes ciudades que se encuentran alrededor de Tapalqué, y con el objetivo final, siempre

presente, de generar empleos y de aumentar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, se propusieron entonces trabajar en el desarrollo turístico de la comunidad y la región.

“Si uno ve que el hombre vive en ciudades grandes de una manera que se estresa, nuestro objetivo es lograr que se desestresen. Nuestro objetivo como pueblo, es que ese valor que la gente lo ve y lo vive, se convierta en un producto y que a su vez nosotros podamos traducirlo en empleo y oportunidades para los jóvenes. Esto es parte de la línea que hemos planteado de desarrollo turístico, por eso también dar mucha importancia a la tarea de concientización ambiental que no es exclusivamente de gestión municipal sino también educativa y compartida con la comunidad”, reflexiona Coccioni.

Foto 3 – Render del Complejo Termal (Fuente: www.unicen.edu.ar)

“Tapalqué” es “Lugar de Totoras” para los Mapuches, y “Gente que viene andando” para los Tehuelches

 “Tu plaza, tus calles anchas, tu arroyo corcoveador, con su visión de querencia…” así describe Juan Antonio Bourdieu, en su Zamba a Tapalqué, a esta comunidad de aproximadamente 10 mil habitantes y en la que hace referencia también a esa esperanza de los jóvenes de volver a su tierra.

La comunidad de Tapalqué, en general, se está preparando para la apertura del Complejo Termal y para recibir a los turistas que lleguen atraídos por sus aguas, por ello es que están surgiendo nuevos emprendimientos de diferentes tipos para brindar servicios de  alojamientos y gastronomía, a los que se van sumando nuevos atractivos turísticos  y  culturales ya sean de gestión pública o privada, con el fin de motivarlos a extender sus estadías en la región.

A lo largo de nuestro recorrido visitamos y conversamos con algunos de los emprendedores, como  Doña Paulina y su familia, a ella la llaman “la reina de la Torta Negra”, por haber ganado el concurso de elaborar las mejores Tortas Negras de la ciudad. Doña Paulina recibe a los turistas en su propia casa, con su sonrisa esplendida y las delicias que prepara día a día para tomar unos ricos mates en su patio lleno de flores.


Foto 4 – Doña Paulina, la reina de la Torta Negra (Ph: Marisol Domínguez)

Las Tortas Negras identifican a Tapalqué, al punto que el domingo 12 de enero de 2020 se celebra la 9° Edición de la Fiesta de la Torta Negra.

Otro de los emprendimientos que se está posicionando es el hotel HUB Tapalqué, que es dirigido por Patricio, un joven profesional tapalquense, que lidera  un equipo de gente tan joven como él que se esmeran por ser excelentes anfitriones. Este hotel municipal concesionado al grupo HUB  es por el momento el más grande de la ciudad. Sus habitaciones son confortables, ambientadas con espíritu ecologista e impronta joven, también dispone de un salón desayunador donde se pueden degustar y comprar alimentos y artesanías  de producción local.

Foto 5 – Marisol Domínguez (Argentina Termal), Teresita Van Strate (Tribuna Termal) y Silvina Beccar Varela (La Nación y REVISTA ALTA) junto a Federico Chiramberro y equipo de Hubs Tapalqué.

Conociendo el Cantón de Tapalqué

Durante la visita hemos podido recorrer los alrededores, siempre acompañados por la Sra. Secretaria de Turismo y la Lic Sandra Kan, nos llamó la atención encontrarnos con una comunidad ganadera e industrial que, quizás sin proponérselo hasta ahora, va desarrollando paulatinamente una conciencia turística que se plasma en sus jardines, paseos y plazas, en la prolijidad y limpieza que se aprecia tanto en la ciudad como en los alrededores.

A 60 km de Tapalqué se encuentra el pueblo de Crotto. Una comunidad rural de aproximadamente 300 habitantes, que atesora en su Museo organizado en lo que fueran las oficinas del ferrocarril y la casa del Jefe de la estación,  vestigios de importantes etapas

de la historia no solo del lugar sino también de nuestro país. Fotos y pertenencias de habitantes y visitantes ilustres como por ejemplo el naturalista inglés Charles Darwin quien menciona la región en “Diario de un naturalista inglés alrededor del mundo”.


Foto 6 – Sandra, guía del Museo Municipal Comunitario de Crotto, Pueblo de la Mujer Campesina.

La visita al Museo Municipal Comunitario de Crotto, es uno de los atractivos para disfrutar y conocer este capítulo de la rica historia argentina, ya que los objetos aquí exhibidos hablan de  la interacción entre los inmigrantes o sus descendientes y los pueblos originarios que habitaban la región pampeana.  Toda la comunidad participa del crecimiento continuo del Museo aportando diferentes objetos e historias y testimonios que ayudan a mantener vivo los recuerdos de aquellos momentos en donde comenzó todo.

En poco más de un año las Termas de Tapalqué se sumarán a la oferta de Turismo de Salud y Bienestar de la provincia de Buenos Aires y eso es una excelente noticia para el sector, en tanto esto suceda es un destino turístico digno de ser descubierto, y al hacerlo disfrutar de la hospitalidad de sus habitantes, de la calidad de sus comidas caseras y de la tranquilidad que significa recorrer un sitio donde todo te hace sentir que sos muy bienvenido!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here