Volcán Licancabur: Ubicación, leyenda y más

0
1535
This is one of the most spectacular views that you will ever see. The Laguna Verde (Green Lagoon) is a salt lake in the southwest of the altiplano of Bolivia, on the Chilean border at the foot of the volcano Licancabur. Its colour is caused by sediments, containing copper minerals. It is elevated some 4,300 m (14,000 ft) above sea level.

A continuación hablaremos de un importante volcán que se encuentra localizado justamente en la frontera entre dos países, pero su localización lo hace formar parte directamente del territorio Chileno, es el Volcán Licancabur.

Ubicación

El Volcán Licancabur como ya mencionábamos se ubica en la frontera entre Chile y Bolivia, en e primero pertenece a la región de Antofagasta reconocida por ser hogar de muchos volcanes parecidos a este.

La porción del volcán que está en Bolivia hace que pertenezca al departamento de Potosí pues el que engloba esa área de la frontera que se tiene con Chile; otro aspecto de su localización es que es parte fundamental de la famosa e importante Cordillera de los Andes.

Al pertenecer a ese complejo natural le brinda ciertas características particulares como el clima y vegetación, en cuanto a ese primer aspecto claramente las temperaturas son bajas la mayor parte del año, y las precipitaciones son escasas.

Las coordenadas del Volcán Licancabur son las siguientes: 22 horas 50 minutos 01 segundo al Sur, 67 horas 52 minutos 58 segundos al Oeste, esto sirve para los sistemas geosatelitales con los cuales puedes obtener indicaciones para llegar al lugar.

Junto a este importante volcán se encuentra la famosa Laguna Verde, ella está localizada en el lado de Bolivia, su coloración verde esmeralda se debe a su alta concentración de minerales como el magnesio, el plomo, arsénico y otros más.

This is one of the most spectacular views that you will ever see. The Laguna Verde (Green Lagoon) is a salt lake in the southwest of the altiplano of Bolivia, on the Chilean border at the foot of the volcano Licancabur. Its colour is caused by sediments, containing copper minerals. It is elevated some 4,300 m (14,000 ft) above sea level.

Características

Como cualquier espacio natural los volcanes también poseen ciertas características de las cuales debemos hablar, en el caso del Volcán Licancabur hacen que él forme parte de unos grupos particulares que ya conoceremos.

El primer grupo es el de los estratovolcanes, ellos son complejos rocosos conformados por una gran variedad de minerales, suelen tener una gran altura en cuanto a sus erupciones son explosivas y periódicas.

El Volcán Licancabur forma parte de ellos, a pesar de ser un volcán inactivo la erupción que ocasionó su formación fue lo suficientemente explosiva por lo cual los expertos en el área concuerdan en que tiene todas las características de un estratovolcán.

La siguiente característica es una de las más importantes pues es la más visible, se trata  de la altura de estos componentes naturales en el caso del Volcán Licancabur tiene un total de 5.920 metros sobre el nivel del mar, cifra que está por encima del rango promedio de volcanes de la zona.

Por ser un volcán inactivo la altura de él es importante para los expertos en alpinismo, pues ven a dicha «montaña» como un reto ya que no todas las personas están capacitadas físicamente para subir  más de 5 mil metros, además de las condiciones que impone el clima.

La primera ascensión a este volcán y a su cima la realiza Severo Titichoca en e año 1884, en ese momento no se tenían tantas ventajas como las de hoy e día, a ello nos referimos con piezas de ropa e instrumentos que hagan la subida más fácil.

Luego de esa fecha se han realizado algunas visitas al lugar, claramente por profesionales del área pues la altura es un actor extremo que complica todo un poco, pero para los familiarizados con ese deporte no será un problema.

Una muy buena característica que no debemos obviar viene dada por la presencia de la Laguna Vede en la porción del volcán en Bolivia, esto hace que forme parte de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa.

La razón específica por la cual forma parte de ese reservorio es que en dicha laguna se localizan flamencos andinos, una especie que se halla en pocos lugares y a pesar de no estar en peligro de extinción es importante para el gobierno.

Su importancia es buscar que se mantenga protegido su ecosistema y que no sean llevadas fuera de él por lo cual su espacio no debe ser violado ni dañado por ningún motivo, de hacerlo acarrearía problemas legales al individuo que lo haga.

Leyenda

Nunca puede faltar un conjunto de datos interesantes en un artículo, en este caso es en relación de una historia legendaria o lo que conocemos como una leyenda, la cual es transmitida por vía oral de generación en generación.

Las leyendas son muy importantes en todas las cultas sea latinoamericana o europeas debido a que logran que sus habitantes se identifiquen con el territorio en el que están viviendo, pueden creerla o no lo importante es que siga viva en el relato.

Las leyendas tienen la particularidad de ser parte verdadera y parte falsa, pero es cuestión de perspectiva también porque nadie sabrá si lo que se cuenta realmente sucedió o no es por ello que los niños son los que más adoran las leyendas.

En el continente americano las principales leyendas que se conocen son relatos de los indígenas, de los grandes imperios como los Incas, Mayas, Aztecas, y muchos más que habitaron esas tierras.

Así que por ellos adorar a diversos dioses por ser politeistas sus relatos generalmente se basan en ese aspecto, contando peleas entre dioses o amor entre ellos, sus deidades que alaban so componentes básicos de la naturaleza.

Al ser componentes de la naturaleza todo lo que les rodeaba presentaba importancia para ellos por lo cual debía respetarse, de alguna forma alguien comenzó los relatos de cada deidad que alaban y fue transmitiéndose periódicamente a nuevos miembros de la tribu.

Comenzamos a hablar de las leyendas porque resulta que existe una que nos habla del Volcán Licancabur, en este caso se rata de una linda historia de amor entre dos jóvenes, uno destinado a convertirse en la montaña más alta.

Licancabur era ese joven, pero resulta que en su mente siempre estaba presente Quimal una joven muy hermosa con la que solía estar todo el día disfrutando del sol, por tanto tiempo juntos consiguieron enamorarse e hicieron la promesa de nunca separarse.

Una tarde Quimal iba caminando cuando se tropieza con tres hombres, uno de ellos Lascar queda atónito por la belleza de la joven pero sus amigos le indican que es novia de Licancabur pero él no podía soportar aquello ya quería que ella fuera de él nada más.

Lascar le confiesa su amor a Quimal, pero la joven le afirma que ella ama a Licancabur, él enfurecido le dice que si no es con él ella no estará con más nadie.

Por ello empieza una batalla entre Lascar y Licancabur, ambos son hermanos, empiezan lazándose rocas luego fuego, finalmente terminan condenados a quedar juntos pero Quimal estaría sola frente a los Andes sin ninguna otra montaña a su alrededor.

De esa forma Licancabur (volcán) siempre ve a su amor de lejos sin poder estar con ella de nuevo por ya haberse convertido en montañas los dos, y no poder cambiar de esa forma otra vez.

Tour al Volcán Licancabur

Inicia a unos pocos metros del Volcán en las llamadas ruinas Incas del lugar, allí puedes conectarte con la naturaleza por la gran cantidad de historia que reside en ese espacio de tierra.

Luego de pasar esos 260 metros aproximadamente, comienzas a subir al Volcán Licancabur, el ascenso es en forma de zig zag para poder llegar a la cima, por lo cual te será más útil en el momento de bajar que en el de subir así que subir poco a poco será lo ideal.

Luego del zig zag conseguirás un sector de rocas de gran tamaño allí para movilizarte es recomendable utilizar también las manos para no perder el equilibrio, de allí conseguirás una falsa cumbre pero al visualizar al suroeste encontrarás la verdadera.

Sigues avanzando por el Noroeste lograrás a la cima del Volcán, al llegar allí visualizarás ruinas de gran antigüedad, además de la helada laguna que se asoma al fondo del cráter generalmente se utiliza para hermosas fotografías.

Si eres experto en el tema de alpinismo, el ascenso puede realizarse en un tiempo de seis a siete horas totales, en cuanto a la bajada son tan solo 3 horas ya que el camino es conocido y el zig zag facilita el equilibrio al bajar; siempre recomendaremos realizar el paseo con un guía o alguien que realmente conozca la ruta.

Cuando son recorridos de este tipo siempre se corre el riesgo de tomar el camino que no es, al perderse puede ser difícil tomar el camino de vuelta así que hay que estar muy pendiente, o en este caso un mal paso puede ocasionar una caída aparatosa.

En este paseo existe un refugio llamado Don Macario allí puedes hospedarte por tan sólo 3.000 pesos chilenos cada noche, allí deberás llevar tu comida y cualquier implemento para cocinarla.

Fuente: http://hablemosdevolcanes.com/c-chile/volcan-licancabur/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here