Entrevista a Gloria Cuellar, directora Gral. de Nirvana Spa en Medellín, Colombia.

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Ganadora de premios a la labor profesional, de Bogotá Colombia,  hacedora de emociones y de equipos de trabajo, mujer  y  madre luchadora por el bien común, esto y más es la trayectoria de Gloria Cuellar… Inexorablemente unida a la vida de la creatividad permanente y dueña de un espacio bien ganado, su lugar Medellin y desde allí nos cuenta el porque de su éxito.

 

Gloria ¿Nos podes contar cuándo comenzaste con este trabajo y cómo se fue dando la idea de crear Nirvana Spa?

Soy cosmetóloga de hace más de 30 años, mis inicios datan de esa fecha como madre cabeza de familia y en la dirección comercial de una empresa cosmética, en la cual por cosas del destino inicié mi camino como independiente atendiendo en una cabina particular, con esto logré sacar a mis hijas adelante por muchos años luego de graduarse mi hija mayor como administradora de empresas le propuse que trabajara conmigo y como parte de una oportunidad de prestar los servicios en un hotel se presentó la propuesta del  “concepto Spa en hoteles” y después de viajes de exploración a España y Alemania que permitieron generar una visión de sector, de ahí en adelante se fue estructurando el proyecto en el cual en el año 2008 toma el nombre Nirvana Spa y se incorpora ni otra hija la cual es nutricionista y evolucionando el concepto spa al concepto wellness.

¿Qué podrías decirme sobre esos primeros tiempos de trabajo?

El camino nunca es fácil, sobre todo al principio pues siempre he sido madre cabeza familia, pero la constancia y el profesionalismo me han permitido seguir en el mercado.

Dentro de los objetivos propuestos inicialmente ¿Qué resultados obtuviste?

Han sido cumplidos satisfactoriamente, en el camino siempre nos encontraremos situaciones que nos obligan hacer ajustes pero la meta es clara y seguimos apostándole día a día

¿Tuviste que modificar o cambiar en algo?

Siempre hay que ser flexibles la planificación no puede ser una camisa de fuerza, lo que siempre hay que tener claro es el norte, el mercado cambia día a día, el cliente evoluciona y las políticas y reglamentaciones también, así mismo hay que evolucionar con la marca y con la empresa

¿Qué te ayudó a afianzar un negocio propio?

Dejar de pensar como negocio y empezar a pensar como empresa;  aparentemente suenan iguales pero no, se tiene un negocio para vivir con el día a día pero cuando se cambia el chip a empresa te obliga a tener un gerenciamiento e intervención en cada una de las áreas, un norte corporativo.

¿Cuál fue la relación entre tu entorno y el proyecto Nirvana?

El entorno inspira el proyecto y es el que permite generar la evolución del concepto, creo que la necesidad de tener más espacios de bienestar y ver la evolución en la mentalidad del cliente y los huéspedes.

¿Cómo es la evolución habitual o esperada una vez consolidado el proyecto?

Seguir trabajando en él, creo que uno nunca para, siempre está en constante evolución

¿La responsabilidad social empresaria significó de gran importancia para cumplir los objetivos? Y, ¿De qué manera se sigue aplicando?

El mundo solo será sostenible en la medida en que cada vez más empresas entiendan la importancia de su papel en el desarrollo y actúen en ese sentido y considero que todas las empresas de un modo u otro deben tener RSE y que cada acción empresarial genera un impacto en la sociedad.

Nirvana en este aspecto lo trabaja desde varios frentes, para Nirvana por ejemplo le da prioridad a sus proveedores nacionales en la compra de insumos para sus rituales, su apuesta a ellos es que el crecimiento debe venir también de País y toda la cadena productiva. Se tiene también el programa de escuelas de bienestar espacios de aprendizaje para tener cultura de bienestar y hábitos saludables, se trabaja activamente en programas a nivel mundial como el GWD y la “Semana por la Sostenibilidad en Iberoamérica – CicloSiete” con actividades con nuestros clientes y nuestra comunidad, y con nuestro personal a través del cuaderno de sus sueños donde cada uno deposita su meta o proyecto se escoge uno y la empresa apoya esta iniciativa de diferentes maneras.

¿Cuál cree que es el futuro del sector y cuál es el mayor reto al que se enfrenta la empresa?

Creo que existen varias tendencia del sector Spa y Wellness como generar más espacios de silencio vivimos en mundo de mucho “ruido” y buscan cada vez espacios de más desconexión, el cambio del concepto de belleza donde se buscará cada vez que los estereotipos se rompan y se busquen belleza desde la aceptación y esto implica un cambio desde la cultura y  paradigmas mentales y cada vez más el bienestar y la cultura wellness tiende a ser una necesidad de salud pública y poco o a poco dejar de ser un servicio de élite y de unos pocos.

Las políticas nacionales y el poco conocimiento del sector del entes gubernamentales son uno de los grandes desafíos como empresa.

 ¿Cómo evalúas el desempeño profesional de tus trabajadores/as?

Se hacen evaluaciones formales e informales

Las formales son de tipo académico y conceptos de saberes y protocolos de servicios, las informales van relacionados a la retroalimentación de los supervisores y de la encuesta al cliente.

Estas tres evaluaciones componen la evaluación de desempeño de los trabajadores del spa.

¿Existen programas de formación internos?

Si, cada área en cabeza de los líderes es responsable del programa de formación de su equipo se organizan los temas a tratar desde inicio de año y se van desarrollando.

También hay programas que tienen directrices a nivel gerencial que son de interés y necesidad en todas la áreas de la empresa. Por ejemplo este año estamos trabajando una campaña por el bilingüismo para que todos accedan a estos cursos dando mayores facilidades para acceder a estos

¿Cómo sería un día normal trabajando en Nirvana spa?

De mucha actividad, creo que si algo puede encontrar una persona que labore en Nirvana es que siempre hay algo que hacer y en el día a día aprendizajes.

Para este trabajo, ¿Hay alguna cualidad o habilidad especialmente importante?

Creo que siempre en las entrevistas buscamos seres con una profunda e interiorizada actitud de SERVICIO.

¿De qué manera se relaciona la empresa con los colaboradores externos, ejemplo Termatalia entre otros?

Siempre se debe observar que está pensando en el mercado y estar presente, estos eventos permiten conocer de primera mano que está pasando y son la vitrina para exportar nuestros servicios

Sabemos del compromiso que asumís en cada evento TERMATALIA! ¿Qué esperas para Ourense 2017 y de qué manera vas a participar?

Aún no hemos decidido nuestra participación para el 2017, está por definirse espero que termatalia 2017 sea un éxito tal cual pasa año tras año.

Por último, Gloria, ¿Cuál es tu filosofía de vida y si concuerda con tu filosofía de trabajo?

Mi filosofía de vida es la del Servicio: “Si no vives para servir no sirves para vivir” y creo que esa es la esencia de Nirvana una Filosofía de servicio.

Muchísimas gracias Gloria Cuellar, por darnos esta entrevista para Argentina Termal!!!

 

 

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