Un vademécum guiará a los médicos para recetar terapias en balnearios gallegos

0
98

La USC edita la primera publicación que recoge las propiedades de las aguas termales de la Comunidad

La hidrología médica formaba parte de los planes de estudio de Medicina hasta la mitad del siglo pasado, cuando los avances de la farmacología los fueron arrinconando entre los aprendizajes que adquirían en la facultad los futuros doctores. Eso ha provocado que, en la actualidad, escasee entre los profesionales de la sanidad el conocimiento sobre la cura termal. Eso pese a que cada año redactan más de 300.000 informes con indicaciones de tratamientos termales a los solicitantes del Programa de Termalismo Social del Imserso. Contra esta situación, ha tomado la iniciativa la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago (USC) con la edición del primer vademécum de las aguas mineromedicinales de Galicia, publicación donde se recogen las posibilidades que ofrecen los veintiún balnearios de la Comunidad, y que trata de poner en valor la riqueza existente en esta materia en las cuatro provincias, de forma especial en las de Orense y Pontevedra.

La obra fue defendida por el decano de la facultad de Medicina de la USC y director de la cátedra, Juan Gestal, quien recordó que «la cura balnearia es una terapia poco agresiva, bien tolerada y que rara vez ocasiona efectos secundarios», que debe ser tenida en cuenta como un complemento en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de patologías como el reumatismo y otros procesos inflamatorios, afecciones en la piel, problemas respiratorios, el estrés, la astenia o el síndrome de fatiga crónica.

«La frecuencia de las patologías crónicas se ha incrementado en los últimos años debido al envejecimiento de la población como consecuencia del importante aumento de la esperanza de vida. No obstante, todavía hay undesfase de diez años entre esta y la esperanza de vida libre de incapacidad», subrayó Gestal, quien considera que «la hidrología médica puede jugar un papel importante en su reducción».

Salud y potencial turístico

El vademécum fue presentado este jueves con el aval científico de la institución que lo edita y el respaldo del Colegio Médico de La Coruña, la Asociación de Balnearios de Galicia y la Xunta, en una doble vertiente, con la presencia del conselleiro de Sanidade y de la directora de Turismo. Si el primero enfatizó el importancia de que los profesionales sanitarios reciban una formación específica en salud termal, la segunda recordó el potencial de las3.000 plazas de alojamiento de las que dispone en estos momentos Galicia en su veintena de balnearios, además de 300 manantiales, reforzados en los últimos años gracias al Plan de turismo termal y al Plan de turismo de salud. En la confección del vademécum han colaborado, asimismo, profesores de la Universidad Complutense, de la Universidad de La Coruña y de la de Cantabria.

Además de aportar información útil de cada balneario, la publicación incluye información fidedigna sobre las principales indicaciones terapéuticas de las aguas mineromedicinales, sus contradicciones, los procedimientos de aplicación y la normativa legal.

Doble finalidad

Indicaciones y técnicas. Los seis primeros capítulos se central en clasificar la aguas medicinales, explicar su importancia terapéutica, mecanismos de acción, indicaciones, contraindicaciones, vías y técnicas de administración, la situación actual de la investigación y la normativa legal

21 recintos gallegos. En la segunda parte, se da información detallada de los 21 balnearios gallegos: 8 en Pontevedra, 7 en Orense, 4 en Lugo y 2 más en La Coruña

Fuente: http://bit.ly/2pFHuRy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here