Promueven Estudios de Postgrado de Hidrología Médica en Argentina Por Dra. Mayte Suárez Santos

0
2092
Por Dra. Mayte Suárez Santos  –

 

Promueven Estudios de Postgrado de Hidrología Médica en Argentina

La Red Federal de Turismo Salud y Termalismo estudia obtener el reconocimiento académico de la Hidrología Médica a través de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Este organismo viene trabajando para conseguir la realización de estudios de Postgrado a nivel de capacitación universitaria, teniendo en cuenta que no existe la especialización médica en Argentina.

La necesidad de profesionales especialistas en Hidrología Médica que integren los equipos multidisciplinares ( médicos, kinesiólogos, fisioterapeutas, etc ) para el desarrollo del termalismo preventivo , terapéutico y rehabilitador , es uno de los objetivos de la Red Federal según declaró su actual presidente, Dr. José Antonio Sabatte.

La apuesta por una adecuada formación universitaria está en función de la dificultad para crear especialistas al no contar con una Cátedra de Hidrología Médica en las Facultades de Medicina del área sur de América Latina. Teniendo en cuenta que también es una imperiosidad necesidad en Brasil y Chile.

No obstante existe un cierto optimismo en conseguir a corto plazo, que la Facultad de Ciencias de la Salud adscrita a la Universidad de Entre Ríos, incluya en sus planes académicos esta solicitud que cuenta con el apoyo de estamentos oficiales y comunidades termales de la República Argentina

En una entrevista concedida a la Agencia de Noticias TERMASWORLD , el doctor J.A. Sabatte , fundador de la Red Federal de Turismo Salud y Termalismo expresa su satisfacción por los logros obtenidos y el desarrollo de esta entidad constituida en diciembre de 2002.

Desde entonces, explica » el principal logro fue que a instancias de la Red, el Ministerio de Salud de la Nación creó una comisión para trabajar en una reglamentación nacional para el uso de los recursos físicos y humanos del termalismo lúdico y terapéutico».

«Trabajamos en varios eventos científicos en centros termales pequeños para interesar a las autoridades y a la población sobre las ventajas del desarrollo del turismo salud «, puntualiza. » Hemos concluido unas Jornadas sobre Termalismo en la localidad de Guatraché, en la provincia de la Pampa. A tan solo 10 Km. de esta localidad se encuentra la laguna del mismo nombre , sus aguas son de composición química similar a las del lago Epecuen, en Carhue »

El interés promocional de esta zona termal es que sus aguas mineromedicinales surgen a una temperatura aproximada de 32 º C desde una profundidad de 220 metros. Tienen acentuada mineralización y poseen una altísima concentración de sales , fuertemente clorurada, sulfatada, cálcica , magnésica, hipermarina , encontrándose entre las aguas de mayor poder terapéutico de la Argentina. La presencia de algas ofrecen otro recurso termal.

En este sentido recuerda que se ha programado para este fin de semana el II Congreso Nacional de Turismo Salud en Malargue, provincia de Mendoza. Asimismo, la Red Federal tiene previsto en el 2005, realizar una exposición sobre turismo salud y termalismo con carácter institucional.

FUNCIONAMIENTO 

En cuanto el funcionamiento, el presidente de la Red Federal subraya que «integran la Comisión Directiva de la Red Federal dos representantes de cada región termal, en las que se acordó dividir el país para que hubiese una representación equitativa y entre estos se reparten los cargos directivos, por lo tanto hay gente ligada al termalismo que desempeñan actividad en el sector público y privado. Existiendo además 4 Comités de trabajo: el técnico-científico, el consultivo -empresarial, el de la seguridad social y el de relaciones públicas»

Actualmente, la Red Federal de Turismo Salud y Termalismo cuenta con el apoyo de la Comisión de Turismo del Senado de la Nación, de la Secretaria de Turismo de la Nación, del Ministerio de Salud de la Nación, del Ente Provincial de Termas de la Provincia de Neuquen, de casi todos los centros termales del país y muchos Spa.

La Asociación tiene entre sus objetivos fundamentales, promover la formación de una RED que involucre a los distintos establecimientos ligados al Turismo Salud y/o Hidrotermal del país así como la promoción, prevención de la salud y tratamientos a través de los recursos hidrotermomineromedicinales.

A estas funciones hay que añadir entre otras, ingresar en la Seguridad Social con un producto conformado científicamente por la combinación para el uso de los recursos hidrotermomineromedicionales indicados por profesionales de la salud, crear y reglamentar para su funcionamiento los comités de trabajo, además de firmar convenios con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales que contribuyan a los objetivos de la red así como gestionar financiamiento para la investigación, el desarrollo , capacitación y modernización de los centros adheridos a la Red.

ELECCIONES 

La celebración de la Asamblea la Red Federal de Turismo Salud y Termalismo de la República Argentina para renovar los cargos directivos y que según los Estatutos estaba prevista para el presente mes de noviembre, el actual presidente nos informa que se pospone para la primera quincena de marzo de 2005.

En relación a su posible candidatura para la reelección, el Dr. José Antonio Sabatte no descarta presentarse por un nuevo período de mandato » para consolidar algunos aspectos que estamos actualmente proponiendo a las autoridades » si bien considera de importancia contar con un vicepresidente que le acompañe en el ejercicio de estas funciones. » Si esto se cumple , aceptaré» puntualizó.

El doctor J.A. Sabatte cuenta con una amplia trayectoria ligada al termalismo en donde desempeñó cargos de responsabilidad . Fue director del Servicio Médico de Termas de Copahue y Director de Áreas Termales del Ente Provincial de Termas de la Provincia de Neuquen, en la actualidad mantiene esta misma vinculación como Asesor de Termalismo del Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia de Neuquen y presta asesoramiento en Termalismo al Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la Nación.

por Dra.. Mayte Suárez Santos.
Consultora Europea de Turismo y Gestión Termal
Editora de GRUPO TERMAS Y RUTAS SALUDABLES
Asesora de Termalismo Internacional de TermaSalud.com
de http://www.termasworld.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here