Termas de Roboré, Bolivia

0
223

Aguas calientes fue fundada el 15 de agosto de 1945. Su nombre se debe a sus aguas termales que caracterizan a su río, según los datos proporcionados por los ancianos habitantes del lugar.

Las vías de acceso son el ferrocarril que tiene su trayecto de Santa Cruz hacia la fronteriza ciudad Corumbrá, del Brasil, y el camino carretero de Pailón hacia Puerto Suárez.

La comunidad de Aguas Calientes está ubicada en el cantón Santiago, Tercera Sección Municipal en la provincia Chiquitos del Departamento de Santa Cruz sobre la vía férrea, y a una altitud de 231 m. s. n. m.

La principal actividad económica es la agricultura y la ganadería en menor escala.

En cuanto a la infraestructura de las viviendas de la localidad, por lo general son de palo a pique, de adobe, techo de motacú y otros, de acuerdo a sus posibilidades como ser: teja o brasilite, contando con sus respectivas letrinas. La comunidad cuenta con agua potable y luz eléctrica, y una cabina de ENTEL.

Sus autoridades e instituciones son: Sub Alcaldía, Corregimiento, OTB, Cooperativa de servicios públicos, Notaría de Fe Pública, Comité de Turismo, Junta Escolar, Club de Madres y Clubes Deportivos.

Sus habitantes en su mayoría son de escasos recursos económicos. Casi todos son oriundos del lugar, y se dedican diariamente a sus faenas de pequeña agricultura, ganadería, comercio y algunos otros pequeños trabajos.

Actualmente la localidad de Aguas Calientes cuenta con aproximadamente 500 habitantes, según datos del Censo realizado por la Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré (CICHAR).

Entre sus principales actividades sociales están las fiestas de sus barrios, fiesta patronal, fiestas patrias, el carnaval y semana santa.

Atractivos Turísticos Culturales Activos de Aguas Calientes.

Eventos Programados:        En Aguas Calientes el único acontecimiento considerado como atractivo, es su Fiesta Patronal, el 15 de Agosto, día de la Virgen de La Asunta.

Atractivos Turísticos Culturales Pasivos de Aguas Calientes.

Modos de Vida. En este típico pueblo rural de la región roboreña es posible observar muy de cerca los modos de vida de los pobladores y sus costumbres especialmente las gastronómicas, dentro de las cuales sobresale el infaltable horno de barro y los múltiples y deliciosos platillos que se pueden  disfrutar en varios sitios previo encargo.

Arte Rupestre: existen excelentes sitios, algunos no están en su territorio, pero es factible visitarlos en medio día. Destacan las pinturas de San Sabá, en pequeños farallones en la vereda del río con bosques de galería y pozas de cristalinas aguas. También en Yororobá.

Atractivos Turísticos Naturales Activos de Aguas Calientes.

Aguas Termales que ocurren en varios puntos del río Aguas Calientes, de donde proviene el nombre de la comunidad. Los sitios a los cuales llegan los visitantes son: Los Hervores; El Burriño y El Puente, aunque son los dos primeros los más populares.

Los Hervores son destacables las termas más calientes y el paisaje de siempre verdes bosques de galería. El Burriño, se caracteriza por aguas cálidas y cristalinas apropiadas por su menor temperatura y mayos profundidad para recreación. Allí como en El Puente abunda el Motacú.

Atractivos Turísticos Naturales Pasivos de Aguas Calientes.

Las aguas termales nacen del arenoso fondo mismo del río y son surcadas por coloridos peces. Si uno se aventura caminando por el  río, desde El Puente hacia los Hervores, se llega a una bahía donde se aprecia un bello paisaje. Ofrece grandes oportunidades para actividades complementarias como el canotaje y el kayatismo.

En las cercanías de Aguas Calientes también existen otros singulares paisajes naturales, que se originan tanto en sus bosques como en su serranía.

Fuente: http://aquincreaciones.blogspot.com.ar/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here