Por Maximiliano Pérez Joos

Las termas del Jordán, hace tan solo diez años que han comenzado a tomar renombre. Se encuentran rodeadas de exuberante vegetación de yungas, y son afluentes naturales que surgen a una temperatura promedio de 30° (hipotermales), y que guardan sus aguas en piletones de colores que van desde el azul profundo a un verde esmeralda, producto de la mineralización de las mismas.

Para llegar a estas aguas se debe partir desde el poblado de San Francisco, un pueblo de no más de treinta años en el cual es posible hospedarse en hosterías o cabañas y contar con las provisiones necesarias, se puede acceder a esta localidad desde la ruta 34 para luego conectar con la ruta 83, que atraviesa el P.N. Calilegua. Desde allí, para continuar a las termas debe hacerse un kilómetro hasta la entrada del predio y luego aventurarse en una caminata en bajada de 2 horas aproximadamente (y 3 horas para la vuelta ya que es en subida) hasta los piletones. Si no se cuenta con movilidad propia, se deberá partir desde S.S. de Jujuy a la localidad de Libertador Gral. San Martín para luego tomar otro bus (que sale todos los días) hasta San Francisco.  

Este espacio natural es administrado por el municipio en conjunto con la comunidad originaria a la cual pertenecen las tierras, por tanto, para acceder se debe abonar una mínima entrada, que es destinada al mantenimiento del lugar. Otro de los requisitos, es ingresar (o sea hacer la caminata) con un baqueano o guía local ya que existe la posibilidad de perderse en la selva si se desconoce el camino, el mismo, puede ser contratado en la casilla de informes o bien consultar donde se hospede.

Existe, para aquellos que no quieran hacer la travesía a pie, la posibilidad de contratar una excursión y hacer el recorrido a caballo, lo cual es un valor agregado ya que camino a las aguas se disfruta de una cabalgata y se aprecia de una manera diferente el paisaje. Otras de las opciones para seguir descubriendo esta región de Jujuy es visitar el Parque Nacional Calilegua, Cascada de los Loros o el mirador de La Cruz desde el cual se puede apreciar el poblado de San Francisco.

Termas de Jordán es un lugar que además de relax y bienestar promete naturaleza virgen y aventura, un destino alternativo que se ofrece al turista en la Provincia de Jujuy.