El agua en todos sus estados: las aguas del macizo alpino

0
82

Por Michel Bontemps
Fundador y Director Gerente del Concurso
Internacional de Agua Gourmet AQUÆ-París 2020. Experto internacional en Aguas Gourmet y Sanitarias.

El macizo alpino se extiende por más de 1.200 km y atraviesa 8 países: Francia, Italia, Mónaco, Suiza, Austria, Alemania, Eslovenia y Liechtenstein. Es la cordillera que incluye los picos más altos de Europa y algunas de las fuentes de agua natural más bellas del mundo. Zoom en las mejores aguas en los lados francés, italiano y suizo.

Una altura de sabor

Hay cientos de manantiales en el macizo alpino. Comúnmente llamadas “aguas de montaña” (en cuanto a los Pirineos), las aguas minerales naturales o de manantial que se encuentran en los Alpes son conocidas por su pureza y frescura. Entre todas las aguas que brotan de la ladera de la montaña y que extraen su energía del corazón de los glaciares, algunas han alcanzado el rango de estrellas planetarias. Ya sean franceses, italianos o suizos, son sobre todo alpinos y su elegancia regional muy típica es el orgullo de las poblaciones locales. 

Aguas alpinas por pais

FRANCIA

Evian  una de las aguas más elegantes de Francia. Conocido en todo el mundo, se encuentra en todas las buenas mesas con estrellas. Por el lado de la salud, este agua diurética nos ayuda a eliminar los desechos. Transfronterizo, también se aprecia en Suiza. Pertenece al grupo Danone. 

Thonon  : Los usuarios de spa están muy familiarizados con esta agua de los Alpes de Alta Saboya. Muy ligero, es adecuado para niños y toda la familia. Es distribuido por el grupo Fuentes Alma. 

La Sasse  : El agua de La Sasse, en Megève, se produce solo unos pocos meses del año, cuando se retira la capa de nieve. Es agua de increíble pureza y su botella, creada por el escultor megévan Pierre Margara, ganó el premio a la botella más hermosa durante el Concurso Internacional de Agua Gourmet. 

Aix-les-Bains  : El agua mineral natural de Aix-les-Bains brota en la montaña Chambotte, en el corazón de Aix-les-Bains. Es bien conocido por los huéspedes del spa y los saboyales. Fue etiquetado como “Progreso de la biodiversidad” en 2016 por su compromiso con la protección del planeta. 

Valecrin  : esta hermosa agua surge en el Parque Nacional Ecrins, a una altitud de 1,000 m. Es un agua ligera y su mineralización es muy adecuada para bebés y madres. Valecrin es distribuido por el grupo Ogeu, que se especializa en aguas regionales. 

Mont-Blanc  : es la más italiana de las aguas francesas. Monte Bianco, más conocido como Mont-Blanc, proviene del valle de Aosta, en el lado italiano. Es una de las mejores aguas tranquilas distribuidas por las fuentes del grupo Alma. 

ITALIA

Lado de Piamonte

Lurisia  : Esta agua quieta proviene del monte Pigna (Stille). Su botella, diseñada por la famosa oficina de diseño italiana Sottsass, ganó el premio a la botella más hermosa. 

San Bernardo  : esta agua, muy poco mineralizada, es rica en vitaminas. Se recomienda para dietas adelgazantes.

Lauretana  : Se eleva en el corazón del Monte Rose, ubicado a 4,600 m sobre el nivel del mar, y surge a 1,050 m. Se dice que es el agua más ligera de Europa. 

Sant’Anna  : marca 100% italiana, Sant’Anna también es muy ligera. Es una de las aguas favoritas de los italianos. 

Pian della Mussa  : esta agua muy ligera (menos de 40 mg / l) brota a 1.500 m sobre el nivel del mar. 

Haut-Adige (Trento)  

Levico  El agua desciende desde 1600 m hasta el corazón de este famoso balneario, ubicado cerca de Austria. Es un agua muy apreciada por los curistas por su contenido de hierro y azufre. 

Pejo : El agua mineral de este famoso spa proviene de tres fuentes: Fonte Alpina, Antica Fonte y Nouvelle Source. Es muy apreciado, tanto por su sabor como por sus propiedades curativas. 

Plose : esta hermosa agua mineral, que brota a 1.870 m sobre el nivel del mar, ha sido explotada por poco más de 60 años. Pertenece a la familia Fellin. Desde 2002, han surgido tres nuevas fuentes para fortalecer la actividad de esta empresa. 

Lombardia 

Solé  : Esta agua sin gas ha sido gestionada por la misma familia desde 1896. Es especialmente adecuada para dietas bajas en sodio y está moderadamente mineralizada. Se encuentra con bastante facilidad en Francia. 

San Pellegrino  : es la más famosa de las aguas italianas en Francia. El “Sanpé”, como decimos, se produce desde hace 600 años. Esta agua quieta a la que se le ha agregado dióxido de carbono tiene un carácter bien templado. Pertenece al grupo Nestlé. 

Maniva  esta marca de agua mineral lombarda nacida en la provincia de Brescia se vende en toda Italia. Su tasa de residuos secos, menos de 100 mg / l, lo convierte en agua familiar.

Levissima : esta agua delicada, fresca y natural contiene potasio y magnesio. La empresa está muy involucrada en ecología y desarrollo sostenible. Así, las botellas son 30% de plástico vegetal, provenientes del procesamiento de la caña de azúcar. 

SUIZA

Sembrancher  : es el agua premium por excelencia. Nacido en los Alpes de Valais, es uno de los rollos de aguas minerales. Existe en plano y carbonatado (finamente chispeante). Está presente en las mejores mesas europeas y fue medallista de plata en el International Gourmet Water Competition. Se encuentra en Francia en delicatessen y en el comercio electrónico. 

Fuente de la información

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here