La aviación comercial abre una era con nuevos desafíos por delante

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La 78.ª Reunión General Anual de la IATA y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo se llevó a cabo en Doha, Qatar del 19 al 21 de junio. Unos 1000 ejecutivos de aerolíneas, funcionario de gobiernos, partes interesadas y socios estratégicos debatieron sobre temas candentes

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) organizó la 78.ª Reunión General Anual (AGM) y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo (WATS) con Qatar Airways como la aerolínea anfitriona.

El evento se realizó del 19 al 21 de junio y atrajo a los líderes más importantes de la industria de entre las 290 aerolíneas miembros de IATA, así como a los principales funcionarios gubernamentales, socios estratégicos, proveedores de equipos y medios de comunicación.

“Doha se convertió en la capital mundial de la aviación. Las aerolíneas se están recuperando simultáneamente de la crisis del COVID-19, marcando el camino para lograr cero emisiones netas de carbono para 2050, trabajando para mejorar la diversidad de género y adaptándose a un entorno geopolítico que está experimentando su mayor impacto en durante tres décadas”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

El Director Ejecutivo del Grupo Qatar Airways, Su Excelencia el Sr. Akbar Al Baker, dijo: “Es un privilegio absoluto haber hospedado a nuestros socios de la industria en la ciudad natal de Qatar Airways, particularmente durante nuestro hito 25 años de operaciones. Reunirnos cara a cara nos brinda la oportunidad de discutir las lecciones aprendidas de nuestros últimos años durante la pandemia, los problemas globales que nos afectan a todos aquí y ahora, y planificar el mejor camino a seguir para la industria”.

Cumbre Mundial del Transporte Aéreo
El WATS se abrió inmediatamente después de la AGM. Un punto destacado ha sido la tercera edición de los Premios a la Diversidad e Inclusión patrocinados por Qatar Airways. Estos galardones reconocen a organizaciones e individuos que marcan la diferencia ayudando a impulsar la iniciativa 25by2025 de la industria para hacer que la industria de la aviación sea más equilibrada en cuanto al género.

El WATS también contó con el popular CEO Insights Panel moderado por Richard Quest de CNN y con Adrian Neuhauser, CEO de Avianca, Pieter Elbers, CEO de KLM, Akbar Al Baker, director ejecutivo del grupo, Qatar Airways y Jayne Hrdlicka, CEO de Virgin Australia.

Además de la perspectiva económica actualizada de la industria, los temas clave que se abordaron incluyeron: la guerra en Ucrania y sus implicaciones para el mundo globalizado, los desafíos para lograr la sostenibilidad, asignar la escasa capacidad aeroportuaria y garantizar el transporte seguro de baterías de litio.

Esta ha sido la cuarta AGM realizada en el Medio Oriente. “Desde la última vez que estuvimos en Doha, la región no ha hecho más que aumentar su importancia para la conectividad mundial. Según las cifras más recientes, las aerolíneas de la región representan el 6,5% del tráfico internacional mundial de pasajeros y el 13,4% de los movimientos de carga. Gran parte de este crecimiento ha ocurrido en la región del Golfo, como lo tipifica nuestra aerolínea anfitriona”, dijo Walsh.

Signos claros de recuperación
IATA anunció una actualización de su perspectiva para el desempeño financiero de la industria de las aerolíneas en 2022 a medida que se acelera el ritmo de recuperación de la crisis de COVID-19. Los puntos destacados del pronóstico incluyen:

  • Se espera que las pérdidas de la industria se reduzcan a -9700 millones de dólares (mejor que el pronóstico de octubre de 2021 de una pérdida de 11600 millones de dólares) para un margen de pérdida neta de -1,2 %. Esa es una gran mejora con respecto a las pérdidas de $ 137,7 mil millones (-36,0 % de margen neto) en 2020 y $ 42,1 mil millones (-8,3 % de margen neto) en 2021.
  • La rentabilidad de toda la industria en 2023 parece estar al alcance de la mano y ya se espera que América del Norte genere una ganancia de $ 8.8 mil millones en 2022.
  • Las ganancias de eficiencia y la mejora de los rendimientos están ayudando a las aerolíneas a reducir las pérdidas incluso con el aumento de los costos de mano de obra y combustible (este último impulsado por un aumento de +40 % en el precio mundial del petróleo y una expansión del crack cada vez mayor este año).
  • El optimismo y el compromiso de la industria con la reducción de emisiones son evidentes en la entrega neta esperada de más de 1200 aviones en 2022.
  • La fuerte demanda reprimida, el levantamiento de las restricciones de viaje en la mayoría de los mercados, el bajo desempleo en la mayoría de los países y la expansión de los ahorros personales están impulsando un resurgimiento de la demanda que hará que el número de pasajeros alcance el 83 % de los niveles previos a la pandemia en 2022.
  • A pesar de los desafíos económicos, se espera que los volúmenes de carga alcancen un récord de 68,4 millones de toneladas en 2022.

“Las aerolíneas son resilientes. La gente está volando en cantidades cada vez mayores. Y la carga está funcionando bien en un contexto de creciente incertidumbre económica. Las pérdidas se reducirán a $ 9.7 mil millones este año y la rentabilidad está en el horizonte para 2023. Es un momento para el optimismo, incluso si todavía hay desafíos en los costos, particularmente el combustible, y algunas restricciones persistentes en algunos mercados clave”, dijo Willie. Walsh, director general de la IATA.

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