«El expediente secreto X» del glaciar Perito Moreno: hacían fotos nocturnas y captaron misteriosas luces

0
340

 Foto: Rodrigo Terrén.

Como si fuera un caso de la famosa serie, tres fotógrafos especializados en imágenes nocturnas que filmaban un documental registraron una asombrosa escena para la que aún no encuentran explicación. El análisis de un astronómo de la Patagonia. Mirá…

Luces sobre los hielos en medio de la completa oscuridad. Parece un caso de la famosa serie «Los expedientes secretos X», pero eso es lo que vieron tres fotógrafos especializados en imágenes nocturnas en el glaciar Perito Moreno en Santa Cruz. Filmaban un documental para el Canal Encuentro y por eso habían obtenido un permiso especial del Parque Nacional Los Glaciares para quedarse a la noche frente a esa maravilla de la Patagonia que convoca a miles de visitantes, en especial durante los desprendimientos de bloques de hielo, que es exactamente la zona donde advirtieron las luces. Aún hoy, luego de consultar a astrónomos y científicos de diversas disciplinas, no tienen una explicación sobre lo que observaron. Rodrigo Terrén comparte aquí el relato, la secuencia y el video de las asombrosas imágenes obtenidas el jueves 28 de abril en ese paraíso de Santa Cruz.

«Estábamos ahí tres fotógrafos en tres lugares distintos de la plataforma y una cuarta persona esperándonos arriba. En un momento, esto lo hablamos después arriba, los cuatro vimos que se prendieron unas luces. Si bien eran tenues, era visibles, notorias en la oscuridad. Estamos acostumbrados a la fotografía nocturna y esto no ocurre. No suele ocurrir», comenzó su relato el fotógrafo.

¿Qué pasó esa noche en el glaciar Perito Moreno?


«Pudimos entrar a documentar esta maravilla natural de noche, gracias a estar participando en un documental para canal Encuentro sobre el calentamiento global y su influencia en los hielos«, relató ayer Rodrigo desde Misiones, donde brindaba un taller sobre su especialidad.

«Esa luz se prendió a las 22:25 hs y quedó prendida durante más de diez minutos en la misma posición sin moverse un centímetro«, afirmó.

«El haz de luz se ve gracias a que se iluminan partículas en el ambiente, densidad en el aire como polvo o humedad. Esto nos muestra en la dirección que viaja o se proyecta la luz en línea recta», continuó.

«Esta imagen tiene más de seis minutos, es por esa razón que las estrellas se ven como trazas, a causa de la rotación de la Tierra», agregó.

El comienzo de la secuencia. El glaciar Perito Moren en la oscuridad de la noche. Foto: Rodrigo Terrén.

«Por cómo rotan las estrellas y la línea que dejan es que podemos darnos cuenta que estamos encuadrando en dirección al ecuador celeste, al oeste. Generando estrellas rectas en el medio y a medida que se alejan del centro cóncavas y convexas. Este efecto se logra ver mejor a mayor tiempo de toma, ya que las estrellas son las que dibujan las líneas«, explicó.

¿Qué dijeron los científicos sobre esta imagen del glaciar Perito Moreno?


Aún asombrado, Rodrigo, que ha compartido sus travesías con el Voy, contó que luego de las consultas con astrónomos y científicos de otras disciplinas aún no han encontrado la explicación a lo que vieron.

«Es muy muy raro. Y lo dice alguien que está de noche en los lugares. Cuando hicimos la foto del glaciar Perito Moreno, esa parte se iluminó: vimos puntos de luz arriba del glaciar y haces de luz que provenían de ninguna parte. No sabemos a qué puede responder este fenómeno que también se veía a simple vista. Aún no tiene explicación. Ni para nosotros que vivimos haciendo fotos nocturnas de naturaleza y trabajamos con la luz que es nuestro pincel, ni para los científicos que han visto las fotos y el video», señala Rodrigo.

En esta segunda, con un minuto y medio de exposición, se observan nítidas las luces a la derecha. Foto: Rodrigo Terrén

Como si fuera un capítulo de la famosa serie Los expedientes secretos X, el fotógrafo además de compartir las imágenes a especialistas también las envió a los grupos de científicos que se lo solicitaron para investigarlas. «Pero hasta ahora no hemos recibido ninguna explicación sobre este fenómeno»:


Las luces aparecieron en la zona de los desprendimiento del glaciar


Todo ocurrió en la zona derecha del glaciar viéndolo de frente, donde se producen los desprendimientos de grandes bloques de hielo, relató Rodrigo: «No hay ninguna actividad en esa zona. Simplemente las luces se prendieron y se apagaron. No hay una explicación lógica y racional, hasta ahora».

Aquí, ya con seis minutos de exposición; se advierten los haces de luces. Foto: Rodrigo Terrén

La visión de un astrónomo de la Patagonia


Desde Viedma, el astronómo Facundo Albacete analizó las imágenes al ser consultado por el Voy. Después de la sorpresa inicial, lo primero que advirtió es que los haces de luces no impactan sobre el glaciar sino que su trayectoria es desde el hielo hacia arriba al notar la dispersión a medida que se alejan de la superficie de hielo.

«Al ser esa luz que se ve producida digamos de alguna manera en el hielo, porque aparte esa noche no había Luna, era del 3 %, eso está chequeado en un programa para la fecha de observación, así que no hay Luna, no hay fuente lumínica que los fotógrafos hayan percibido arriba y la luz dispersa hacia arriba, quiere decir que viene del hielo. Además, a la distancia que está eso, la mase que se ilumina es grandísima, altísima con lo cual eso no es una linternita ni un reflector. Eso son miles y miles de lúmenes. Una cantidad de luz impresionante. Y está dispersa en distintas partes. Esa cantidad de luz no la puede producir un artefacto manual de una persona», explicó el astrónomo.


Al considerar los mecanismos físicos que podrían generar luces como se ven en las fotos, el astrónomo en una primera mirada no halló ninguno que las explique por completo, en especial por el dato más sorpendente: que hayan permanecido estáticas durante los seis minutos de exposición de la última imagen tomada por Rodrigo Terrén. “Eso es supercurioso”, dijo.


Tambén le llamó la atención que la dirección en la que salen los haces coincide con la trayectoria de las estrellas que se ven de fondo. Por último, advirtió que en la foto más oscura, es decir la que tiene menos tiempo de exposición, se nota una luz en el centro del glaciar. “Esto, como todo, es muy interesante”, señaló.

Fuente de laInformacion:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here