Crisis energética: ¿cómo planean los spas lidiar con ella?

0
187

Los centros termales franceses tienen la intención de luchar contra la crisis energética para garantizar la temporada termal 2023. Esto implica un cambio en las fechas de apertura de los baños termales o la reducción de las temperaturas durante los tratamientos.

Desde hace varias semanas, Francia, así como Europa, han estado atravesando una verdadera crisis energética. Gas, electricidad, gasolina… Los precios de la energía están subiendo y esto tiene un impacto directo en muchos sectores de actividad, como puede haber sido el caso de las piscinas municipales.

Los 113 establecimientos térmicos en Francia tampoco se salvan del alza de los precios de la energía. De hecho, sus sistemas de explotación de agua termal requieren una cantidad considerable de energía. Entonces, ¿la crisis energética tendrá un impacto en la temporada térmica de 2023? ¿Cómo planean los baños termales reducir el costo de su factura?

Para responder a estas preguntas, el Consejo Nacional de Establecimientos Térmicos (CNETh) estableció, el 6 de octubre, un plan de sobriedad energética para el sector, en continuidad con el propuesto por el gobierno. También entrevistamos a los spas para averiguar qué acciones pretenden tomar para reducir sus facturas de energía.

1. Organice los horarios de atención de manera diferente

Si bien el plan de sobriedad energética del gobierno alienta a los spas a «optimizar los horarios y las vías de atención para limitar […] la ventana de apertura diaria de los establecimientos«, la CNETh recomienda en un comunicado de prensa «la recepción de curistas más temprano al final de la temporada y más tarde al comienzo de la temporada«.

Acortando la temporada térmica

El 6 de octubre, Claude-Eugène Bouvier, Delegado General de CNETh, dijo, durante la presentación del plan de sobriedad energética para el sector térmico en Porte de Versailles: «Operamos de ocho a nueve meses en promedio en el año y creemos que podemos adelantar la fecha de cierre una semana en la mayoría de los spas y retrasar la fecha de apertura de la misma manera. , a fin de ganar una o dos semanas durante períodos muy intensivos en energía

Como resultado, el centro termal y el área de bienestar de Allevard-les-Bains (Isère) cerrarán, por ejemplo, sus puertas durante los períodos fríos, de noviembre a marzo. Este es también el caso de las Grands Thermes de La Bourboule (Puy-de-Dôme) que cambiarán su fecha de apertura «para reducir la temporada de calefacción«. El centro termolúdico de Argelès-Gazost (Hautes-Pyrénées) también cerrará sus puertas el 5 de noviembre, y no a finales de mes como de costumbre. En el lado de Cauterets (Hautes-Pyrénées), el centro de termoludismo ahora estará cerrado por la mañana, de lunes a viernes, fuera de las vacaciones escolares.

Los baños termales de Capvern-les-Bains (Altos Pirineos) prevén, por su parte, reducir su rango de tiempo para 2023. El objetivo sería abrir el centro termal a partir de las 7:30 o incluso las 8 de la mañana, en lugar de las 7 de la mañana habitualmente.

Optimización de los espacios asistenciales

Algunos spas ahora centralizan los tratamientos, especialmente cuando la asistencia es menor. Este es el caso del de Allevard-les-Bains que ya no desea tener unidades medio llenas. Lo mismo ocurre con las Grands Thermes de La Bourboule que desean optimizar sus áreas de tratamiento de acuerdo con su asistencia.

2. Reducir la temperatura durante el cuidado

Otro elemento presentado por el plan de sobriedad energética del gobierno se refiere a la temperatura ambiente durante el cuidado. De hecho, este último recomienda reducir este último en 1 ° C. Por ejemplo, en la parte de fitness, los baños termales de Luz-Saint-Sauveur (Hautes-Pyrénées) han reducido la temperatura de su agua en un grado. Lo mismo ocurre con el centro de ocio termal Argelès-Gazost, que ha reducido sus tratamientos a base de agua termal en 1°C.

La reducción de la temperatura también concierne a las áreas administrativas y técnicas de los baños termales (excluyendo el cuidado), como explica el CNETh en su comunicado de prensa. Con este fin, los baños termales de Allevard-les-Bains planean, por ejemplo, aplicar controles de temperatura de máximo 19 ° C en sus oficinas.

3. Minimiza la iluminación en los spas

« La iluminación de edificios podría ser un foco clave en la reducción de energía, a través de la búsqueda de fuentes de menor consumo, la instalación de autómatas (detectores de presencia, etc.). «, menciona el CNETh en su comunicado de prensa sobre su plan de sobriedad energética.

En este sentido, los baños termales de Salins-les-Bains (Jura) ya han cortado parte de su iluminación exterior. Los baños termales de La Roche-Posay (Viena) han instalado detectores de movimiento en las luminarias en zonas de asistencia reducida. Este es también el caso de los baños termales de Luz-Saint-Sauveur en las áreas de cuidado o baño.

El edificio de los baños termales de La Roche-Posay también tiene iluminación LED de bajo consumo, al igual que las Grands Thermes de Bagnères-de-Bigorre (Altos Pirineos). El centro termal de La Bourboule planea obras para ahorrar energía, incluida la instalación de 1200 m² de techo fotovoltaico en el edificio de baños termales.

4. Promover una mejor gestión de los recursos hídricos

Por último, el plan de sobriedad energética del Gobierno quiere «acelerar la recuperación energética del agua termal, cuando su temperatura de emergencia lo permita, mediante la recuperación de calorías […] y utilizando agua termal como fuente de calefacción«.

Para calentar agua termal

En este sentido, un puñado de balnearios han llevado a cabo un importante trabajo para optimizar la gestión de su recurso de agua termal y reutilizarlo. Por ejemplo, los baños termales de Vals-les-Bains (Ardèche) han instalado una bomba de calor que permite, gracias a un intercambiador, recuperar el calor de las aguas residuales para precalentar el agua termal destinada a entrar en el sistema. El establecimiento termal de Salins-les-Bains está llevando a cabo actualmente un estudio para llevar a cabo los mismos pasos.

Este es también el caso del centro termal Les Thermes en Dax. La instalación de una unidad de refrigeración en 2021 permitió a la instalación reducir su consumo de agua en un 20% y dividir su consumo de gas por 4. De hecho, el calor generado por el funcionamiento del sistema de refrigeración permite calentar y conservar el calor de la fuente de agua termal utilizada para los tratamientos.

La optimización del calor también es válida para el tratamiento de la ropa en los spas, como es el caso del centro de Cauterets. De hecho, es una estación muy intensiva en energía y el centro ha establecido un sistema de secador de vapor que se precalienta con agua termal.

Para calentar el establecimiento termal

Otros balnearios planean explotar el agua termal ya utilizada para alimentar el sistema de calefacción. Los baños termales de Borda, en Dax (Landas), planean recuperar las calorías del agua termal, que llega directamente a sus redes a 60ºC, para calentar el establecimiento.

Este es también el caso de los baños termales de La Roche-Posay, como explica Julien Prince, director del centro termal: «Un sistema para recuperar calorías del agua termal calentada como parte de los tratamientos permite calentar el edificio, por medio de bombas de calor, mientras se enfría el agua termal». Este último se filtra para regar el campo de golf de La Roche-Posay, ubicado en el campo de captación.

Los establecimientos termales están considerando otras actuaciones específicas, como nuevas obras de aislamiento o acciones de sensibilización entre su personal, para gestionar mejor los efectos de la crisis energética. El objetivo principal es garantizar la temporada termal 2023, a pesar de que el 25% de los huéspedes del spa que ya han reservado su plan de spa para ahorrar dinero en el lugar.

Fuentes:

  • Comunicado de prensa del Consejo Nacional de Balnearios, Plan de sobriedad energética en establecimientos termales, 6 de octubre de 2022
  • Ministerio de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital, Plan de Sobriedad Energética para Centros Termales, 6 de octubre de 2022
  • Entrevistas con los baños termales de Allevard-les-Bains, La Bourboule, Dax – Borda, Dax – Les thermes, La Roche-Posay, Salins-les-Bains, Vals-les-Bains, baños termales de la asociación Therm’Ô 65 (Argelès-Gazost, Bagnères-de-Bigorre, Capvern-les-Bains, Cauterets, Luz-Saint-Sauveur), La Chaîne Thermale du Soleil, Valvital Grand-Est.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here