Complejo Termal de Sáenz Peña, Chaco

0
3031

En 1937, Sáenz Peña atravesó una angustiante sequía por lo que la Municipalidad solicitó ayuda al gobierno nacional. Este envió un equipo perforador que trabajó en la manzana 60, que entonces era una plaza. El agua obtenida fue catalogada como “no potable” y se la destinó al riego de las calles. La sequía fue superada como tantas otras, según la comunidad católica por la llegada de Don Orione; mientras que el agua obtenida del pozo de la manzana 60 picaba todas las superficies de chapa, incluido el camión regador.

Para 1941, el agua motivaba comentarios: corría por la cuneta en dirección a la avenida 28- dejándola blanca de salitre – dando la oportunidad a los vecinos de descubrir sus virtudes sanadoras (en pocos días se curó un perro que sufría de sarna, cuya dueña lo bañaba en la cuneta). Inmigrantes checos las comparaban con otras de características semejantes de su país. El ingeniero Viapiano, que vino a construir el Mercado Municipal, también advirtió sobre sus posibles propiedades.

Finalmente el secretario municipal, Julio Oscherov, llamó la atención al intendente Dr. José Pavlotzky, quien llevó personalmente una damajuana de 10 litros de agua a Bs. As. para su análisis. Fue entonces que los saenzpeñenses supimos que teníamos aguas curativas en Sáenz Peña. Viapiano construyó el primer baño, que consistía en una pequeña pieza. Pavlotzky, socialista, médico de profesión, soñó para la ciudad grandes proyectos relacionados con el Termalismo.

QUIENES SOMOS

Somos un grupo de personas trabajando para el bienestar, el relax y la salud, capacitándonos en forma constante para estar a la altura de los más exigentes. En nuestro centro, que lleva el nombre de su descubridor Dr. José Pavlotzky, se brindan servicios para el bienestar integral.

Servicios que ofrecemos:

  • Baños Termales.
  • Pileta climatizada.
  • Flotario.
  • Baño Turco.
  • Baño Sauna.
  • Masajes especiales.
  • Tratamientos con piedras calientes.
  • Masajes relajantes y descontracturantes.
  • Espacios de distención y relax.
  • Salas Vip para un máximo confort y exclusividad.
  • Bebidas y comidas naturales exclusivas del Bar Bienestar.
  • Yoga.
  • Reiki.
  • Piedras calientes.
  • Reflexología.
  • Aromaterapia.
  • Aqua Gym.

AGUAS TERMALES

Acerca de Nuestras Aguas

MINERALOMEDICINALES- TERMALES O TERMOMINERALIZADAS “Aguas cloro sulfatadas sódica cálcica magnésica ferruginosa, alcalina, bicarbonatada”. Las propiedades curativas de cualquier agua termal está dada por la cantidad y combinación de sales y minerales en su composición , que es lo que actúa de “remedio”, y no por la temperatura propia de surgencia. Es importante que al momento de realizar cualquier tipo de cura con aguas mineralomedicinales, éstas alcancen un cierto grado de temperatura, reconociéndose como el más indicado los 37º C. AGUAS MINEROMEDICINALES Nuestras aguas termales son 100% naturales con una mineralización muy rica. Las aguas termales de los Baños de Mula son especialmente indicadas para la relajación general, todo tipo de enfermedades de los huesos,la piel y para algunos tratamientos renales.

Indicaciones

afecciones reumáticas – atrofia muscular – reactivación circulatoria general – sedante del sistema nervioso central – estimulante de las defensas orgánicas – psoriasis – eczemas – pruritos – moviliza el depósito de acido úrico – equilibra el sistema neurovegetativo.

Efectos en el cuerpo humano

El agua mineralizada y caliente de las “Termas de Saenz Peña” tiene diferentes efectos en el cuerpo humano. Algunos autores las dividen en tres: Biológica, física y química.- El baño en las aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo matando gérmenes y virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que la circulación sanguínea y la oxigenación también aumentan. Esto ayuda a disolver y eliminar toxinas del cuerpo.- Al aumentar la oxigenación, el baño en aguas termales hace que mejore la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión.- El baño repetido (especialmente en periodos de 3 o 4 semanas) puede ayudar a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funcionamiento en general del sistema nervioso autonómico del cuerpo. También existe un mejoramiento y estimulo del sistema inmune, relajación mental, producción de endorfinas y regulación de las funciones glandulares. Muchos de estos efectos se deben al consumo del cuerpo de minerales como dióxido de carbono, azufre, calcio, hierro, magnesio.-

Recomendaciones

Siempre es mejor consultar con su médico antes de utilizar la terapia con aguas termales, en caso de que se encuentre embarazada o tenga alguna enfermedad.- Evite bañarse solo en aguas termales, los adultos mayores las deben usar con precaución y no las utilice si se encuentra bajo el efecto del alcohol o alguna droga.- Si toma medicamentos para enfermedades del corazón TENGA CUIDADO.- No se sobrecaliente, manténgase bien hidratado y si padece de enfermedades de la piel que sean contagiosas, utilice piscinas privadas.-

Fuente e imagenes/ www.saenzpena.gob.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here