Semana del Malbec de Altura

0
512

Desde el año 2012 la Provincia de Salta, a través de diversas actividades que se desarrollan durante varias jornadas a lo largo de una semana, se suma al Día Internacional del Malbec, iniciativa global creada por Wines of Argentina (WofA) que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y destacar el éxito de la industria vitivinícola nacional.

Celebrado por primera vez el 17 de abril de 2011, el Día del Malbec logró posicionarse como un acontecimiento histórico en la promoción del vino argentino a nivel mundial, formando parte del calendario internacional y a su vez, alcanzando fuerte protagonismo en el mercado local.

Este año nos toca festejar y disfrutar de una manera diferente la Semana del Malbec de Altura ya que hoy, quedarse en casa es la mejor manera de protegernos del coronavirus y es la oportunidad para disfrutar de buenos vinos para amenizar el día, compartir buenos momentos con los más cercanos o simplemente disfrutar de una deliciosa cena en compañía de una rica copa de Malbec. ¡Sácale ventaja a la cuarentena y aprovecha para aprender más sobre vinos, más sobre el Malbec y disfrutar de nuestra bebida nacional!

PORQUE SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL MALBEC?

El Malbec tiene su origen en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba esta cepa con la que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

Esta cepa llegó a Argentina en 1853 de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821- 1875), un agrónomo contratado por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorarla industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la

Legislatura Provincial con vistas a fundaruna Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Leyporla Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con el la el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños de la geografía argentina desarrollándose, incluso, mejorque en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de nuestro país.

El 17 de abril es, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema de nuestro país a nivel mundial.

(Fuente: Wines of Argentina)

Mas info Aquí: https://bit.ly/34Lala7

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here