India: la caída del glaciar del Himalaya causa daños mortales

0
355

Un glaciar del Himalaya se rompió este domingo 7 de febrero en el norte de la India, en el estado de Uttarakhand, donde nace el Ganges. Se deslizó hasta el río Dhauliganga, causando importantes daños humanos y materiales.

La  rotura del glaciar  provocó una subida repentina del nivel del agua que arrasó con todo a su paso: puentes, carreteras e incluso una presa. La destrucción de esta última y de dos centrales provocó la desaparición de decenas de empleados. Se evacuaron dos represas en la región para evitar que esta inundación repentina llegara al Ganges en las ciudades de Rishikesh y Haridwar.

Una consecuencia del calentamiento global

Las principales causas de este fenómeno serían el cambio climático y la deforestación , responsables de «grandes deslizamientos de tierra» cada vez más frecuentes en esta región según Bisht, director del Centro de Aplicaciones Espaciales de Uttarakhand.

Otros catorce glaciares sobresalen de este río. Algo de qué preocuparse por las autoridades y científicos que estudiarán a estos gigantes de hielo  para evitar una posible nueva caída.

© Giacomo Berardi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here