La UNESCO inaugura un centro internacional de investigación del agua en Montpellier

0
355

La creación del nuevo centro ICIReWaRD premia al instituto Montpellier IM2E por sus habilidades y su participación en la investigación internacional del agua.

El 2 de febrero, el IM2E (Instituto de Agua y Medio Ambiente de Montpellier) se convirtió en el Centro de la  UNESCO para el Agua ICIReWaRD  (Centro Internacional de Investigación Interdisciplinaria sobre Dinámica de Sistemas de Agua o «Centro Internacional de Investigación Interdisciplinaria sobre la dinámica de sistemas de agua»).

«La confianza que la UNESCO deposita en nosotros nos permite dar un paso adelante en términos de visibilidad y afirmarnos a nivel mundial» , da la bienvenida a Éric Servat, director de ICIReWaRD.

Las actividades del centro de investigación comenzarán en las instalaciones de IM2E, a la espera de que finalice la construcción del nuevo edificio, que debería ser efectiva en septiembre de 2022.

Un proyecto a largo plazo

Realizado en octubre de 2020, el proyecto fue validado en noviembre de 2019 por la Conferencia General de Estados Miembros de la UNESCO. El antiguo instituto tenía 15 laboratorios en toda Francia, en los que colaboraban 400 científicos, incluidos 150 estudiantes de doctorado.

Para ellos, es la culminación de varios años de esfuerzos dentro de IM2E . “Hemos trabajado mucho en los últimos años para organizarnos, para estructurarnos. Todo este trabajo ahora es reconocido y premiado ” , explica Éric Servat.

Un enfoque multidisciplinar de los desafíos del agua

ICIReWaRD debería constituir la comunidad más grande de investigadores del agua. Coexistirán varias disciplinas como la biología, las ciencias humanas y sociales, la física, la química, la geología e incluso la salud. Según su director, el centro de investigación del agua podría  «posicionarse como uno de los más importantes del mundo» .

“La calidad y cantidad de agua se convertirán en cuestiones cruciales en los próximos años. Por eso queremos abordar estas dolorosas cuestiones en su totalidad, poniendo a la mesa a físicos, matemáticos, químicos, pero también a economistas y sociólogos ”, explica. Investigadores de todo el mundo trabajarán en sinergia en el tema del agua, combinando datos científicos para dar respuesta a este problema planetario.

Un centro de investigación internacional

La etiqueta de la UNESCO podría ser una ventaja para el centro de investigación de Montpellier. De esta forma, espera atraer a estudiantes y científicos de alto nivel para formar a futuros profesionales especializados en agua.

El centro también desea  fortalecer las alianzas científicas dentro de la “Familia del agua” (red de centros y cátedras UNESCO en el campo del agua). Para Éric Servat, el objetivo de ICIReWaRD es responder a “los retos vinculados a la rápida urbanización, la creciente presión demográfica y los  efectos esperados del cambio climático  ” .

© Faureteiva

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here