Canadá posee el 20% de las reservas mundiales de agua dulce. Así es como debe administrar este precioso recurso

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Alexandre LilloUniversidad de Ottawa/Universidad de OttawaEric ChampagneUniversidad de Ottawa/Universidad de OttawaLauren TouchantUniversidad de Ottawa/Universidad de OttawaMarie-France FortinUniversidad de Ottawa/Universidad de Ottawa y Thomas BurelliUniversidad de Ottawa/Universidad de Ottawa

Desde 2020, el gobierno federal ha emprendido la creación de una Agencia Canadiense del Agua para supervisar la gobernanza del agua en Canadá. La consulta pública finalizó el 1 de marzo, mientras que el compromiso indígena continuará a lo largo de 2021.

Pero quedan muchas preguntas y expectativas sobre la naturaleza de esta iniciativa.

La gobernanza del agua abarca todos los procesos administrativos, sociales, políticos, económicos o legales puestos en marcha desde una perspectiva de gestión del agua. En otras palabras, es el proceso social el que determina cómo los actores gubernamentales y no gubernamentales desarrollan y toman decisiones sobre las medidas.

Los actores gubernamentales participan a través de sus responsabilidades compartidas con respecto al agua, mientras que los actores no gubernamentales participan debido a sus intereses en el recurso.

La urgencia de actuar

Si bien la demanda mundial de agua dulce aumenta constantemente, Canadá puede parecer privilegiado, con el 20% de las reservas mundiales de agua dulce y el 9% de los recursos renovables de agua dulce.

Sin embargo, muchos problemas caracterizan la urgencia de actuar sobre la gobernanza del agua dulce en Canadá: el calentamiento del clima en Canadá, que, más rápido que en otros lugares, tiene consecuencias ambientales pronunciadasel acceso al agua potable en las comunidades indígenas y las políticas de inundaciones. Todas estas cuestiones contribuyen a justificar la creación de una Agencia Canadiense del Agua.

Tras la publicación en diciembre de 2020 de un documento de debate sobre la futura Agencia por parte de Environment and Climate Change Canada, se llevó a cabo una consulta pública a través de foros nacionales y regionales celebrados virtualmente en enero y febrero de 2021: el compromiso de los pueblos indígenas aún está en curso. Las vías de reflexión que se han propuesto son diversas, pero a veces siguen siendo muy vagas.

Somos miembros del Foro de Derecho y Gobernanza de Aguas de la Universidad de Ottawa, una red de investigación formada por varios centros de estudio. Como parte de esta iniciativa interdisciplinaria, hemos identificado una serie de cuestiones legales y de gobernanza para la futura Agencia Canadiense del Agua.

El 22 de marzo de 2021 se celebró una conferencia interdisciplinaria sobre los desafíos de la futura Agencia Canadiense del Agua.

Impugnaciones legales

La ley de aguas canadiense se caracteriza por fuertes problemas interjurisdiccionales y una importante falta de coordinación entre los actores gubernamentales. Frente a estas especificidades, se han formulado muchas propuestas de cambio.

Por un lado, existen debates sobre posibles esfuerzos de cooperación a la luz de la división constitucional de competencias y sobre el impacto de la jurisprudencia reciente en el federalismo cooperativo. Por otro lado, ha habido llamados a reformar la Ley de Agua de Canadá para repensar la gobernanza del agua dulce por parte de las cuencas hidrográficas.

Además, se fomenta una colaboración más integrada de los diversos actores, gubernamentales o no. Finalmente, a veces se aboga por un cambio de paradigma completo, enfatizando el agua como un ser espiritual que da (y toma) vida desde una perspectiva indígena. Ya no hay duda: las soluciones legales están llegando.

Cuestiones políticas

La creación de la Agencia Canadiense del Agua debe abordar la fragmentación de la gobernanza del agualos problemas de gobernanza multinivel y las especificidades del federalismo canadiense.

Sin embargo, su creación no solo sería la culminación de un renovado interés político tras la crisis de Walkerton en 2000 (el agua del municipio estaba contaminada con e-coli), sino también una oportunidad para revitalizar la política federal del agua, que ha caído gradualmente en el olvido desde 1987.

El papel de los municipios

Si bien el entorno institucional y las relaciones de poder que caracterizan la gobernanza del agua en Canadá son complejos, la futura Agencia Canadiense del Agua podría, sin embargo, promover la producción y el intercambio de conocimientos, así como la participación ciudadana.

Los municipios, que desempeñan un papel fundamental en términos de infraestructura o en la protección de los ecosistemas acuáticos, también podrían ser reconocidos como actores clave en la gobernanza del agua canadiense dentro de la Agencia. Esta sería una oportunidad para modernizar el marco para las relaciones federales-municipales en Canadá.

Consideraciones sectoriales

A pesar de un movimiento para integrar y armonizar la gestión del agua, ciertas consideraciones sectoriales siguen siendo esenciales para reflejar la diversidad de dinámicas en torno al agua.

Varios organismos de gestión del agua, como la Junta de Control del Lago de los Bosques o la Comisión Mixta Internacional, han estado tratando durante varios años de tener en cuenta las especificidades territoriales y ambientales. Estas estructuras establecen objetivos específicos para el contexto territorial o ecosistémico en el que operan.

Tener en cuenta la diversidad de dinámicas sociales en torno al agua también es esencial. Se trata de tener en cuenta las especificidades que puede generar, por ejemplo, el sector agrícola o sanitario, ya sea en lo que respecta a las necesidades de agua, los impactos sobre el agua, el acceso al agua o cuestiones relacionadas con la justicia ambiental.

Modelos relevantes en otros lugares

Si bien la creación de una Agencia Canadiense del Agua es una iniciativa nacional, abordar las perspectivas internacionales relacionadas con este proyecto no carece de interés por al menos tres razones:

1) La iniciativa canadiense es una oportunidad para cuestionar, incluso cuestionar, el imaginario de la soberanía nacional del agua en la medida en que las cuestiones de gobernanza pueden ir mucho más allá de las fronteras del estado canadiense.

En Nueva Zelandia, se ha concedido personalidad jurídica al río Whanganui en un esfuerzo por reconciliar al Estado neozelandés con el maorí.
Shutterstock

2) Canadá también tiene la oportunidad de aprender de varias experiencias extranjeras innovadoras. Este es el caso de las Agencias del Agua en Francia, que han permitido el surgimiento de una forma de democracia del agua y son hoy actores esenciales en la protección del medio ambiente. Este es también el caso de Nueva Zelandia, donde se ha concedido personalidad jurídica al río Whanganui en un esfuerzo por reconciliar al Estado neozelandés con los maoríes.

3) Finalmente, la futura Agencia Canadiense del Agua será examinada y estudiada más allá de las fronteras de Canadá, tendrá implicaciones con las actividades de la Comisión Conjunta Internacional y alimentará las reflexiones internacionales en el campo de la gobernanza del agua.

La importancia de los próximos pasos

Las encuestas más recientes todavía indican que el agua es el recurso natural prioritario para los canadienses. La comisionada Merrell-Ann Phare dijo en nuestra conferencia que «la Agencia Canadiense del Agua tiene el potencial único de ser una innovación de gobernanza innovadora en Canadá».

Por lo tanto, los próximos pasos serán decisivos. Medio Ambiente y Cambio Climático Canadá ahora debe preparar un informe que incorpore los comentarios recibidos durante la consulta pública.

El plan presupuestario federal 2021 presentado recientemente proporciona $ 17.4 millones durante dos años para esta iniciativa, a partir de este año. Si bien esta propuesta parece consolidar los compromisos del gobierno, las elecciones federales que podrían convocarse en el otoño pueden alterar el cronograma propuesto.

Alexandre Lillo, becario postdoctoral, Universidad de Ottawa/Universidad de OttawaEric Champagne, Profesor Asociado, Escuela de Estudios Políticos, Director, Centro de Gobernanza, Universidad de Ottawa/Universidad de OttawaLauren Touchant, becaria postdoctoral, Universidad de Ottawa/Universidad de OttawaMarie-France Fortin, Profesora Asistente, Universidad de Ottawa/Universidad de Ottawa y Thomas Burelli, Profesor de Derecho, Sección de Derecho Civil, Universidad de Ottawa (Canadá), miembro del Consejo Científico de la Fundación France Libertés, Universidad de Ottawa/Universidad de Ottawa

Este artículo se ha vuelto a publicar de The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lea el artículo original.

©historias de imágenes destacadas (vista aérea de las Islas de la Bahía de Georgia, Ontario, Canadá): Shutterstock.

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