Reapertura de fronteras, los destinos en el centro de la escena

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Con las nuevas medidas sanitarias anunciadas, la creación de demanda vuelve a ser prioridad para recuperar mercados

Nadie duda que el Covid-19 y su crisis sanitaria aún no está resuelta, pero paso a paso los países que cuentan con una mejor situación abren fronteras, anuncian medidas y reactivan el turismo. De ese modo vuelve a ser prioridad la promoción de marca país, la presencia en ferias internacionales y por supuesto las campañas publicitarias. 

Hay un dato que no se puede pasar por alto, el turismo ya no es el mismo por tanto cada centavo invertido debe ser pensado en función de la concepción de la evolución que estamos viviendo. Incluso es momento de anticipar, de estudiar bien el terreno y pensar en el siguiente paso. En este punto cabe destacar que no todos los destinos de las Américas tenían la misma situación previo a la crisis. Teniendo en cuenta que hay algunos más maduros a nivel de la oferta turística, más ideas surgirán para dar servicio a esa demanda que está deseosa de retomar.

Aquí compartimos aspectos fundamentales a tener en cuenta para crear o potenciar demanda: 

  • Seguridad sanitaria: Contar con sellos como el Safe Travels del WTTC puede posicionar al destino al menos en los primeros años post covid. Las medidas tomadas -y bien comunicadas- serán reflejadas en el incremente de las reservas por parte de cierto tipo de viajero que prioriza este aspecto.
     
  • Comunicación 360: La estrategia en este campo puede ser determinante, identificar la audiencia correcta, llegar con mensajes claros y contundentes y sobre todo utilizando los medios correctos, potenciará la recuperar en el mediano plazo sin duda alguna. En este punto no se puede pasar por alto el nuevo perfil del turista post-pandémico y sus necesidades, un pequeño error en la campaña puede marcar la diferencia entre éxito y fracaso. También será importante adaptarse a cada nicho del mercado.
     
  • Tecnología para conocer al viajero: la innovación está jugando un rol fundamental a la hora de estudiar uno por uno a cada potencial visitantes, herramientas basadas en inteligencia artificial permitirán desarrollar nuevos productos y servicios para crear demanda y luego mantener contacto permanente durante la estadía en el destino.
     
  • Las agencias de viajes y su aporte clave: Esta crisis ha demostrado el valor de contar con empresas y profesionales capacitados que minuto a minuto aportar su grano de arena para resolver circunstancias que afectan la experiencia de un turista en un destino.
    Gracias a su rol como generadoras, brindan tranquilidad a sus clientes dando soporte, recomendando más y mejores alternativas y hasta ofreciendo seguros para que la estadía sea segura y placentera.
     
  • Turismo 365: Esta pandemia y los consiguientes cierres de fronteras han posibilitado a los estados la creación y reposicionamiento de nuevos destinos, es un fenómeno que irá consolidando, la desestacionalización siempre ha sido un factor básico en algunos países donde el turismo es una industria de peso. La nueva oferta que ha de surgir supone el objetivo de no depender de la estacionalidad, todo lo contrario. Se deben buscar alternativas para recibir turismo durante todo el año con propuestas innovadoras. 
     
  • Consolidación del nómada digital: Si bien muchos empleados están regresando a las oficinas, para muchos el teletrabajo llegó para quedarse, esto abre las puertas para poner foco firme en los nómadas digitales como fórmula para ampliar la oferta: La colaboración entre los diferentes entes que componen el destino y los diferentes tipos de alojamiento será esencial a la hora de atraer a una demanda que busca nuevos destinos y que resulta un factor fundamental en la desestacionalización.
     
  • Apuesta por el turismo inclusivo: La accesibilidad, cada vez más en auge debido en parte al envejecimiento de la población, continuará su justo crecimiento y seguirá aportando mayor confort no solo a las personas que tienen necesidades especiales, sino también al resto de la población. No olvidemos que la accesibilidad es esencial para un 7% de la población, buena para un 40% y cómoda para el 100%. 
     
  • Respeto medioambiental: La sostenibilidad ya era tendencia creciente antes de la pandemia. Ahora debe convertirse en una condición sine qua non para el sector público y privado. No se trata de no crecer, sino de hacerlo de manera responsable, aprovechando todos los recursos sin comprometerlos. Otorgarle valor gracias al propio turismo es una de las claves y ese es uno de los pilares fundamentales del turismo regenerativo. Los viajeros que optan por este tipo de turismo ya no quieren dejar el lugar tal y como lo encontraron. Ahora quieren dejarlo mejor tras su paso debido a la participación en actividades típicas de la zona, respetando el destino como si de su hogar se tratase, dejando dinero y contribuyendo al desarrollo económico local. El turismo rural y sus variantes serán decisivos en esta nueva era del turismo que se nos presenta. 
     
  • Trabajo conjunto: Las sinergias entre los estados y los empresarios en este contexto no deja margen para mezquindades o falta de dialogo. Una relación constructiva es más necesaria que nunca en la reconstrucción de un sector dañado.

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