Pasaportes sanitarios, una medida agridulce para el turismo

0
316

Si bien hay amplio consenso respecto a unificar protocolos, la demora en el proceso de aprobación de las vacunas utilizadas masivamente torna a esta medida en un arma de doble filo

Cuando allá por diciembre comenzaban a aprobarse de emergencia las primeras vacunas contra el Covid-19, nadie hubiera imaginado que a esta altura podría ser tan determinante para una persona poder elegir con cual ser inoculado y no por precisamente por motivos científicos. Si bien es unánime que la industria turística necesita la aprobación de pasaportes sanitarios para reactivar el mercado internacional, la forma en la que están siendo implementados parece apresurado y achica el negocio. 

En el día de hoy, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) está pidiendo al gobierno de los EE. UU. Que acelere urgentemente la aprobación de la vacuna AstraZeneca del Reino Unido para ayudar a restaurar los viajes transatlánticos vitales.

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC), la principal autoridad de salud en los EE. UU., Aprobó esta semana la vacuna Pfizer, sin embargo, todavía no reconoce a AstraZeneca como una vacuna COVID-19 aprobada.

Incluso si la Administración Biden permite la reapertura de las fronteras, el no reconocimiento de AstraZeneca por parte de los CDC será una barrera importante para los viajes transatlánticos entre el Reino Unido y los EE. UU.

WTTC, que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, dice que Estados Unidos permanecerá efectivamente fuera del alcance de la mayoría de los británicos, y muchos millones más en todo el mundo, que están vacunados con el medicamento AstraZeneca. 

AstraZeneca tiene el mayor alcance global de todas las vacunas actuales y actualmente se ha administrado en 176 países y territorios, lo que destaca la importancia de su aprobación en los EE. UU.

WTTC dice que el no reconocimiento de los CDC continuará deprimiendo seriamente la demanda de los consumidores y evitará cualquier reactivación significativa de los viajes transatlánticos desde el Reino Unido a los EE. UU.

También continuará con los graves efectos en cadena en todo el sector de viajes y turismo en ambos lados del Atlántico.

La aerolínea estadounidense JetBlue lanzó recientemente sus primeros vuelos transatlánticos desde Nueva York a Londres, mientras que Aer Lingus, British Airways, Virgin Atlantic y American Airlines agregarán nuevas rutas o capacidad adicional para atender la creciente demanda de los EE. UU. Al Reino Unido.

Según Cirium, experto en análisis de datos y viajes, los vuelos entre el Reino Unido y EE. UU. Programados para la última semana de agosto se han desplomado un 73% en comparación con el mismo período de 2019, antes de la pandemia. 

El total de asientos disponibles durante este período se ha derrumbado de un máximo de 287.000 en 2019 a apenas 78.000 en 2021.

Virginia Messina, vicepresidenta sénior del WTTC, dijo: “Es crucial que las autoridades de EE. UU. Den un paso adelante para aprobar formalmente la vacuna AstraZeneca con carácter de urgencia para permitir la movilidad transfronteriza y el regreso de los viajes transatlánticos entre el Reino Unido y EE. UU.

“A menos que le dé luz verde, Estados Unidos permanecerá efectivamente cerrado a la gran mayoría de los visitantes del Reino Unido y a los muchos millones de personas en todo el mundo que reciben doble pinchazo con la vacuna AstraZeneca.

“Esto dejará a las aerolíneas, cruceros, operadores turísticos, hoteles y toda la infraestructura de viajes y turismo, que depende de los viajes transatlánticos, en problemas importantes en el futuro previsible.

«Ni la economía de EE. UU. Ni la del Reino Unido pueden permitirse que este ‘vacío de vacuna’ continúe un día más, y cada día que pasa, y los viajes transatlánticos siguen estando fuera de los límites, el sector de viajes y turismo se hunde más en números rojos».

WTTC advierte que el actual proceso de aprobación de los CDC podría tomar meses para darle a AstraZeneca el visto bueno. 

También teme que si Estados Unidos adoptara una política que solo aprobara las vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), esto evitaría que millones de viajeros visiten Estados Unidos, el tercer destino más popular para los viajeros en el mundo.

Esta misma semana, la ciudad de Nueva York incluyó a AstraZeneca en su lista de vacunas que serían aceptadas como prueba de inoculación para ingresar a muchos lugares cerrados.

El WTTC espera que otros estados de EE. UU. Sigan el ejemplo de Nueva York y exhorta al gobierno federal a incluir todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FDA.

Además, el WTTC se ha preocupado cada vez más de que más capas de complejidad en torno a los requisitos de la vacuna están aumentando las barreras a la movilidad y los viajes transfronterizos, y Austria anunció recientemente una fecha de vencimiento de 270 días para el certificado de vacuna COVID-19.

El organismo mundial de turismo cree que tal medida podría retrasar significativamente la recuperación del sector de viajes y turismo del país, disuadiendo a los viajeros de visitarlo y causando más daños a la economía austriaca.

El WTTC advirtió recientemente que el reinicio de los viajes internacionales podría retrasarse seriamente sin el reconocimiento recíproco mundial de todas las vacunas COVID-19 aprobadas

La desigualdad de las vacunas podría convertirse en una barrera cada vez mayor para la movilidad internacional y seguir causando daños a las economías de todo el mundo.

El WTTC también ha presionado recientemente al gobierno del Reino Unido para que asuma el costo de las pruebas de PCR enormemente costosas e innecesarias para ciudadanos totalmente atacados, lo que sigue disuadiendo a los británicos de viajar.

WTTC ha ayudado a encabezar la respuesta internacional coordinada al impacto de la pandemia en el sector global de viajes y turismo, que hasta ahora ha costado 62 millones de puestos de trabajo en el sector y ha sufrido una pérdida de casi US $ 4,3 billones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here