SEGUNDO SEMINARIO WEB DE INSTO INSIGHTS: ESTACIONALIDAD DEL TURISMO

0
180
Las fluctuaciones estacionales son un fenómeno de la industria turística mundial. Implica la concentración de los flujos turísticos en períodos de tiempo relativamente cortos, lo que conduce a la superpoblación, los precios altos y la infraestructura inadecuada. Al mismo tiempo, conduce a una falta de servicios y oportunidades de trabajo en temporada media y baja.

Las causas pueden ser naturales, como las estaciones y las condiciones climáticas relacionadas, o institucionales, como las vacaciones públicas y escolares. En consecuencia, la estacionalidad es regular y consistente y puede ser predecible y anticipada. La estacionalidad es una característica mensurable con importantes repercusiones económicas, sociales y de otro tipo. Comprender las características principales puede ayudar a modificar su aparición.

Para mitigar los efectos negativos y la carga que conlleva sobre los recursos físicos, así como sobre la población local, es de vital importancia comprender bien los patrones estacionales en el destino. En consecuencia, el seguimiento de la proporción de llegadas de turistas por mes es un indicador común utilizado para identificar mínimos y picos y anticipar y abordar los problemas relacionados con ambos períodos. Además, dado que la estacionalidad es un factor de desempleo, empleo estacional y rotación del personal, los indicadores relativos a los efectos de la estacionalidad en el empleo son instrumentos importantes para vigilar su impacto social.

Este seminario web de INSTO Insights discutirá las experiencias y conocimientos de los miembros y expertos de INSTO sobre la medición de la estacionalidad del turismo. La estacionalidad del turismo es una de las 11 áreas de temas clave obligatorios que los miembros de INSTO deben monitorear y administrar. Se compartirán experiencias sobre los indicadores utilizados y diversas metodologías a este respecto. También se discutirán las implicaciones de estos esfuerzos de monitoreo en términos de informar políticas y estrategias.

Programa provisional:

Observaciones
introductorias Sra. Zoritsa Urosevic, Directora Ejecutiva, OMT Dr. Dirk Glaesser, Director de Desarrollo Sostenible del Turismo, OMT

Panorama general de los esfuerzos de medición de la estacionalidad del turismo por los miembros
de la OTINTE Sra. Cordula Wohlmuther, Coordinadora, Desarrollo Sostenible del Turismo

INSIGHTS by INSTO Members
Observatorio de Turismo de Yucatán, México (por confirmar) Observatorio de Turismo de Thompson Okanagan, Canadá (por confirmar) Observatorio de Turismo de Mallorca, España (por confirmar)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here