Termatalia Uruguay se presentó como uno de los grandes eventos turísticos de este país para 2023

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El ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, acompañó al director de Termatalia en la presentación de la próxima edición de la feria que se celebrará en este país entre el 4 y el 6 de octubre

Termatalia Uruguay será uno de los grandes eventos turísticos que se celebrarán en este país durante 2023. La 21ª edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, la quinta en América Latina, se celebrará en Uruguay entre el 4 y el 6 de octubre. Esta edición especial fue dada a conocer esta tarde dentro de la presentación oficial como país que Uruguay organizó en el marco de FITUR y al que acudieron numerosos medios de comunicación y representantes públicos y privados del sector turístico uruguayo.

La presentación de Uruguay País en Fitur corrió a cargo del ministro de turismo Tabaré Viera, quien invitó al director de Termatalia, Rogelio Martínez, a realizar una presentación del proyecto Termatalia Uruguay. Además del ministro, participaron en este acto la embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala, y la Consul General de España en Montevideo, entre otros.

Durante este acto, el director de Termatalia indicó que con la edición de Uruguay se recupera, tras la pandemia universal, la alternancia de sede de celebración de la feria entre Ourense (sede fija cuando ésta se celebra en Europa) y un país de América.

El director de Termatalia agradeció la apuesta del Uruguay por convertirse en sede de esta cita internacional ineludible para los profesionales del sector en la que cada edición participan expositores y visitantes procedentes de una treintena de países de Europa y América Latina, principalmente. Indicó además que “esperamos que Uruguay obtenga los mismos éxitos que las ediciones anteriores celebradas en Perú, Argentina, México y Brasil y cuyos organizadores han dicho que la celebración de Termatalia en su país supuso un antes y un después en el desarrollo y promoción de sus recursos termales”.

El director de Termatalia explicó a los asistentes los objetivos de la feria para que comprendiesen el interés de Uruguay por convertirse en sede de esta cita internacional ineludible para los profesionales del sector en la que cada año participan expositores y visitantes procedentes de una treintena de países de Europa y América Latina, principalmente. Termatalia es un centro de negocios del turismo de salud y de la industria termal y también es un foro de formación y capacitación especializada. Cada año participan en esta cita los expertos más reconocidos de las distintas disciplinas que engloba el termalismo (hidrología médica, gestión de centros termales, geotermia, aguas minerales, turismo, patrimonio, innovación, sostenibilidad,…).

Rogelio Martínez explicó que “esta feria es una excelente oportunidad para posicionarse como destino de turismo de salud, siendo el termalismo el principal atractivo o siendo éste un complemento que se combina con otros recursos turísticos como pueden ser la naturaleza o la gastronomía” e indicó que “Uruguay tiene todo lo necesario para posicionarse internacionalmente como uno de los grandes destinos termales de América Latina”. Los motivos son que sus aguas emanan del Sistema Acuífero Guaraní, uno de los recursos hídricos más importantes del planeta debido a sus dimensiones, a la calidad y a la temperatura de las aguas.

Uruguay integra, además, una gran región termal unida por el río Uruguay a la provincia argentina de Entre Ríos, uno de los grandes referentes termales del país vecino (junto a Santiago del Estero). Uruguay posee abundantes aguas termales, tanto dulces como saladas, ubicadas en los departamentos de Salto y Paysandú. Este país cuenta con seis grandes centros termales: Arapey, Daymán, Salto Grande, San Nicanor, Guaviyú y Almirón. Con su apuesta por Termatalia, Uruguay ha mostrado un gran interés por fomentar la capacitación profesional de los empresarios del sector en materias como el termalismo, el turismo de salud o la hidrología médica.

Durante su intervención el director de Termatalia explicó también que “los países que quieren desarrollar su turismo de salud se encuentran con retos como redistribuir flujos y promover nuevos destinos, especialmente en las zonas de interior, fijando con ello población y poniendo en valor los recursos naturales del territorio de una forma sostenible. Los departamentos de Salto y Paysandú han trabajado muy bien todas estas circunstancias y hoy en día son importantes polos de atracción del turista y sus recursos termales son importantes generadores de empleo y riqueza”.

EJES DE TERMATALIA URUGUAY

Termatalia Uruguay girará sobre sus tres ejes principales de la feria: la formación, el negocio y el capital relacional.

•   La capacitación profesional, a través de la celebración del Cuarto Congreso Internacional sobre Agua y Salud, con la participación de los mejores especialistas del Mundo. También se organizarán cursos de capacitación profesional.

•  El negocio con la puesta en marcha de una nueva edición del Workshop especializado en Turismo de Salud y Bienestar, que convocará a touroperadores internacionales. Se organizará también un nuevo Encuentro de Políticas Públicas de Termalismo. Y entre otras acciones profesionales, se organizará la Cata Internacional de Aguas y una misión de prensa especializada.

•  Y, por último, el “capital relacional” que supone cada año la celebración de la feria, ya sea en Ourense o en América Latina y que reúne a profesionales de una treintena de países.

Termatalia Uruguay 2023 será también la primera edición en América Latina tras la pandemia, una crisis sanitaria mundial que ha cambiado las preferencias del viajero. El termalismo ha mostrado en los últimos años su capacidad de desestacionalización y de diferenciación pero ahora, con la situación provocada por la pandemia, se sitúa como uno de los segmentos turísticos llamados a crecer, como consecuencia del creciente interés de los viajeros por el turismo de salud y bienestar.

Ante este reto, el termalismo es un factor natural que puede contribuir significativamente a redistribuir el mercado, ya que se trata de un recurso endógeno que no se puede deslocalizar y que genera una conexión con la naturaleza y la autenticidad local a aquellas personas que lo experimentan. El nuevo turista de bienestar buscará además lugares de proximidad, dentro de su propio país o en países limítrofes, poco concurridos y tranquilos en contacto con la naturaleza y con una buena oferta gastronómica, y en este punto, creen desde Termatalia, “que el termalismo uruguayo tiene una gran ventaja y una gran oportunidad”.

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