Neuquén, un imponente destino argentino para disfrutar en vacaciones

0
15
(Source: Axon Latam)

Ocho planes imperdibles que hay que hacer en la provincia argentina del sur

Tierra de lagos, volcanes, cerros y bosques, Neuquén es uno de los destinos más elegidos para vacacionar. Y si tu objetivo es hacer turismo, te recomendamos destinar como mínimo una semana para recorrerla a pleno. 

1. San Martín de los Andes

San Martín de los Andes es una de las ciudades más famosas de Neuquén y está ubicada a orillas del Lago Lacar, que desemboca en el Pacífico. En San Martín hay varias actividades para los turistas como disfrutar de la playa, cruzar a Quila Quina, una isla que se encuentra  a media hora en barco, subir a sus dos miradores: Bandurrias y Arrayanes, y caminar por el centro.  


2. Villa Traful

Villa Traful es un pueblo de 850 habitantes que está ubicado a orillas del Lago Traful. La atracción principal es un bosque que quedó sumergido en agua, y que se puede conocer a través de una excursión por lancha o haciendo buceo o snorkel. Si se elije el paseo en lancha, se recomienda hacerlo por la mañana para tener mejor visión a través del agua.

Otras atracciones recomendadas para los turistas son:

  • Mirador del viento
  • Cascadas Coa Có y Blanco
  • Cerros Negro y Monje Trail
  • Lagunas Las Mellizas
  • Cascada Co Lemu
  • Lago Traful
  • Capilla Nuestra Señora de Villa Traful

3. Villa La Angostura

Un imperdible de Neuquén es conocer Villa La Angostura. El centro de la ciudad destaca por su belleza y sencillez , con negocios chicos, hechos de madera y con vista a las montañas de color verde con tonos cálidos. 

Las paradas obligadas en Villa La Angostura son: 

  • Cascada Ñivinco
  • Bahía Mansa y Bahía Brava
  • Mirador Belvedere
  • Cascada del Río Bonito
  • Lago Espejo chico
  • La península de Quetrihué

4. Bosque de Arrayanes

El Arrayán es un árbol de color marrón anaranjado que tiñe de una personalidad única al Bosque de Arrayanes. La vista a la bahía y el color de los árboles forman el combo perfecto para que pases un día rodeado de naturaleza.

Se puede llegar caminando por un sendero de 12 kilómetros (24 km en total) o en barco en un trayecto que dura 20 minutos aproximadamente.


5. Volcán Lanín

El Volcán Lanín está ubicado en el Parque Nacional Lanín y es uno de los volcanes que forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Se puede ver desde la base de la montaña llegando a través de un sendero, también en excursiones sobre el río Paimún y  también se puede hacer el ascenso al volcán.

Algunos expertos aseguran que el ascenso por la cara norte del volcán es la excursión más accesible, mientras la cara sur es más difícil, ya que necesita experiencia en escalada en hielo. El equipo obligatorio para esta actividad incluye botas de Trekking, crampones, piquetas (piolet), anteojos de sol, guantes, botiquín, linterna, calentador, bolsa de dormir, abrigo y alimentos energéticos.


6. Lago Nahuel Huapi

Aunque se suele asociar el Lago Nahuel Huapi a Bariloche, en realidad gran parte de su superficie (cerca de un 80%) está en Neuquén.

Tiene una profundidad de 464 metros y sus ocho brazos son: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza, Angostura y Huemul. Además, se conecta con otros lagos más pequeños como el Gutiérrez, el Moreno, el Espejo y el Correntoso.

Se alimenta de los deshielos y es la naciente del río Limay. Cuenta con varias islas, la más grande e importante por su actividad turística es la isla Victoria, con 31 km². Por tratarse de aguas de deshielo, el agua de esta isla es bastante fresca y no es recomendable meterse en la mayor parte del año a excepción del verano.

Si se busca disfrutar del agua este lago cuenta con gran cantidad de playas en Isla Victoria, Bariloche, Dina Huapi, etc.


7. Volcán Copahue

Es otro de los volcanes famosos de Neuquén. Se puede acceder a él haciendo trekking, pero teniendo en cuenta que es un recorrido que puede llevar 7 horas y que se tiene que hacer acompañado de un guía.

Cerca del Volcán Copahue está el complejo termal que abre desde mediados de noviembre y cierra a mediados de mayo.

En las termas vas a encontrar:

  • baños de inmersión con aguas curativas volcánicas, sulfurosas y ferruginosas
  • hidromasajes
  • fangoterapia
  • fisioterapia
  • kinesioterapia
  • inhaloterapia
  • dermatología
  • rehabilitaciones
  • baños al aire libre


8. Ruta del Vino

La Ruta del Vino es uno de los programas que hay que hacer en Neuquén y es ideal para los amantes del vino. Durante el recorrido se puede hacer visitas guiadas y conocer los viñedos, comprar y degustar vinos, y probar platos de la cocina regional elaborados por chefs.

Las variedades de vinos que vas a encontrar en la región son: Merlot, Malbec, Pinot Noir, Cabernet, Chardonnay y Sauvignon blanc.

Las 4 bodegas de Neuquén que se deben visitar son las siguientes: 
Patritti: La bodega recibe visitas de Lunes a Sábados solo con reserva.

Malma: Ofrece visitas guiadas con degustación y también tiene un wine shop. Brinda almuerzos en Malma Restaurant y alojamiento en Casa Malma, una pequeña posada en medio de los viñedos.

Familia Schroeder: Durante la construcción de la bodega se encontraron restos de un dinosaurio perteneciente a la familia de los Titanosáuridos que se convirtió en un atractivo más de la zona. Cuenta con visitas guiadas y el recorrido se completa en Saurus Restaurant, una propuesta de alta cocina con ingredientes regionales.

Secreto patagónico: La bodega está abierta al público de Lunes a Sábados para visitas guiadas gratuitas, pero con reserva previa. El recorrido por los viñedos y la bodega es siempre acompañado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here