La OMT y San Marino organizara una Conferencia Europea sobre Turismo accesible

0
135

La República de San Marino acogerá la segunda edición de la Conferencia Europea sobre Turismo Accesible de la OMT, en noviembre. Al promover el compromiso de la OMT de abrir el turismo a todos, la Conferencia mostrará innovación, alianzas público-privadas y la formulación de políticas inclusivas.

Turismo accesible: una prioridad para el sector

La OMT está comprometida a orientar el sector turístico mundial hacia una accesibilidad e inclusividad mayores.

Publicidad:
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 300 millones de personas en todo el mundo experimentan discapacidad considerable, lo cual dificulta la participación en el turismo.  
  • Aproximadamente una cuarta parte de la población de la UE, a saber, 87 millones de personas, ya tienen algún tipo de discapacidad (EUROSTAT).
  • El artículo 30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aboga por que se garantice que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones, actividades y servicios culturales, deportivos, de esparcimiento y turísticos.  

OMT: Desarrollar un turismo más accesible

En junio de 2021, la ISO publicó la primera norma internacional completa sobre turismo accesible, ISO 21902 Turismo accesible para todos. La OMT y sus socios lideraron el desarrollo de esta nueva herramienta de orientación mundial.

  • La norma UNE-ISO 21902 establece requisitos y recomendaciones para el turismo accesible.  
  • Se dirige a los proveedores de servicios y operadores turísticos, así como a las administraciones públicas y los destinos turísticos.  

Hacia la 2.ª Conferencia Europea sobre Turismo Accesible  

Durante la 68ª reunión de la Comisión para Europa de la OMT celebrada en la capital de Bulgaria, Sofía, el Ministro de Turismo de la Republica de San Marino, Federico Pedini Amati, anunció formalmente que la 2.ª Conferencia Europea sobre Turismo Accesible: Turismo para Todos tendría lugar en San Marino, los días 16 y 17 de noviembre de 2023.

  • La OMT y San Marino proporcionarán una plataforma para que los Gobiernos, los destinos, el sector privado y la sociedad civil discutan las mejores maneras de priorizar la accesibilidad en cualquier política o estrategia turística.
  • La Conferencia indicará claramente los numerosos beneficios de un turismo más accesible, desde la creación de empleos y la potenciación de las economías hasta permitir que más personas viajen y el fortalecimiento de la solidaridad y la cooperación internacionales.  
  • La Conferencia discutirá asimismo la manera en que la aplicación de los principios de diseño universal y las soluciones innovadoras para hacer los entornos naturales y culturales más accesibles cambiarán la situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here