Cada mes, una personalidad del mundo de la termal, la medicina, la política, el deporte o la cultura nos habla de su conexión con la hidroterapia. En febrero, fue Maud Durand, directora de los baños termales del Mont-Blanc de Saint-Gervais.
Desde enero de 2025, Maud Durand gestiona los baños termales de Saint-Gervais Mont-Blanc, cuya explotación fue asumida en noviembre de 2024 por la empresa Cospal, un grupo industrial familiar especializado en la adquisición y el desarrollo de marcas de belleza. Después de pasar más de veinte años en el establecimiento de Alta Saboya en varios puestos, Maud Durand ahora lo supervisa. Reunión.
L’Officiel du Thermalisme: ¿Puede presentarse a nuestros lectores?
Maude Durand: Tengo 56 años y trabajo en hidroterapia desde 1996. Estudié biotecnología, luego trabajé en la industria agroalimentaria y farmacéutica, especialmente en investigación y desarrollo. Me metí en la hidroterapia un poco por casualidad. Seguí a mi marido, que tenía una oportunidad de trabajo en Alta Saboya. En ese momento, estaba trabajando con un biólogo que me dijo que los baños termales de Saint-Gervais tenían problemas de salud y estaban buscando activamente a alguien que los ayudara con los análisis y los problemas de salud. ¡Vine a ver y nunca me fui!
Había de todo por hacer y encontré todos los trabajos que había hecho antes con los aspectos de procesos industriales, sanitarios, médicos y relacionales. Me apasioné por la hidroterapia. De hecho, mis hijos y mi marido me dicen a menudo: «¡Los baños termales de Saint-Gervais son tu segunda casa!» Desde junio de 1996 he ocupado varios puestos: laboratorio y seguridad sanitaria, operaciones en colaboración con técnicos de mantenimiento multidisciplinares, back-office, director de operaciones y luego subdirector. Y a finales de 2024, el grupo Cospal, que acababa de llegar, me ofreció el puesto de director general.
¿Qué significa para ti la hidroterapia?
Es un campo muy rico en cuanto a sus profesiones: médica, social e industrial. El agua termal de Saint-Gervais tiene 6.500 años de antigüedad. Durante este tiempo, se ha cargado con un conjunto de oligoelementos y minerales, y sale naturalmente de la fuente a 39 °C. Cuando pasan por los brazos de esta agua, para curarse en los baños termales de Saint-Gervais o en el balneario termal de los Bains du Mont-Blanc, la mayoría de las personas afirman quedar impresionadas por sus virtudes. La palabra «agua» para mí no corresponde del todo a la definición esperada y tendríamos que encontrar otra palabra para describir este elemento excepcional.
En resumen, la hidroterapia es en mi opinión una medicina natural que permite hacer cervezagracias a los beneficios de las aguas mineralizadas. Lo que debes saber es que en nuestro país, las curas de dermatología y vías respiratorias son realmente curas de tratamiento y no curas de confort. Los tratamientos a veces son complicados y los huéspedes del spa que vienen tienen una necesidad real de aliviar sus síntomas.
Usted trabaja desde hace 20 años en el establecimiento de Saint-Gervais. ¿Puede darnos los momentos más destacados de estas dos décadas?
Con la llegada de los Laboratorios Rivadis a finales de la década de 1990, se pasó de un enfoque artesanal a una era de procesos industriales, con distribución controlada y automatizada y equipos idénticos a los que se encuentran en la industria farmacéutica. Fue con esta llegada que decidí quedarme y hacer progresar el establecimiento. Lo que también me convenció de quedarme fue el encuentro con una huésped del spa que llegó triste y tensa con un eczema significativo en toda la cara. Después de completar su cura de tres semanas, ¡no la reconocí! Su rostro se limpió y su piel se regeneró. Había recuperado la sonrisa. A nivel humano, ¡es muy fuerte!
Otro momento importante fue la llegada de L’Oréal en 2017, lo que llevó al deseo de restaurar una imagen bella, moderna y estética al establecimiento termal. Renovamos todo el edificio y creamos 4 nuevas piscinas. Lo más destacado son, por un lado, los momentos emotivos vividos en el establecimiento con los huéspedes del spa y los equipos y, por otro lado, el creciente dominio de las tecnologías tanto en las instalaciones sanitarias como en el edificio.
Además, se destaca la toma de control del establecimiento el 1 de diciembre por parte del grupo Cospal en términos de operaciones. Tienen planes para la marca de cosméticos Saint-Gervais Mont-Blanc. Esta gama satisface las necesidades de la dermatología en el sentido de reparación, hidratación y cicatrización. Tiene una fuerza y el grupo Cospal quiere volver a desarrollarlo y distribuirlo en los canales de farmacia y parafarmacia. Por lo tanto, se trata de devolver a la gama Mont-Blanc de Saint-Gervais su notoriedad.
¿Cuáles son los planes para el centro termal Mont-Blanc de Saint-Gervais?
Somos conscientes de que es complicado conseguir un tratamiento de tres semanas, porque supone un coste y un tiempo importantes. Es por eso que queremos dar la bienvenida a más huéspedes de nuestro spa durante períodos de 6 o 12 días, en un entorno holístico y acogedor. Queremos proporcionarles una cura en las vías respiratorias y la dermatología, pero también brindarles consuelo con talleres asociados (sofrología, dietética y otros talleres para hacerse el bien). Tenemos la suerte de contar con un área médica y una zona de bienestar y las dos pueden ser complementarias. El reto es permitir que el mayor número de personas posible disfruten del agua termal como Tratamiento Dermatológico/Respiratorio y disfrutando del momento en espacios agradables, asociados a talleres complementarios. El éxito es satisfacer las necesidades específicas de cada persona y garantizar que todos sientan los beneficios de nuestra agua termal.
