Se realizó en Neuquén el Simposio de Turismo Salud

0
1400

El gobernador Omar Gutiérrez asistió al simposio y destacó la importancia de las termas de Copahue, reconocidas a nivel mundial como uno de los centros de mayor relevancia.

Se desarrolló esta tarde en Neuquén capital el Simposio de Turismo Salud. Consistió en una jornada técnica que abordó al Termalismo desde una perspectiva multidisciplinaria: turística, médica, ambiental, legal y económica. Contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, invitados destacados a nivel mundial en termalismo y expertos de la región.

Durante la misma jornada, que se llevó a cabo en el Espacio Duam, se hizo la presentación del libro “Copahue: la ciencia, lo mágico y el arte de curar”. Se trata de una documentación especial sobre Copahue y sus termas, realizado por múltiples autores.

“Tenemos un gran potencial, pero queremos que nos ayuden; por eso estamos felices de que nos visiten. Es muy importante que hayan podido conocer la intimidad de nuestras termas, lo que hemos hecho y lo que no”, les dijo Gutiérrez a los especialistas presentes.

Agregó que “es muy bueno que quienes aman y trabajan en las termas neuquinas hoy puedan escuchar de boca de ustedes la planificación y las prioridades que hay que fortalecer para lograr el desarrollo competitivo de nuestras termas”.

A modo de anticipo, Gutiérrez informó que en pocos días más el Poder Ejecutivo presentará una nueva ley de ministerios, “que va a estructurar el gobierno de manera totalmente distinta; y por primera vez en la historia vamos a crear un ministerio que se dedique exclusivamente al desarrollo turístico”.

En ese sentido, recordó que además de ser un gran desarrollador de la economía y de integrarla verticalmente, el turismo “permite el desarrollo de todas las zonas de la provincia”.

“Estamos poniendo un mojón importantísimo con esta actividad. Piensen que el turismo es la segunda activad de importancia en la provincia, por eso estamos felices de que nos transmitan sus experiencias”, culminó.

Por su parte, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo dijo que Neuquén “está orgullosa de nuestras termas. Estamos trabajando luego del duro invierno de cuatro meses, en el que hubo mucha nieve, para recuperar las instalaciones y poder recibir a quienes vienen periódicamente a este lugar”.

El presidente del Ente Provincial del Termas del Neuquén (Eproten), Alberto Moreno contó que se está trabajando “en capacitación y desarrollo. El trabajo es amplio y tiene que ver con que Neuquén tiene una característica realmente importante para instalarse como provincia termal. Queremos que nuestro centro termal médico sea un faro en toda Latinoamérica”.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag destacó la jornada compartida con los especialistas en Copahue. “Tengo 65 años y hace un poco más de 65 años que voy a Copahue. Mis abuelos iban desde la década de 1920, tardaban cinco días y vivían en una especie de carpa, de tienda; donde iba a disfrutar verdaderamente la terma”, relató.

“Imaginen la pertenencia que tenemos con Copahue, el amor y el reconocimiento como patrimonio natural, que tenemos un gran compromiso los neuquinos y argentinos de preservar”, agregó.

Neuquén será sede en 2018 de un encuentro de investigadores en fangos termales; mientras que en 2019 se realizará en la provincia un congreso iberoamericano en la materia.

De acuerdo con el programa del simposio, hubo presentaciones a cargo de expertos: Francisco Maraver Eyzaguirre, especialista en Hidrología médica, tuvo a cargo la presentación “La necesidad de investigar en la medicina termal”; Alejandro Rubin Carballo, director de Termatali, hizo la presentación “Tendencias de turismo salud y bienestar en América latina y Europa”; Emma González Diéguez, también de Termatalia, tuvo a cargo la presentación de “Marketing termal”; y María Lorena Vela, directora provincial en Medicina Termal de Termas de Copahue, hizo la disertación “Copahue para el mundo”.

Esta actividad se enmarca entre las actividades previas al Congreso iberoamericano de Peloides (fango medicinal) que se realizará en la provincia del Neuquén en marzo de 2019, y será la primera vez que se desarrolle fuera del continente europeo.

Fuente de la información: http://www.neuqueninforma.gob.ar/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here