¿Es conveniente viajar con una app o es mejor una guía de papel?

0
780

Aún tengo mis planos/folletos de papel que utilicé en mi único viaje a Ecuador allá por el año 2010, ya son parte de mis recuerdos de viaje, sin embargo en más de una oportunidad han resultado ser base motivacional para las vacaciones de algún amigo.
Por: Patricio Astorga

Hoy de seguro si alguien me pregunta cómo es “montañita” en Ecuador, les enviaría un “link” de algún web, lo referencio a algún grupo de Instagram o al fanpage correspondiente, sin embargo el plano/folleto de papel, ese que hasta cuesta doblarlo, tiene su encanto, de hecho hay anotaciones con algún lápiz o plumón que en su momento y de una manera digital hubiese sido imposible.

Si bien hoy en día, al planificar mi viaje  puedo hacerlo de una manera muy dinámica y eficiente usando los múltiples servicios e información que me ofrece internet, para atender la pregunta planteada: ¿Es conveniente viajar con una app o es mejor una guía de papel?. Consideraremos que un viaje por lo general tiene varios momentos, algunos autores coinciden en que al menos tengamos en cuenta los siguientes: Inspiración, Decisión de Destino, Planificar, Reservar, Viajar y Compartir.

Consideraremos esos “Momentos” del viaje para atender la pregunta planteada.

¿Cómo me inspiro para mi viaje? Conversando en un café con unos amigos, el video promocional en la TV, la imagen con muchos “me gusta” de mi amigo que acaba de llegar de Buzios (Brasil), aquel folleto que está pegado en la pared de mi escritorio de trabajo, ese grupo o fanpage con miles de seguidores en facebook y sin duda hay muchas maneras de inspirarnos. Obviamente si me interesa difundir (inspirar a otros) un destino (Isla de Pascua, París, Carretera Austral,…) o un servicio (Treking, Pesca, Zafari Fotográfico, Hospedaje,…) de seguro utilizaré la difusión por medio de las redes sociales, porcentualmente mi éxito está asegurado solo por la masividad y efectividad del medio. ¿Cómo fue en tu caso?

¿Decisión del destino? Inspirarse es casi como soñar, pero la decisión es un paso más avanzado y como diría alguien, “un paso sin retorno” o casi. Aquí aparecen elementos como los costos, el tiempo a invertir, los servicios asociados, etc. Hoy sabemos que hay muchos recursos y servicios en internet que nos permiten informarnos de miles de alternativas que consideran las variables mencionadas y nos apoyan al tomar la decisión, incluso mostrándonos lo que otros usuarios o viajeros opinan del servicio a contratar.

¿Planificar? En lo personal si bien todo el proceso lo acompaño con una planilla de cálculo y de seguro hay cientos de aplicaciones y servicios web que apoyan este ejercicio, planificar es un desafío que puede estresarnos, mi sugerencia es pensar en hitos a cumplir con un sentido del viaje más que una planificación rigurosa que no me permita modificarla. ¿Qué tiene que ver con tecnología? Es que los recursos y servicios tecnológicos son un apoyo que nos invitan a dinamizar una “planificación”.  Has buscado por ejemplo en google “tour lugares de cine”, ahí están los hitos, una cantidad determinada de lugares con muchas alternativas de cómo planificar.

¿Reservar? ¿Recuerdas que alguna vez tuviste que enviar un fax para reservar? Hoy lo servicios en línea para este efecto técnicamente están muy desarrollados, con ofertas sobre la reserva, con posibilidades de revertir la reserva y con un altísimo estándar de éxito en la transacción. Pero solo en el destino te das cuenta si la promesa y expectativa se cumple.  En este sentido, ya sea si la experiencia final fue positiva o negativa, te invito a comentar los servicios en los sitios web o app que te lo permitan, sobre todo si hay evaluación de por medio, eso nos permite aumentar la densidad de opinión y eventualmente con la presión social del turista, mejorar los servicios. Y si para el punto anterior solo hay un libro (de papel), no pierdas la oportunidad de escribir en ellos y por su puesto captura la imagen del momento.

¿Viajar? Registrar el viaje es muchas veces una actividad que nos demanda tiempo, es un desafío y puede ser vital para posteriormente rememorar y sobre todo compartir la experiencia y es en este punto donde las herramientas tecnológicas en terreno (app con o sin internet) nos permite recopilar esos momentos claves del viaje (Datos, audio, imágenes, videos, geo referenciación, etc.) pero también a modo de registro ese mapa de papel que te entregaron en el aeropuerto, en la agencia o al lugar donde llegaste. Pero no solo se trata de registrar información, el uso primordial del recurso tecnológico en el viaje es de referencia de información, encontrar ese hostal recomendado, el lugar destacado o portar digitalmente el ticket del transfer o avión.

¿Compartir? Sin duda, el lugar por excelencia para compartir son las redes sociales, ya sea la selfie al lado del Glaciar o la panorámica de la muralla china, pero muchas veces lo valioso es TU comentario de la experiencia que pueda servir a futuros viajeros que se inspiran y deciden a partir de tus referencias.

Por mi parte, con toda la tecnología disponible y que me toca asesorar, dejar sobre una mesa de trabajo un mapa/folleto de papel de un lugar interesante a visitar, es un gustillo que no dejo de realizar.

¿Y de la pregunta inicial? Mi hijo generación millennial (mi copiloto) me dice. “Papá, el smarphone con todas sus bondades, en el mejor de los casos funcionará unas horas, prefiero una agenda de papel, lápices de colores y el mapa aquel plastificado que ya has usado anteriormente”.

Fuente:https://bit.ly/2DVSUd8

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here