Andorra: Nuevos productos y experiencias una oportunidad para el turismo de montaña

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El 12º Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar identificó desafíos clave, entre ellos el cambio climático y la evolución de las tendencias de consumo, al tiempo que reconoció el papel que el turismo puede desempeñar en la protección del frágil ecosistema de montaña, el desarrollo de la resiliencia de las comunidades de montaña y la preservación del patrimonio local.

Celebrado en el marco de los Cinco Años de Acción para el Desarrollo de las Regiones de Montaña de las Naciones Unidas, el Congreso se centró en el turismo médico y de bienestar, la sostenibilidad, la promoción de segmentos premium en zonas de montaña, los productos turísticos emergentes y la atracción y retención del talento humano.

También en la agenda se aseguró la importancia de medir el flujo de visitantes a las montañas, lo que representa el paso vital para liberar el potencial del sector, promover políticas basadas en evidencia y garantizar su gestión sostenible, según un informe de ONU Turismo, desarrollado conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza para las Montañas (MP) presentado en el evento.

En la apertura del Congreso, el presidente del Gobierno, Xavier Espot, ha declarado: «El turismo en Andorra ha recuperado las cifras previas a la pandemia, con más de 9 millones de turistas y 12 millones de pernoctaciones en 2023. Sin embargo, es importante buscar un equilibrio que asegure la continuidad ambiental y el bienestar de las personas, avanzando hacia un modelo basado en la sostenibilidad para encontrar el equilibrio entre cantidad y calidad. El turismo no debe ser percibido como un problema, sino como parte de las soluciones a los grandes retos que trae el futuro, porque un turismo respetuoso con la naturaleza, la cultura y la sociedad garantiza recursos para el futuro».

Natalia Bayona, Directora Ejecutiva de ONU Turismo, recordó que «el turismo es un salvavidas para muchas comunidades de las regiones montañosas. Al mismo tiempo, puede desempeñar un papel de liderazgo en la protección de estos importantes ecosistemas. Puede proporcionar nuevas oportunidades para la conservación e impulsar el desarrollo de las comunidades locales. Confío en que este Congreso nos ayude a avanzar hacia un crecimiento mejor, más innovador, inclusivo y sostenible para las personas y el planeta».

Un panel de alto nivel sobre políticas que promueven la diversificación, la innovación y la sostenibilidad de los destinos de montaña reunió a Jordi Torres Falcó, ministro de Turismo y Comercio de Andorra, Rosana Morillo Rodríguez, secretaria de Estado de Turismo de España, y Alessandra Priante, presidenta de la Oficina Nacional de Turismo de Italia (ENIT). Los participantes destacaron la importancia de crear un marco sólido que alinee a todas las partes interesadas relacionadas con una visión común para el desarrollo de un turismo de montaña sostenible, resiliente e inclusivo que beneficie directamente a sus comunidades.

Como resultado de la edición de 2022, el Congreso de 2024 incluyó un nuevo enfoque en el turismo de salud (médico y wellness), un segmento en el que las montañas pueden ofrecer un importante valor añadido y tener una ventaja competitiva. Esto refleja el cambio para diversificar los productos turísticos de montaña, crear demanda durante todo el año y atender la demanda del turista actual.

Las experiencias en este segmento fueron presentadas por ponentes como Csilla Mezősi, Secretaria General de la Asociación Europea de Balnearios, Lászlo Puczko, CEO de Health Tourism Worldwide, Joan Muro, Presidente de la Asociación de Turismo de Salud de Andorra Health Destination y Emma Haefeli, Directora de Marketing de CHENOT GROUP (Suiza).

Recordando cómo el turismo puede ser un motor de desarrollo rural, promoviendo la valorización y preservación de la cultura local y los valores de las comunidades de montaña, el Congreso también contó con la participación de representantes de tres Mejores Pueblos Turísticos de ONU Turismo: Saas-Fee de la región suiza de Valais (BTV en 2021), St. Anton am Arlberg de Austria (BTV 2023) y Ordino de Andorra (BTV en 2023). Estos pueblos presentaron cómo se destacan en el abordaje de la estacionalidad mediante la diversificación de los productos turísticos de una manera innovadora y sostenible.

Más de 300 participantes de 14 países se reunieron en Andorra, y muchos también se unieron a través de la transmisión en vivo. Entre los ponentes se encontraban, entre otros, representantes de Slow Food Carintia en Austria, National Geographic, l’Agence des Pyrénées, la Iniciativa de Turismo Alpino Sostenible, Pic du Midi, la Red de Turismo Creativo, Mabrian (España), Horwath HTL, así como instituciones educativas líderes como CETT Barcelona y el Instituto de Educación Superior Bella Vista de Suiza.

El consejero de Turismo y Comercio de Andorra, Jordi Torres Falcó, concluyó: «Este año hemos introducido un nuevo segmento, el wellness, demostrando que en el sector turístico evolucionamos y nos adaptamos a las nuevas tendencias turísticas. También nos enfrentamos a la necesidad de seguir trabajando para avanzar en el Congreso, que nos permita dar respuesta a las necesidades del sector, aportando conocimientos y herramientas para mejorar la oferta turística de montaña y, al mismo tiempo, convertirnos en un laboratorio donde poder profundizar en temas tan variados como la integración del turismo en las comunidades locales, o la educación y la formación».

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