El 70% de la industria alimentaria en Misiones utiliza agua de perforación para poder producir alimentos

0
630

Para la industria alimentaria de Misiones no es menor capacitarse en los usos y cuidados del agua subterránea, cuando vemos que el 70% de dicha industria utiliza agua de perforación para poder funcionar y producir alimentos en la provincia, según datos relevados por el equipo de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

En nuestra provincia, el agua hoy está empezando a ser mirada, cada vez más, como un tema estratégico de salud pública porque es un recurso escaso y vulnerable y, fundamentalmente, porque la contaminación por metales y residuos químicos sigue siendo el principal factor que puede repercutir gravemente en la salud de las personas. Se sabe que el agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea, entre otras  (Fuente OMS)

Precisamente de este tema, se han ocupado a lo largo de todo el 2019 Aguas Misioneras S.E. y el Ministerio de Salud, quienes vienen desarrollando ya desde el año 2017 ciclos de capacitaciones gratuitas sobre el agua entendida como una cuestión central de salud pública.

Con enfoque territorial y localista, durante todo este año, ambos organismos han recorrido 19 municipios en los que un equipo interinstitucional e interdisciplinario ha capacitado a más de 300 asistentes provenientes de empresas del sector alimentario, industrial y productivo; personal técnico de organismos intervinientes en la temática; bromatologías municipales; laboratorios; técnicos de control de calidad y mantenimiento. El Ciclo culminó en el día de hoy, en Posadas, con la capacitación realizada en la Sede Central de Aguas Misioneras S.E. 

Se abordó la prevención de la contaminación, el deterioro causado en los alimentos elaborados con agua contaminada y las enfermedades provocadas en los consumidores, los efectos de la contaminación del agua en el medioambiente, las perforaciones como posibles vehículos de contaminación, la importancia de la evaluación inicial del entorno ambiental para efectuar buenas prácticas en las perforaciones y la normativa aplicable respecto de estos temas.

El objetivo de estos encuentros es promover la concientización sobre la importancia de las correctas obras de alumbramiento de agua subterránea en la provincia y su incidencia para el medio ambiente y la salud humana; así como la prevención de la contaminación de napas freáticas (agua potable), a fin de cuidar los recursos hídricos de Misiones que, como sabemos  tienen un valor económico, estratégico y elemental para la vida y, en consecuencia, la salud pública de todos los misioneros. 

Testimonios de los asistentes

  • Uno de los asistentes fue José Nazaruka, arquitecto de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi), quien expresó: “Lo que me pareció más interesante es que hay problemas muy graves que son relativamente simples de detectar, prever y prevenir. Hay una falta muy grande de cultura, de buenas prácticas o simplemente de desconocimiento, y son temas muy abordables desde el cotidiano. Uno ya piensa cómo incorporar estos conceptos en lo que nosotros hacemos con los emprendedores de Ademi”.
  • Por su parte, otra de las asistentes, la Ingeniera Civil Nilceia Cordeiro manifestó:“La capacitación me pareció buenísima. Brindaron conceptos muy precisos que muchas veces, por falta de conocimiento, no sabemos las consecuencias que pueden traer. Lo nuevo para mí fueron los conceptos químicos respecto del agua y todo eso me suma, especialmente cuando son brindados por profesionales especialistas en el área”.
  • Violeta Correa es Profesora de Química en la Tecnicatura en Alimentos de la EPET Nº 36 de Posadas. Respecto a la capacitación, dijo: “Es muy importante la capacitación por el tema de que nosotros elaboramos alimentos y, además, somos multiplicadores de información no solo para con los alumnos sino también con los padres; quienes muchas veces se acercan a la escuela a pedirnos información. Muchos de ellos consumen agua de perforación o incluso de arroyos”.
  • Otro de los asistentes fue Walter Castro, estudiante de Ingeniería en Recursos Hídricos, quien expresó: “Se brindaron conceptos e información que la sociedad en general no conoce habitualmente, así que considero sumamente importante poder transmitir estos conocimientos a la gente, que tomen conciencia de lo importante que es cuidar el recurso, de cuáles son los parámetros que tienen que tener en cuenta para el agua para consumo humano. Me interesó mucho el muestreo de agua que se hizo en la provincia, la verdad es que no tenía idea estadísticamente de cómo estaba la provincia. El trabajo que están llevando adelante, si bien es el comienzo, es interesante y hay que seguir haciéndolo. Está bueno empezar a tener índices y estadísticas”.
  • Daniel Salguero es técnico y profesor de Biología (EPET Nº 36) en la Tecnicatura en Alimentos de la EPET Nº 36 de Posadas. Sobre el encuentro expresó: “Me pareció interesante que se hayan integrado distintas “patas” a la capacitación: la ecológica por un lado y la de salud por otro. Es muy importante que tengamos acceso a esta información para luego poder brindarla a nuestros alumnos”.
Fuente de la Información

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here