Qué es la banya rusa? Visita el portal y entérate…

0
117

La banya es el spa tradicional de los rusos y una de las actividades más importantes en Rusia, no solo por tratarse de un lugar de relajación, salud y bienestar, sino también porque es un lugar para socializar con amigos o familiares. Los baños de Sanduny de Moscú son los más famosos de Rusia. Te explico cómo organizar la visita.

  1. 1. La banya rusa
  2. 2. Tipos de banyas: de las banyas privadas a las banyas públicas2.1. Banyas públicas en Moscú
  3. 2.2. Banyas públicas en San Petersburgo
  4. 3. El ritual de la banya rusa
  5. 4. La banya más famosa de Rusia: los baños de Sanduny4.1. El área pública
  6. 4.2. Alquiler de salas privadas
  7. 4.3. Visita guiada

1. La banya rusa

Los rusos dicen que uno no puede decir que ha estado en Rusia si no se ha dado un buen baño en una típica banya rusa, que incluye sauna, masajes y terapias de relajación, más o menos comparable a los modernos spas de hoy en día.

La banya sigue siendo una de las actividades semanales más importantes para muchos rusos, puesto que está muy arraigada en la cultura rusa, nacida en el antiguo asentamiento vikingo de Veliky Nóvgorod (al sureste de San Petersburgo).

The Irony of Fate or Enjoy Your Bath

Para los rusos se trata de un lugar no solo para relajarse sino también para comer y beber con los amigos y para “limpiar el alma y sanar el cuerpo de cualquier enfermedad”. Sobra decir que Rusia es un país donde hace mucho frío.

Se trata de una costumbre muy saludable y muy recomendable, por lo que a continuación te explicaré los diferentes tipos de banyas que hay, en qué consiste el ritual de una banya, así como las principales banyas de Moscú y San Petersburgo por si quieres visitar alguna, cosa que te recomiendo durante tu estancia en Rusia.

Igual que en España ponen en Navidad por la televisión todos los años la película ¡Qué bello es vivir! De Frank Capra, en Rusia ponen en Nochevieja la comedia Ирония судьбы, или С лёгким паром! (titulada en inglés como The Irony of Fate, or Enjoy Your Bath! y en español como La Ironía del destino) de Eldar Ryazanov, filmada en los baños de Sanduny, y en la que se refleja muy bien qué es una banya rusa.

2. Tipos de banyas: de las banyas privadas a las banyas públicas

Muchos rusos tienen una banya privada para la familia en sus casas de campo (dachas), en una pequeña cabaña de madera (ver foto de portada de este artículo). Sin embargo, en las grandes ciudades existen las banyas públicas abiertas al público en general y en las que se paga una entrada por su uso.

Las mejores y más afamadas banyas públicas se encuentran en Moscú y San Petersburgo. También cabe destacar que existe un museo de la banya en la ciudad siberiana de Ust-Barguzin, a orillas del Lago Baikal.

2.1. Banyas públicas en Moscú

Los baños de Sanduni (Sandunovskie banya)

Son las más antiguas y lujosas de Moscú. Inauguradas en 1808, se encuentran en el interior de un precioso monumento de estilo “Beaux Arts”. Es el lugar donde acuden las personalidades y empresarios de la ciudad como lugar para cerrar negocios.

No voy a extenderme sobre estos baños puesto que más abajo hablaré de ellos con más detalle. Puedes visitarlas realizando un tour guiado para conocer el edificio por dentro y por fuera o, mejor aún, utilizando sus instalaciones.

Banya Sanduny

Baños de Vorontsov (Vorontsóvskie banya)

No tienen tanta historia como los baños de Sanduni pero rivalizan en popularidad. Fueron inaugurados en 1938 y poseen muchas salas privadas con diseños diferentes y para grupos reducidos.

Vorontsov Banya

Baños de Varsovia (Varshavskie banya)

También inaugurados en 1938 son otra de las opciones. Ocupa un edificio de 4 plantas que fue rehabilitado hace pocos años, por lo que cuentan con unas modernas instalaciones.

2.2. Banyas públicas en San Petersburgo

Baños de Yamsk (Yamskie banya)

Probablemente sean los baños más populares e históricos de San Petersburgo. Eran los baños preferidos por Lenin o Dostoievski. Se trata de una banya tradicional rusa que ofrece además servicios como centro de bienestar y salud

Banya Yamsk

Baños Mitinski (Mytninskie banya)

Construidos para la población con menos recursos, fueron uno de los primeros baños públicos de la ciudad. Es uno de los baños más frecuentados por los residentes.

Baños Degtyarni (Degtyarnye banya)

Otra de las opciones son los Baños Degtyarni, situados al lado de la Avenida Nevski y con más de 50 años de historia.

3. El ritual de la banya rusa

El uso de la banya rusa se basa en un ritual que hay que seguir de manera secuencial. Lo primero que hay que decir es que las banyas tienen una sección para hombres y otra para mujeres, y en cada una puedes encontrar 3 espacios diferenciados:

  • Un primer espacio que sirve de vestidor y zona de descanso y en la que se sirve comida o bebida mientras charlas con tus amigos, compañeros o familiares. En las taquillas de esta sala guardas tus cosas y te quedas totalmente desnudo/a, aunque puedes taparte con una toalla y, por supuesto, llevar un gorro de lana que sirve para proteger la cabeza del calor.
  • Un segundo espacio es la sala de duchas y baños.
  • El tercer espacio es la sauna.

El ritual consiste en quitarse la ropa en la zona de vestuarios, darse primero una ducha y a continuación pasar a la sauna de vapor en la que tendrás que aguantar temperaturas que pueden superar los 100 grados centígrados. Al salir de la sauna deberás darte otra ducha, esta vez con cubos de agua fría por encima y volver a entrar a la sauna.

Cuando has realizado este circuito varias veces, sales a la zona de descanso para hablar con los amigos y tomar y beber algo, para luego volver a realizar otra vez el circuito. Todo este ritual puede durar un par de horas. Durante los descansos a los rusos les gusta beber te, kvas, vodka o cerveza, acompañado de comida.

Comidad y bebida en Sanduny banya 2

En las casas de campo (dachas), en lugar de tirarse el cubo de agua, basta con salir de la cabaña y tirarse sobre la nieve unos segundos, y luego volver a entrar a la cabaña.

Durante el tiempo que estás en la sauna es costumbre sacudir la espalda de los participantes, ya sea por parte de los compañeros o por parte de algún empleado de la banya, con una rama de hojas secas de abedul o eucalipto, que se denomina venik (escoba) y que sirve para mejorar la circulación. Por ello, se sale de la sauna con la piel muy “rosadita”. Durante el recorrido te sentarás y caminarás desnudo con amigos, compañeros o extraños, así que no hay que tener vergüenza.

4. La banya más famosa de Rusia: los baños de Sanduny

Los baños públicos más antiguos y lujosos de Moscú son los baños de Sanduny, que funcionan desde 1808 en una joya arquitectónica del siglo XIX de estilo “Beaux Arts”. Los baños se encuentran en el centro de la ciudad, en el número 14 de la calle Neglinnaya, calle que se extiende desde el Teatro Bolshói hasta la Plaza Trubnaya y que fue pavimentada en 1819 sobre el río subterráneo Neglinnaya

Los baños Sanduny llevan el nombre de su fundador, Sila Sandunov (1756-1820), empresario georgiano y actor de la corte de Catalina II en la década de 1790, y que compró en 1800 los terrenos para construir los baños.

Hall Sanduny baths
Piscina principal banya Sanduny

A estos baños acuden personalidades de la ciudad (políticos, deportistas o famosos), así como empresarios, que los usan como un buen lugar para cerrar negocios. Puedes ver las personalidades importantes que han visitado los baños de Sanduny en este enlace: http://msk.sanduny.ru/ru/doings/visitors

Una curiosidad: la piscina más lujosa de los baños Sanduny, de estilo romano, fue utilizada en 1925 por Serguéi Eisenstein para reproducir las aguas embravecidas del Mar Negro y rodó algunos planos con pequeños barcos para su obra maestra El acorazado Potemkin. 50 años después, en 1975, los baños de Sanduni vuelven a aparecer en una película rusa, La ironía del destino, de la que te hablaba al principio de este artículo.

Si estás realizando la ruta del Trasiberiano y realizas una parada en en Novosibirsk, debes saber que estos baños también disponen de instalaciones en esta ciudad siberiana: http://sibir.sanduny.ru/

¿Cómo funcionan los baños de Sanduny? Para utilizar los baños de Sanduny tienes dos posibilidades: pagar la entrada general para utilizar el área pública o bien alquilar una sala privada entre varios (si queréis más intimidad). También existe una tercera posibilidad que es realizar una visita guiada por sus instalaciones el día de cierre de las mismas (los martes).

Es posible que el personal de recepción hable solamente en ruso (quizás también en inglés), por lo que es mejor tener claro qué servicios se quieren utilizar para evitar problemas de entendimiento. Te explico a continuación cómo funciona tanto el área pública como el alquiler de salas privadas.

4.1. El área pública

La entrada general de los baños de Sanduny da acceso a 2 horas en las salas comunes públicas (3 horas en las salas de mujeres). Esta es la manera más habitual de utilizar estos baños y es una buena manera para socializar y conocer gente local. Suelen funcionar hasta las 23:00 horas.

Pagas la entrada general (que no es muy cara) y al salir también debes pagar por los extras utilizados (albornoz, toallas, chanclas, gorro ramas de abedul, comida y bebida, etc). Todos estos extras (que puedes traerte también de casa o del hotel) son los que pueden hacer que la factura suba más de lo que tenías previsto.

Dentro del área pública los hombres pueden elegir entre varias categorías, con precios también diferentes:

  • Categoría superior de lujo, con una decoración histórica de las salas. El hall principal está decorado en estilo rococó, mientras que los vestuarios y sala de recreación está decorado en estilo góticos con grandes sofás de roble y techos de madera, lo que le da un aspecto medieval. En esta categoría se encuentra también la piscina principal del complejo de estilo romano. La entrada para una visita de 2 horas cuesta 2.800 rublos. Los niños de 7 a 12 años pagan 300 rublos mientras que los menores de 7 años entran gratis.
Categoria superior lujo en banya Sanduny
  • Categoría superior primera. Un poco más económica (2.200 rublos la entrada general de 2 horas) y con salones de estilo más moderno.
Categoria superior primera en banya Sanduny
  • Categoría primera. La entrada cuesta 1.800 rublos y el interior de los salones es más simple y menos recargado.

Por su parte, las mujeres no disponen de categoría superior de lujo, pero pueden elegir entre Categoría superior (2.200 rublos) y Categoría primera (1.800 rublos)

4.2. Alquiler de salas privadas

Si buscas más intimidad o disfrutar de los baños junto con tu pareja o amigos, está la opción de alquilar salas privadas, las cuales disponen de su propia sauna y piscina. Funcionan incluso de noche. El alquiler de la habitación cuesta entre 4.000 y 8.000 rublos, más los extras que utilicéis (albornoz, ramas de abedul, gorro, comidas y bebidas, etc).

Los nombres de algunas de estas salas privadas dan una idea de la decoración con la que te va a encontrar en su interior: Soviet, Candaria, Kamchatka, Baikal, Roman. Kupetcheskiy (Merchant’s), Lukomorie y Sadko.

Salas privadas banya Sanduny 1
Salas privadas banya Sanduny 2
Salas privadas banya Sanduny 3
Salas privadas banya Sanduny 4

Por otra parte, hay algunas compañías que organizan visitas a las salas privadas de los baños de Sanduny ya sea para una persona, parejas, familias o amigos, con un pack que incluye la recogida en el hotel, una entrada de 3 horas a una de las salas privadas, sauna, masajes con abedul y toallas.

Entre las mismas tienes las siguientes:

Sauna en los banos Sanduny de Moscu - Civitatis

4.3. Visita guiada

Una última opción es realizar una visita guiada por los baños de Sanduny mediante la cual podrás visitar sus instalaciones y conocer un poco más sobre la historia de los baños rusos tradicionales. Se realiza cada martes a partir de las 16:00 horas, es decir el día de la semana que los baños cierran sus instalaciones por limpieza. Para reservarla has de contactar con este correo electrónico: pr@sanduny.ru. Más información sobre estas visitas guiadas: http://eng.sanduny.ru/touristic-services/

Visita guiada Sanduny Baths

¿Has estado alguna vez en una banya rusa? Más abajo puedes contar tu experiencia

Fuente:https://www.rusalia.com/banya-rusa/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here