El Consejo Mundial de Viajes y Turismo pide a los países abrir fronteras con controles sanitarios

0
63

Un comunicado del WTTC detalla que la pandemia pone en riesgo de desaparición hasta 197 millones de empleos alrededor del mundo, de los cuales 6,1 millones corresponden a la región de Latinoamérica y el Caribe.

Durante abril y mayo pasados, la reducción de operaciones aéreas fue del 95%
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) y la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA) se pronunciaron en conjunto por la reapertura de las fronteras internacionales, con controles sanitarios, bloqueos internos de zonas de riesgo por coronavirus dentro de cada país y apoyo de los Gobiernos a trabajadores del sector

Esta postura fue expuesta durante el seminario virtual “El futuro de los viajes y el turismo global”, organizado por ambas organizaciones, donde destacaron la importancia de la homologación de medidas de salud e higiene reconocidas internacionalmente para que el viajero pueda recobrar la confianza de volver a consumir un producto o contratar un servicio turístico.

Un comunicado del WTTC detalla que la pandemia pone en riesgo de desaparición hasta 197 millones de empleos alrededor del mundo, de los cuales 6,1 millones corresponden a la región de Latinoamérica y el Caribe.

Ante esta situación, el Consejo propuso cuatro acciones para la recuperación del turismo: apertura de fronteras y la eliminación de barreras. la realización de pruebas para el control de la pandemia. la adopción de protocolos de higiene y sanitización y apoyo de los Gobiernos a trabajadores del sector y empresas.

El director de ALTA, José Ricardo Botelho, señaló que durante abril y mayo pasados, la reducción de operaciones aéreas fue del 95% y que la recuperación del sector aéreo podría tardar, en promedio, entre cinco y seis años.

Botelho se pronunció por la eliminación de barreras de viaje entre los países, sin descuidar las medidas de control de la pandemia para así lograr construir la confianza en los viajeros y destaco el trabajo fundamental realizado con el sector público y privado para lograr protocolos coordinados y armonizados en la cadena del turismo.

Al compartir sus perspectivas sobre los efectos que causó el coronavirus y la importancia de redefinir a la industria, el WTTC y la ALTA señalaron que las cuarentenas de viaje y el cierre de fronteras no ayudan a restablecer la confianza de los turistas, en un momento en que se necesita alentar los viajes.

Gloria Guevara Manzo, presidenta del WTTC, exhortó a los gobiernos a considerar los bloqueos locales en lugar de cerrar las fronteras exteriores y aseguró que “pintar un país entero con el mismo pincel no beneficia a nadie en este momento”.

Según el Consejo, en 2019 el sector de viajes y turismo generó 16,9 millones de empleos, es decir, 7,9% de la fuerza laboral total de Latinoamérica, y contribuyó con 298.900 millones de dólares del PIB, lo que representó 8,1% para la economía en Latinoamérica y el Caribe, un crecimiento de 1,6% respecto del año previo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here