DÍA MUNDIAL DE TURISMO 2021 ´´ EL TURISMO AL SERVICIO DEL CRECIMIENTO INCLUSIVO

0
204

LA PANDEMIA DE COVID-19 HA TENIDO UN IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO COLOSAL. ECONOMÍAS DESARROLLADAS Y EN DESARROLLO HAN SIDO GOLPEADAS, Y LA PEOR PARTE SE LA HAN LLEVADO LOS GRUPOS MARGINADOS Y LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES. LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO AYUDARÁ A IMPULSAR LA RECUPERACIÓN Y EL CRECIMIENTO, PERO ES ESENCIAL QUE LOS BENEFICIOS QUE SE GENEREN SE DISTRIBUYAN DE MANERA AMPLIA Y JUSTA.

El Día Mundial del Turismo 2021 es un día para centrarse en el Turismo para un Crecimiento Inclusivo. Tenemos la oportunidad de ir más allá de las estadísticas de turismo y reconocer que, detrás de cada número, hay una persona. La OMT invita a sus Estados Miembros y a los que no lo son, a los organismos de Naciones Unidas, a las empresas y a las personas en general a celebrar la capacidad única del turismo de garantizar que no se deje a nadie atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo y a encarar el futuro.

El Día Mundial del Turismo, que se celebra cada año el 27 de Septiembre, es de observancia mundial y fomenta la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

UN RETO MUNDIAL

En 2020, 32 millones de personas cayeron en la extrema pobreza1. En los países menos adelantados especialmente, las mujeres han sido golpeadas con más fuerza por la crisis global que ha causado la pandemia. Una de las razones es que trabajan sobre todo en los sectores más afectados, entre los que figura el turismo.

Los miembros más vulnerables de la sociedad han sido los que más dificultades han tenido para enfrentarse a los efectos socioeconómicos de la pandemia. Además, los trabajadores y trabajadoras con baja remuneración, la juventud, las personas mayores, las comunidades indígenas y las personas con distintas capacidades, también tienen menos posibilidades de contar con recursos u oportunidades para superar la adversidad.

El segundo principio de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es “no dejar a nadie atrás´´. Esta promesa, formulada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y sus distintos organismos, entre ellos la OMT, es más pertinente que nunca. Tenemos el deber de garantizar que, cuando vuelva el crecimiento, mejore de verdad la vida de la gente.

La OMT está plenamente comprometida con la Década de acción de las Naciones Unidas cuyo objetivo es cumplir los objetivos globales, y ha contribuido también a los principios rectores de “El futuro que queremos. Las Naciones Unidas que necesitamos”, un amplio llamamiento que contribuirá a transformar nuestro mundo.

EL PAPEL DEL TURISMO EN UNA RECUPERACIÓN INCLUSIVA

El turismo tiene una capacidad singular de asegurar que no se deje a nadie atrás, como se reconoce en el Año del Turismo para el Desarrollo Inclusivo y en el Día Mundial del Turismo de 2021.

El sector es un pilar reconocido en muchos –si no en todos– los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en los objetivos 1 (fin de la pobreza), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (reducir las desigualdades).

La OMT, como organismo especializado de las Naciones Unidas encargado del turismo responsable y sostenible, está guiando al sector hacia una recuperación y un crecimiento inclusivos. La OMT se asegura de que cada parte del sector pueda decidir su futuro, incluidas las comunidades, las minorías, la juventud y aquellos que, en otro caso, podrían quedarse atrás.

Para que la reactivación y el crecimiento del turismo sean lo más inclusivos posible, la OMT se centra en tres esferas:

Alianzas: La importancia del turismo nunca ha estado más clara. Es hora de que el sector tenga un mayor papel en otros aspectos de la agenda del desarrollo. Sumándose a la reforma de las Naciones Unidas para fortalecer el apoyo que brindan a los países, las alianzas con otros organismos del sistema, como son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y ONU Mujeres, así como con organizaciones internacionales, son clave para garantizar que
los beneficios que genera el turismo se perciban fuera del propio sector y ayuden a impulsar un mayor progreso.

Sensibilización: La importancia del turismo se reconoce cada vez más al máximo nivel político. La OMT trabaja con los gobiernos para garantizar que el turismo interno e internacional sea inclusivo, teniendo en cuenta las necesidades y los objetivos de muy diversos interesados, entre ellos aquellas personas a las que se podría dejar atrás.

El Día Mundial del Turismo de 2021 ofrece una oportunidad a los gobiernos de todo el mundo de promover el papel del turismo en el crecimiento inclusivo y buscar la forma de seguir avanzando.

Mirar hacia el futuro: Desplegar el potencial del ecosistema turístico y su extensa cadena de valor, así como facilitar las inversiones, son formas de lograr un crecimiento más inclusivo y sostenible en nuevas áreas, inclusive para comunidades tradicionalmente marginadas. Además, expandir el acceso a la educación turística y ofrecer formación específica para el sector brindará a todos y todas la oportunidad de beneficiarse del futuro crecimiento del turismo

EL TURISMO AL SERVICIO DEL CRECIMIENTO INCLUSIVO

El Día Mundial del Turismo de 2021 es una ocasión única de amplificar la conversación sobre el papel del sector en la recuperación y el crecimiento. La OMT invita a sus Estados Miembros y a los Miembros Afiliados, así como a otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, destinos, empresas y viajeros particulares a que participen activamente.

• Miembros de la OMT: El crecimiento inclusivo es esencial para la misión de la OMT. El Día Mundial del Turismo es una oportunidad para que los Estados Miembros y los Miembros Afiliados reafirmen su compromiso con esta misión compartiendo buenas prácticas, mostrando sus éxitos y velando por que el principio del crecimiento inclusivo guíe las decisiones al máximo nivel político y empresarial.

• Organismos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales: La OMT insta a los demás organismos de las Naciones Unidas a que aprovechen la ocasión del Día Mundial del Turismo para reconocer el papel que tiene el turismo en sus respectivos ámbitos, desde el comercio justo o la acción por el clima hasta la igualdad de género, los derechos indígenas y las oportunidades de la juventud.

• Destinos y empresas: Las ideas y los compromisos no son nada si no se pasa a la acción. El Día Mundial del Turismo es una ocasión para que los diversos agentes turísticos, entre ellos los destinos y las empresas de todos los tamaños, exploren el modo de mejorar su inclusividad cuando se reinicie el turismo, compartan buenas prácticas y celebren sus logros.

• Turistas particulares: El turismo trata de las personas y sus experiencias. El Día Mundial del Turismo será un reflejo de ello. Los turistas particulares están llamados a participar en la conversación y compartir sus opiniones sobre cómo lograr que el crecimiento del sector sea más inclusivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here