Termatalia 2018 se celebrará en Brasil

0
1563

> Tendrá lugar en la ciudad de Foz de Iguazú, en el Estado de Paraná, cuyo potencial económico y turístico está vinculado al agua a través de la gran central eléctrica de Itaipú y de las Cataratas que le dan nombre

>> Ourense acogió la presentación mundial de la sede del año que viene ya que Termatalia es un proyecto estratégico del Plan Termal Provincial promovido por la Diputación de Ourense en colaboración con la Xunta de Galicia

La próxima edición de Termatalia en América Latina, prevista para 2018, ya tiene sede. Será en Brasil y, en concreto, en el Estado de Paraná en la ciudad de Foz de Iguazú cuyos principales recursos económicos están estrechamente vinculados al agua. Aquí se ubican las famosas Cataratas a nivel mundial, que le dan nombre, y también alberga la central hidroeléctrica más grande del mundo en generación de energía, Itaipú Binacional.

La presentación oficial de Brasil como sede para Termatalia 2018 tuvo lugar esta mañana en la Diputación de Ourense en un acto en el que participaron el presidente de esta entidad, Manuel Baltar, la delegada territorial de Xunta de Galicia, en representación de Turismo de Galicia, Marisol Díaz, y el director de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, Alejandro Rubín. Termatalia es uno de los proyectos enmarcados en el Plan Provincial Termal de Ourense que lidera la Diputación de Ourense con la colaboración de la Xunta de Galicia. La delegada territorial destacó el papel de internacionalización y visibilización del potencial termal gallego que juega Termatalia. Por su parte, el presidente de la Diputación destacó el hecho de que “una potencia mundial del turismo como es Brasil se interese por Ourense para que les organice allí una feria y los posicione como destino termal internacional. Es un sueño para nosotros y también lo es para ellos”.

La candidatura de Brasil está liderada por el Fondo Iguazú de Desarrollo y Promoción Turística y cuenta con el apoyo de las principales entidades públicas y privadas vinculadas al turismo en esta región para posicionarla a nivel internacional, también como destino termal. Durante la presentación de Termatalia Brasil 2018 se trasladó el mensaje del vicepresidente de Fundo Iguazú, Gilmar Piolla, quien indicó su “satisfacción y orgullo por haber sido elegidos” y mostró “su compromiso para organizar una gran edición que entre en la historia del termalismo mundial”. También se proyectó un video del destino Foz de Iguazú con las Cataratas como protagonistas ya que son Patrimonio de la Humanidad y una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

La próxima edición de Termatalia en América tendrá lugar en Foz de Iguazú en las fechas habituales de la feria (finales de septiembre, comienzos de octubre) y supondrá nuevas oportunidades para las empresas de España y Galicia, así como de los demás países participantes. Hace ya varias ediciones que Brasil mostró su interés por convertirse en sede de Termatalia y, junto a otros países, realizó su postulación oficial durante Termatalia México 2016. Foz de Iguazú es el segundo destino elegido por los extranjeros que visitan Brasil. Tiene una ubicación privilegiada, en la triple frontera de Brasil con Argentina y Paraguay (con los que comparte las famosas cataratas) y en el centro geográfico del Mercosur. El Destino Iguazú recibe más de 5 millones de turistas al año entre los que se incluyen los que visitan las cataratas, la central hidroeléctrica y los que participan en los eventos organizados en él, ya que es también un destino MICE (Meetings, Incentives, Conferencing, Exhibitions). Por la posición estratégica que ocupa, se convierte en un destino accesible para América Latina y muy atractivo para el resto de países de otros continentes que quieran participar como expositores o visitantes de Termatalia Brasil 2018.

La elección de esta sede servirá también para reforzar la presencia de Brasil en Termatalia y para promocionar a través de ella a Ourense y Galicia como destinos termales. España es el cuarto mercado receptor de turistas de este país que supera los 200 millones de habitantes. Según datos de Canadian Travel & Tourism, se estima que en 2018 la cifra de brasileños que realicen viajes al exterior llegue a los 11,3 millones. Por otro lado, España es el noveno país emisor de turistas a Brasil.

La candidatura de Brasil fue finalista junto a la de Colombia. La organización  de Termatalia quiere agradecer a Colombia su interés por convertirse en sede de la feria y destacar la calidad y seriedad de su postulación así como reconocer el enorme potencial de este país como uno de los principales destinos termales de América Latina.

Brasil en Termatalia

Hace varias ediciones que empresas e instituciones de Brasil mostraron interés por Termatalia para posicionar a este país como destino termal. Esto llevó en 2015 a la organización a abrir una delegación de la feria para los Estados de Sao Paulo y Paraná, de donde procedían la mayoría de expositores participantes. El delegado en este país en Fabio Lazzerini, vicepresidente de la Organización Mundial de Termalismo (OMTh) y presidente de la Asociación Latinoamericana de Termalismo (ALAth).

Brasil ha ido aumentado su participación año tras año en esta cita internacional. En la Bolsa de Contratación Turística participa siempre un grupo de touroperadores de ese país. Otro de los puntos fuertes de la presencia de Brasil en Termatalia es el agua mineral envasada. La Asociación Brasileña de Aguas Minerales envasadas, ABINAM, es uno de los socios estratégicos de la feria y existe una intensa relación desde hace años. Esta asociación facilita cada año la presencia de marcas brasileñas en el Bar de Aguas, algunas de ellas, como es el caso de Bioleve ha conseguido ya varios premios en las catas internacionales de aguas celebradas en Termatalia.

En la cuenca del Paraná, donde el famoso Acuífero Guaraní es considerado como el más grande reservorio de agua potable fresca en el mundo, también hay varios centros hidrotermales; con agua mineral complejidad muy especial y alcalinidad, con propiedades terapéuticas ya reconocidas.

Por lo que respecta al Estado de Paraná, al sur del de Sao Paulo, ubicado el área denominada “Corredores das Águas” se trata de una región de clima tropical húmedo, con veranos calurosos, que se destaca por sus propiedades de entretenimiento, posadas rurales, parques acuáticos, fuentes de agua mineral termal. Así como por los caudalosos ríos Paraná, Paranapanema e Ivaí.

Fuente: http://bit.ly/2pWtjpq

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here