historia del “gaucho judío” y las termas, Basavilbaso en la provincia de Entre Rios

0
447

Basavilbaso, ubicada en el centro de la provincia y a solamente 60 km al oeste de Concepción del Uruguay, conforma la microregión «Caminos del palacio» y te espera para brindarte toda su historia, naturaleza y tranquilidad . . .

En el corazón entrerriano, donde se mezclan el pasado ferroviario, la historia del “gaucho judío” y las termas, Basavilbaso le tiende su mano amiga al visitante, ofreciendo historia, naturaleza, seguridad y tranquilidad.

Basavilbaso, o Basso como la llaman habitualmente, está ubicada en el cruce de las Rutas Provinciales 20 y 39, siendo ésta última, la que hilvana las localidades con las que conforman la Microregión Turística “Caminos del Palacio”.

La cuidad forma parte del Circuito Histórico de las Colonias Judías del Centro Entrerriano


Se puede visitar, entre otras cosas, la Sinagoga Novibuco I (declarada Monumento Histórico Nacional), que data del año 1895. Con una arquitectura sumamente sencilla, donde llama la atención el estado de conservación tanto de su fachada como de los elementos que posee en su interior, como por ejemplo el mueble que contiene la Torá (Libro sagrado de la religión), los bancos para los asistentes al culto y varios ‘quinqués’ de porcelana finamente decorados. Está compuesta de dos salas, la primera es la utilizada para las ceremonias religiosas, y la segunda, un poco más pequeña, es utilizada como salón para diversas actividades sociales y escolares.

También como parte del Circuito histórico se puede visitar la Aldea Novibuco I, la cual posee características muy similares a una aldea rusa de principios de Siglo XX, donde se puede apreciar la forma de los asentamientos de inmigrantes, grupos de 25 a 50 casas alineadas a lo largo de una avenida central arbolada y donde los turistas podrán conocer la Escuela, el Cementerio israelita donde descansan los restos de los primeros pobladores de la colonia, una casa típica donde residió el famoso “Gaucho judío” fundador de la sinagoga y fiel cuidador de la misma hasta su fallecimiento en el año 1997,  y la ‘Mikve’ (Baño comunitario, singular hito de esta cultura), como ejemplo de la vida social de los colonos.

Otros atractivos . . .

Museo del riel:
Basso, como tantas otras ciudades de la provincia, fue proyectando su vida en torno a la cultura ferroviaria, en este museo se recuerda la importancia que mereció el ferrocarril en el desarrollo de esta localidad, por lo que recibió el apelativo de “Capital de los Trenes”.
El edificio principal, réplica de una estación de 4º categoría con su característico estilo inglés, fue inaugurado el 12 de Febrero de 1999, y consta de 3 salas:
1.- Jefe de Estación: elementos de Oficina y Boletería.
2.- Boletería y Sala de espera: Diagrama de horarios y exposición fotográfica.
3.- Encomiendas: Elementos de encomiendas y Control.
La mayoría de los elementos expuestos tienen más de 100 años.

Circuito Peatonal Autoguiado
El recuerdo de los rieles se vive en el paisaje. Basavilbaso posee un Circuito Peatonal Autoguiado de 1.500m el cual se puede realizar en aproximadamente 1:30hs. 

En el mismo se disfruta de los verdes, los edificios más relevantes y monumentos históricos del casco urbano.


La cuidad de Basavilbaso pertenece a la Microregión Turística & Asoc. Cultural Caminos del Palacio, donde a tan solo unos pocos kilómetros se pude visitar el Palacio San José, residencia del Gral. Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional del país.
Más información www.caminosdelpalacio.gov.ar

Termas de Basavilbaso

Termas de Basavilbaso es un moderno complejo turístico con Aguas Termales Salinas clasificadas como hipertermales de fuerte mineralización, a sólo 2 horas de distancia de Rosario y 3 de Buenos Aires, se encuentra a la vera de la Ruta Provincial Nº20, casi en el corazón de Entre Ríos. Un encantador escenario de naturaleza y campo, ofrece a sus visitantes tranquilidad e instalaciones confortables para que puedan disfrutar de un placentero descanso.

Sus cuatro piletas son el principal atractivo para toda la familia. Una de ellas se encuentra cubierta, lo que permite que se pueda disfrutar en cualquier época del año. Además hay una piscina destinada a la diversión de los más pequeños. De esta manera los turistas disfrutan de la sensación de sumergirse en sus cálidas aguas termales, relajarse en una exclusiva sala de spa y masajes o deleitarse con la cocina de primer nivel en el restó.

Además, Termas de Basavilbaso cuenta con bungalows sumamente cómodos y ampliamente equipados para que los visitantes encuentren todo lo que necesitan dentro del parque. Puertas adentro, los turistas se contactan directamente con la naturaleza del lugar y se relacionan con la calidez que caracteriza a la gente de Basavilbaso.


Telefono de contacto: 03445-15430082
Horarios: Abierto todo el año. Viernes, Sábados, Domingos y feriados, de 09 a 20 horas


Polideportivo Gral.  San Martin

Cuenta con 14 Hectareas profundamente arboladas, con piletas (una de ellas olímpica), canchas de fútbol, básquet, beach voley, pista de atletismo, estadio cubierto con vestuarios local y visitante, cancha de básquet y vóley, sanitarios, servicio médico (durante época de piletas), parrillas, cantina/proveeduría y zona de camping.
A su vez tiene anexado el Parque Autóctono que es un predio parquizado conservando las especies autóctonas (ñandubay, espinillo, ceibo, etc.) alrededor de un curso de agua, el que al ser embalsado forma un pequeño lago y una isleta a la que se accede por un puente de madera.


Fiestas y Eventos
– Fiesta Provincial del Riel (La cual se lleva a cabo en el mes de febrero de cada año)

Más información: Turismo Basavilbaso
Av. Urquiza esq. I. Neyra | Terminal de Ómnibus (3170)
Tel:  03445 481055

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here