Bethanie Ryder
Después de haber pasado de ser la palabra de moda a la columna vertebral de las rutinas diarias en todo el mundo, gracias al estrés de los agotadores horarios de trabajo, la pandemia y sus cierres relacionados, y los problemas financieros, el bienestar ahora se está volviendo virtual.
Es una nueva era emocionante, ya que el mercado de $ 1.5 billones (a partir de 2021, según McKinsey & Co) está entrando en una nueva fase de crecimiento, centrada en Web3.
«El metaverso ofrece la oportunidad de extender aún más las experiencias digitales con una experiencia sensorial más completa para los usuarios», dijo Cat Turner, CCO y cofundadora de la agencia creativa Cult y Metaverse Beauty Week a Jing Daily. «En un mercado que está siendo impulsado constantemente por la innovación, la industria del bienestar tiene mucho que ganar al imprimir experiencias y prácticas únicas en un entorno ocupado y frenético».
Desde el ejercicio físico y la nutrición hasta la atención plena y el diario, que se han disparado en popularidad en los últimos años, gracias a plataformas como TikTok, las prácticas de bienestar se han convertido en un recurso no negociable para millones, ayudándoles a mejorar su salud.
Aproximadamente 200-500 millones de personas ahora participan en la meditación solos en todo el mundo, y se pronostica que los ingresos del mercado de aplicaciones de atención plena y meditación alcanzarán los $ 2.6 mil millones para 2028.

Nataliya Grimberg, estratega de Metaverse en la compañía de realidad virtual Somnium Space cree que un mayor enfoque en el bienestar en Web3 crearía «un espacio digital más positivo y armonioso».
«Es una excelente manera de contrarrestar algunos de los hábitos no tan saludables que pueden venir con los juegos en línea, como sesiones de juego interminables, demasiado tiempo sentado y sentirse aislado», dice.
La compañía introdujo recientemente sus propias sesiones semanales de meditación para ayudar a los empleados de tierra y fomentar un sentido de interconexión, y motivarlos a prestar más atención a su bienestar mental.
El Global Wellness Institute, una organización global sin fines de lucro especializada en potenciar el bienestar en todo el mundo, también lanzó recientemente su propia iniciativa Web3.
Su objetivo es centrarse en la intersección de la economía del bienestar y los principales desarrollos relacionados con la web a través de una extensa investigación en el ámbito virtual, explorando lo que las tecnologías descentralizadas pueden aportar al sector del bienestar y cómo pueden afectar la salud holística de los usuarios de Internet.
Iniciativas como estas pueden parecer descabelladas para aquellos que no están familiarizados con la nueva iteración de Internet, pero se están convirtiendo rápidamente en un pilar de la supervivencia de Web3.

Hacer que el bienestar sea la corriente principal
Las actividades de bienestar pueden ser populares, pero su presencia en el panorama digital es incipiente. Hasta la fecha, las startups nativas de Web3 están liderando la expansión del bienestar en el ámbito virtual.
Pero Turner cree que todo tipo de marcas deberían poner el bienestar en su radar. «La recompensa es una comunidad global en constante crecimiento que prioriza un enfoque consciente para su uso de la tecnología, lo que conduce a una fuerte afinidad de marca», dice.
Fundada en 2016, la aplicación de criptomoneda Sweatcoin convierte los pasos diarios de sus usuarios en tokens para gastar en productos de su mercado dedicado o donar a organizaciones benéficas. Construida sobre el concepto de promover la aptitud física incentivando el movimiento, la aplicación gratuita había atraído a 110 millones de usuarios en más de 60 países para septiembre de 2022, con más de 25 mil millones de sudaderas creadas.
El British Journal of Sports Medicine también encontró que los usuarios de Sweatcoin habían aumentado su recuento diario de pasos en un 20%, en promedio, en los seis meses posteriores a la descarga de la aplicación. Iniciativas como estas alientan a los usuarios de Web3 a desconectarse y participar en el ejercicio diario a través de poner un valor en el movimiento.
Del mismo modo, los programas de dormir para ganar también están creciendo en popularidad, alentando a los participantes a mejorar su tiempo de inactividad y hábitos de sueño. La aplicación Sleep permite a los usuarios poner el estado de su dispositivo en modos como «dormir» y «salud mental y descanso» para ganar $ZZZ, la moneda nativa de la plataforma, que los miembros pueden usar para comprar activos de tokens no fungibles (NFT). Con más de 72,000 seguidores en Twitter, ya ha atraído a un público objetivo dispuesto.
Pero para que el movimiento realmente despegue, necesitará el respaldo de los gigantes de la industria. Actualmente, solo unos pocos sellos convencionales se están moviendo hacia el espacio.

En los últimos 12 meses, el sello de athleisure Alo Yoga, con sede en Los Ángeles, ha integrado su comunidad de salud en Web3 a través de esquemas como sesiones de meditación en línea y membresías cerradas con tokens, en plataformas como The Sandbox y Roblox.
La marca ha acumulado más de 75 millones de visitas solo a su experiencia Roblox «Alo Sanctuary», en la que los visitantes participan en clases guiadas de meditación y yoga, exploran relajantes baños de sonido y se mueven para ganar productos exclusivos de Alo Yoga.
Todo es parte de las ambiciones de la etiqueta para crear un «ecosistema de metaverso consciente».
«El beneficio es que puedes concentrarte en tu movimiento consciente o en tu salud mental, sin importar dónde te encuentres», dijo Angelic Vendette, jefe global de marketing de la marca. «Si pasas tiempo en el metaverso, puedes tomarte un momento de tu día, así como usar el espacio para recordarte que hagas tiempo para respirar y conectarte a tierra».
El éxito digital de Alo Yoga se basa tanto en su adopción temprana como en su popularidad entre la multitud de la Generación Z, el grupo demográfico que más se beneficiará de Web3 como resultado de su apertura a la adopción de nuevas tecnologías y conciencia de la salud.
Combatir la reticencia de los consumidores hacia la Web3
Las empresas y los consumidores de la Generación Z pueden ser optimistas sobre el movimiento, pero una amplia gama de posibles usuarios aún no están convencidos.
Los observadores luchan por ver el concepto como cualquier cosa menos paradójico. Con la adicción a Internet ahora identificada como una de las principales causas de depresión, ¿cómo es posible la atención plena en el mundo en línea?
«Mucha gente en el espacio de bienestar dirá que el yoga y la meditación se tratan de estar aquí y estar presente; Entonces, ¿cómo puede ser que estés incitando a la atención plena en línea? Lo que digo es que si realmente vamos a vivir holísticamente bien de una manera integrada y significativa, entonces ciertamente también debe estar presente en el metaverso y beneficiar a nuestra comunidad en ese ámbito «, dice Vendette.

Turner se hace eco de este sentimiento. «El bienestar y la tecnología siempre han sido compañeros de cama incómodos, ya que las prácticas holísticas tradicionales de las terapias de bienestar a menudo están en desacuerdo con la velocidad y el ritmo que ofrece la tecnología», dice. «Sin embargo, en los últimos años, hemos visto cada vez más consumo de aplicaciones y plataformas de bienestar basadas en tecnología, como Headspace y Calm, transformar la vida de los usuarios a través de las prácticas diarias».
Para superar las reticencias, tanto los entusiastas como las empresas deben demostrar cómo Web3 puede mejorar aún más el concepto de bienestar, en lugar de obstaculizarlo.
El futuro del bienestar-se encuentra-Web3
Para que el movimiento realmente despegue, los influencers más tradicionales (como Alo Yoga) y los disruptores emergentes deben subirse a bordo.
Además, el equilibrio entre los usuarios que asumen la responsabilidad de sus propias rutinas de bienestar, como el tiempo lejos de las pantallas y el movimiento regular, y las empresas que alientan a los participantes debe ser el correcto.
Jackaline Tang, Gerente de Asociaciones de Juego en Brand New Vision cree que los internautas tienen la responsabilidad de cultivar una relación saludable con Web3, y que construir una comunidad de apoyo es una práctica de atención plena en sí misma.
«Fundamentalmente depende de los usuarios {asumir la responsabilidad de su propio bienestar en la Web3}, pero también es por eso que las comunidades son geniales. Los administradores y moderadores de la comunidad no solo pueden ayudar a monitorear los comportamientos y el lenguaje, sino que también pueden prohibir si es necesario», explica Tang.
El aumento de las empresas que reconocen la necesidad de mejores iniciativas de salud en Web3 es un prometedor paso adelante.
Grimberg también es optimista de que los nuevos avances como la inteligencia artificial ayudarán a impulsar Web3 e impactarán positivamente en la salud de la comunidad. «A medida que el desarrollo de software sigue empujando los límites, estas experiencias se volverán aún más inmersivas», dice. «Pero no se detiene ahí. La evolución del hardware y, con suerte, la democratización, significan que el bienestar en el metaverso será accesible para más personas».
Con el tiempo, el bienestar en Web3 se convertirá menos en un nicho y más en una parte indispensable de nuestra experiencia en el mundo digital.
